Análisis de escenarios climáticos: resiliencia ante el cisne verde

Tomando la figura del cisne negro como un evento inesperado y con un impacto extremo en la economía y las finanzas, el Bank for International Settlements (BIS) lanzó el concepto de cisne verde en febrero de 2020. El cisne verde hace referencia a una posible crisis financiera provocada por el cambio climático, teniendo en cuenta las graves consecuencias que éste podría ocasionar a nivel mundial.

Anteriormente habíamos analizado la creciente necesidad de las compañías con respecto al reporte de la gestión de los riesgos climáticos. Siguiendo el hilo de esta publicación, es necesario destacar que el pasado mes de octubre el Task force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), hizo público  su tercer Status Report. En este informe se destaca el incremento de información difundida por las compañías con respecto a riesgos climáticos en los últimos 3 años, pero también se pone de manifiesto el bajo porcentaje de compañías que están divulgando sobre la resiliencia de su estrategia considerando futuros escenarios climáticos. Dentro de todos los bloques de información a divulgar, éste es sin duda el que presenta mayor recorrido para las compañías a nivel global.  Por ello, ese mismo mes el TCFD también publicó una Guía para el Análisis de Escenarios de Compañías No Financieras, con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar su desempeño al respecto.

“No matter how well we prepare ourselves,

when the imagined future becomes the very real present,

it never fails to surprise.”

 Alan AtKisson, Believing Cassandra

Tipos de análisis y de escenarios

El análisis de escenarios puede ser cualitativo, cuantitativo o una combinación entre ambos. El análisis cualitativo se apoya en narrativas descriptivas y explora relaciones y tendencias para las cuales hay limitados datos numéricos disponibles. Por el contrario, el análisis cuantitativo se basa en datos y se puede utilizar para evaluar tendencias y relaciones medibles utilizando modelos y otras técnicas analíticas. Ambos análisis se basan en escenarios que son internamente consistentes, lógicos, y basados en suposiciones explícitas.

Como primer paso antes de realizar el análisis, es fundamental elegir los escenarios que se ajusten a la realidad de la compañía y que reflejen sus posibles impactos futuros. Para ello, contamos con dos tips de escenarios:

  • Escenarios transitorios contienen diferentes suposiciones sobre el momento probable de los cambios de políticas y legislaciones, la adopción de tecnologías más eficientes y limpias, los cambios en el mix energético y en la demanda de energía, aumentos del precio del carbono y otros factores para lograr una economía climate-friendly.  Los escenarios transitorios son particularmente relevantes para las organizaciones intensivas en recursos con altas emisiones de gases de efecto invernadero dentro de su cadena de valor, donde las acciones políticas, la tecnología,  los cambios de mercado, los subsidios, impuestos u otras restricciones o incentivos pueden tener un efecto particularmente directo.
  • Escenarios físicos se basan en modelos climáticos globales con suposiciones respecto a valores mínimos, medios y máximos de temperatura, volúmenes y  patrones de precipitación y otros parámetros como el estrés hídrico y la duración de épocas de sequía. Estos escenarios generalmente identifican amenazas climáticas extremas de riesgo moderado o alto antes de 2030 y una mayor variedad de amenazas físicas entre 2030 y 2050. Son particularmente relevantes para las organizaciones expuestas a condiciones climáticas agudas o crónicas, como aquellas con activos fijos de larga duración, ubicaciones u operaciones en regiones sensibles al clima, dependencia de la disponibilidad de agua y cadenas de valor expuestas a lo anterior.

Escenarios públicos de referencia

  • Escenarios transitorios de referencia, los más utilizados en la migración hacia una economía baja en carbono son los publicados por la Agencia Internacional de la Energía (IEA en inglés). Entre ellos, cabe destacar los dos que cumplen con el Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura a 1.5 y 2ºC: WEO 450ppm y ETP 2DS.  Asimismo, otros escenarios de referencia son los publicados por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA en inglés). Para un análisis en detalle de escenario transitorio en España, debemos estar atentos a la próxima aprobación de nuestra Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Escenarios físicos de referencia, es necesario destacar los RCP del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés). Estos cuatro escenarios se basan en la cantidad de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales repercuten en las temperaturas globales y otras variables como los patrones de precipitación. RCP 2.6 es el único de estos cuatro que cumple con el Acuerdo de París.  Asimismo, cabe destacar la utilidad de la herramienta del World Resources Institute, WRI Aqueduct Atlas, para mapear los riesgos físicos y comprender dónde y cómo los riesgos y oportunidades asociadas al estrés hídrico están emergiendo a nivel global. Para un análisis en detalle de escenarios físicos en España, la OECC, la Fundación Biodiversidad, AEMET y el CSIC han desarrollado un visor de escenarios de cambio climático que facilita la realización de consultas sobre el comportamiento proyectado de diferentes variables.

Para concluir, me gustaría recordar que, según el Global Risk Report 2020 del World Economic Forum, aquellos riesgos con mayor probabilidad e impacto a nivel mundial son los relacionados con la falta de acción por el clima, los eventos climáticos extremos, y los desastres ambientales tanto naturales como ocasionados por el hombre.  ¿Estamos preparados para enfrentarnos al cisne verde?

Deja un comentario

Nayara Fuentes

Manager del área de Sostenibilidad en KPMG España. Nayara cuenta con más de 8 años de experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, incluyendo asesoría y auditoría a relevantes compañías de diversos sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente lidera proyectos de gestión de riesgos y oportunidades derivados del cambio climático. Asimismo, diseña y audita contenidos ESG en memorias de sostenibilidad, asesora en relación a índices bursátiles de sostenibilidad como DJSI y CDP y define planes estratégicos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú