ESG

Cómo integrar la cadena de valor en el reporte de sostenibilidad CSRD

La importancia de la información sostenible en el reporting es un hecho innegable. Prueba de ello es la prolífica normativa en este sentido, que la ha situado en el foco del supervisor en los últimos años. Uno de los últimos (y más importantes) avances en esta materia llegó con la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), en vigor desde enero de 2023 y que resultará de aplicación en algunas compañías en los informes publicados en 2025. Esta directiva constituye una de las piedras angulares del Pacto Verde Europeo, forma parte de la estrategia europea en materia de finanzas sostenibles (Sustainable Finance Package) y modifica distintos aspectos de la Directiva sobre información no financiera (NFRD, por sus siglas en inglés) aprobada en el año 2014.

Para su elaboración, la EFRAG o European Financial Reporting Advisory Group, una organización privada impulsada por la Comisión Europea que le proporciona asesoramiento técnico, desarrolló, por petición de este organismo, los estándares de divulgación ESG (ESRS) y estos, con algunos matices, fueron adoptados finalmente por la UE. Así, entre los distintos documentos elaborados, se encuentra el relativo a las directrices para la incorporación de la cadena de valor en el reporting.

En este sentido, entre las principales novedades que incluye, la nueva directiva marca que las divulgaciones de la información se extiendan a toda la cadena de valor de las organizaciones  como una parte fundamental para proporcionar la transparencia que demandan los stakeholders.

Pasos a seguir para incorporar a la cadena de valor en el reporting

Según esta referencia, los pasos que una empresa debe seguir respecto a su cadena de valor par cumplir con lo establecido en la Directiva son los siguientes:

  • Análisis de la cadena de valor

Las compañías deberán realizar un análisis o mapeo de su cadena de valor, identificando las posibles brechas de sus operaciones. Este análisis deberá tener en cuenta tanto la cadena de valor upstream como la downstream, es decir, desde los procesos de exploración y extracción hasta la distribución y comercialización. La declaración de sostenibilidad de la empresa debe incluir detalles sobre todos los impactos, riesgos y oportunidades (IRO) significativos, incluidos los que surgen o pueden surgir de sus asociaciones empresariales dentro de la cadena de valor ascendente y descendente.

Mientras que los estándares temáticos especifican los datos de la cadena de valor para algunas métricas, la empresa debe incluir divulgaciones adicionales específicas de la entidad, incluidas las métricas, si un IRO importante en la cadena de valor no se aborda adecuadamente mediante los requisitos del ESRS. Esto es esencial para ayudar a los usuarios a comprender los impactos, riesgos u oportunidades significativos de la empresa.

  • Estudio de doble materialidad

Los informes de la CSRD se basan en el concepto de materialidad doble. Este concepto considera dos perspectivas: la materialidad de impacto (impactos positivos y negativos de la compañía hacia el medioambiente y la sociedad) y la materialidad financiera (riesgos y oportunidades financieros que pueden afectar económicamente a la empresa).

Según la CSRD, en el estudio de la doble materialidad también se deben incluir los impactos, riesgos y oportunidades relacionados con las operaciones asociadas a la cadena de valor, lo que significa un aumento de la complejidad, puesto que ya no se exige únicamente el impacto de las operaciones propias, sino que la actividad upstream y downstream pasa a ser una variable fundamental para el cumplimiento de la normativa.

¿Sabes cómo podemos ayudarte a integrar el ESG en la cadena de valor?

Si la información primaria de la cadena de valor para la evaluación de materialidad o la divulgación de IROs materiales no puede recopilarse tras esfuerzos razonables, la empresa debe estimar la información faltante utilizando todos los datos razonables y sustentables, incluyendo aproximaciones, datos sectoriales e información de fuentes indirectas. La base de elaboración debe describir la métrica de estimación de la cadena de valor y el nivel de precisión resultante.

  • Plan de obtención de la información

Una vez realizada la doble materialidad y, por tanto, identificados los asuntos materiales para la compañía, se deberán identificar los ESRS que se deberán reportar. En el caso de que esta información no se pueda obtener, se deberá establecer un plan de obtención de la información, que puede incluir, por ejemplo, acciones de transformación digital o tecnológica de la compañía o modificación de contratos con los proveedores.

Durante el proceso de obtención de información, podrá ser necesario el desarrollo e implantación de nuevas políticas o procedimientos de gestión de la cadena de valor.

  • Reporte

El plan de obtención de la información y sus avances será la información que se deberá reportar en los años fiscales 2024, 2025 y 2026. Una vez se ejecute e implemente el plan, la compañía podrá reportar la información requerida por la CSRD sobre su cadena de valor para el año fiscal 2027.

Los ESRS aplicables a los asuntos materiales de las operaciones relacionadas con la cadena de valor serán reportados obligatoriamente por primera vez en el año 2028, con la información del año fiscal 2027. No obstante, en los años anteriores deberá indicarse en el informe elaborado el plan de acción que se ha dispuesto para acometer estas acciones referentes a la cadena de valor y su estado de situación.

En definitiva, la incorporación de la cadena de valor a la estrategia de sostenibilidad de las compañías es una realidad necesaria y el reporte de sostenibilidad debe mostrar el desempeño de esta. Para ello, la colaboración y la mutua relación con los agentes de la cadena de valor es imprescindible para que finalmente el desempeño en materia de sostenibilidad de la misma esté alineado con los valores de la compañía. Como también lo es empezar a actuar ya. Porque la relación con la cadena de valor en materia de ESG es un camino que se va fraguando poco a poco, y la acción inmediata en esta materia será imprescindible para cumplir con las obligaciones establecidas en tiempo y forma.