Conflicto Ucrania-Rusia: ¿Qué consecuencias tiene para la valoración del valor razonable?

El conflicto en Ucrania está afectando de forma significativa a la actividad económica y a los mercados financieros a escala mundial. Así, la guerra y las sanciones impuestas han provocado una fuerte subida de los precios de las materias primas (principalmente energía, metales y productos agrícolas) e interrupciones en la cadena de suministro.

Por lo tanto, no solamente las empresas con operaciones o activos en Rusia, Bielorrusia o Ucrania, o las que negocian con contrapartes en estos países, están sufriendo las consecuencias del conflicto, sino que otras empresas están indirectamente afectadas por la inflación de los precios de las materias primas, la escasez de suministros y un entorno económico más débil e incierto. En esta línea, pueden destacarse las compañías pertenecientes a los sectores del automóvil, la fabricación de alimentos, la agricultura y el transporte.

En este sentido, la determinación del valor razonable de los instrumentos financieros en este contexto macroeconómico, en el que reina la incertidumbre, se ha vuelto una tarea más compleja dado que el valor razonable es una cuantía estimada sobre la base de las condiciones de mercado, es decir, se debe estimar utilizando las hipótesis que utilizarían los participantes en el mercado a la hora transaccionar con el instrumento.

Precio de salida

El valor razonable se define en la Norma Internacional de Información Financiera 13, Medición del valor razonable (en adelante, NIIF 13) como un precio de salida, es decir, el precio que se espera recibir o entregar a un participante del mercado en caso de venta de un activo o de transferencia de un pasivo, respectivamente. Por ello, el valor razonable debe estimarse utilizando las hipótesis que los participantes en el mercado aplicarían para fijar el precio del activo o del pasivo, no debiendo considerar ni la intención de la empresa de mantener el elemento ni sus propias expectativas sobre la evolución futura del valor de mercado.

La NIIF 13 dispone que el precio cotizado en un mercado activo es la evidencia más fiable del valor razonable de un elemento y, por ende, requiere que se utilice como estimación del mismo, incluso en momentos de elevada incertidumbre y volatilidad en el mercado, salvo en el caso de que el precio sea el resultado de una transacción no ordenada, como en el caso de una liquidación forzada o de una venta en circunstancias de dificultad del vendedor.

Como consecuencia del contexto internacional y económico actual, el volumen o nivel de actividad en el mercado de un activo en comparación con su actividad normal puede haber disminuido de forma significativa, pero ello no provoca que de forma automática el precio de cotización del activo no represente su valor razonable.

Por su parte, la NIIF 13 establece que para estimar el valor razonable de un elemento no cotizado en un mercado activo, deben utilizarse técnicas de valoración que maximicen el uso de datos observables en el mercado. Si se dispone de información sobre los precios de las transacciones en el mercado secundario de valores idénticos o similares, solo podrá utilizarse en la medida en que las transacciones sean ordenadas.

Instrumentos de patrimonio

La estimación del valor razonable de los títulos de patrimonio, como las acciones ordinarias de las sociedades de capital, puede realizarse mediante la actualización de flujos futuros estimados sobre la base de datos históricos ajustados debido a las condiciones actuales y futuras esperadas. Así, la estimación de flujos de efectivo futuros deberá tener en consideración cuestiones como, por ejemplo, el impacto en el volumen de las ventas futuras de las sanciones y los controles de capitales que pueden dificultar la capacidad o la voluntad de una empresa para comerciar con contrapartes en Rusia, la volatilidad de las tasas de inflación y de los precios de las materias primas.

La tasa de descuento utilizada para descontar los flujos futuros debe reflejar el valor temporal del dinero y los riesgos específicos del activo o negocio. En este sentido, la crisis geopolítica actual podría tener un impacto relevante en la tasa de descuento que debe emplearse debido a las siguientes cuestiones:

  • Riesgo país: en determinados casos, deberá incluirse una prima que tenga en cuenta el riesgo adicional asociado a la generación y la generación de flujos de efectivo en un país concreto (por ejemplo, Rusia, Ucrania).
  • Previsión del riesgo: el incremento de la incertidumbre a la hora de realizar previsiones económicas y financieras futuras debe estar contemplada en la tasa de descuento.
  • Riesgo de iliquidez: en determinados activos o negocios, deberá incluirse una prima adicional para recoger el incremento en las dificultades para venderlo.

Debe tenerse en cuenta que estas cuestiones afectarán a la tasa de descuento siempre que no hayan sido contemplados en la estimación de flujos futuros. Asimismo, la incorporación de estos factores en la estimación del valor razonable requiere la realización de juicios de valor significativos que deben justificarse y documentarse de forma adecuada.

Préstamos e instrumentos de deuda

A la hora de estimar el valor razonable de un instrumento de deuda, algunos de los factores clave a tener en cuenta son: la moneda del instrumento, el riesgo de crédito, el riesgo de iliquidez, el riesgo de tipo de interés y el riesgo de inflación.

El valor razonable de los instrumentos de deuda debe reflejar el mayor riesgo crediticio y cambiario producidos por la crisis actual, así como el aumento de la iliquidez de los títulos de deuda cuya negociación se ha suspendido. Asimismo, debe reflejar, en su caso, las existencias de restricciones en el movimiento de capitales o de otro tipo.

En este sentido, debe tomarse en consideración que en el caso algunos valores sufrir impactos directos e indirectos derivados del conflicto. Por ejemplo, el valor razonable de los instrumentos respaldados por contratos de arrendamiento de aeronaves con diferentes aerolíneas, algunas rusas, sufrirán un impacto directo por los contratos con las compañías rusas y podrían tener otro indirecto a través del efecto en la solvencia de otras compañías aéreas por el aumento de los precios del petróleo.

En general, los préstamos y los instrumentos de deuda con un tipo de interés fijo y que no están indexados a la inflación están expuestos al riesgo de tipos de interés y de inflación.

Derivados

En la estimación del valor razonable de los derivados, las empresas deben determinar el importe del ajuste de valoración por el riesgo de crédito de la contraparte del instrumento (CVA, por sus siglas en inglés), y la cuantía del ajuste de valoración por el riesgo de incumplimiento propio (DVA, por sus siglas en inglés), según sea necesario. El importe de estos ajustes puede ser relevante en el caso de los derivados extrabursátiles no compensados de forma centralizada. Estos ajustes se ven afectados por la probabilidad de incumplimiento, la exposición crediticia en el momento del incumplimiento y la pérdida en caso de incumplimiento. Por lo tanto, es posible que deban actualizarse para reflejar el impacto del conflicto en estos factores.

Un posible aumento del número de datos no observables utilizados en la estimación del valor razonable de los instrumentos puede provocar un incremento en el volumen de activos clasificados como nivel 3 a efecto de la jerarquía por su valor razonable.

¿Qué desgloses debe realizar?

La información relacionada con la medición del valor razonable de los instrumentos es un área de interés para los reguladores. Se espera que los responsables de preparar los estados financieros expliquen cómo la guerra en Ucrania ha afectado a los juicios de valor significativos y a la incertidumbre en las estimaciones, por ejemplo, las hipótesis en las que se basa la estimación del valor razonable de los instrumentos financieros.

Informes anuales

En vista del impacto de la incertidumbre económica en la previsión de los flujos de efectivo y otros datos no observables utilizados en las técnicas de valoración empleadas para la estimación del valor razonable de los instrumentos financieros, las empresas pueden tener que facilitar información sobre la sensibilidad de la estimación a los diferentes factores de riesgo —junto con la revelación de las hipótesis y principales juicios de valor realizados por la dirección— para permitir a los usuarios de los estados financieros comprender cómo se ha determinado el valor razonable. Esta información es necesaria tanto según la NIIF 13 como en la NIC 1 Presentación de estados financieros.

Informes intermedios

La NIC 34 Información financiera intermedia exige a las empresas que proporcionen muchos de los desgloses previsto en la NIIF 13 sobre las mediciones del valor razonable de los instrumentos financieros, incluidos los relativos a la sensibilidad del mismo a los distintos factores y las transferencias significativas entre los niveles de la jerarquía del valor razonable.

Además, la NIC 34 exige a las empresas explicar los acontecimientos y las transacciones que son significativos para comprender los cambios en la situación financiera de una empresa y los resultados desde la fecha del último cierre contable anual. Por lo tanto, la información sobre el valor razonable es necesaria si es importante para comprender el periodo intermedio actual. Este puede ser el caso cuando los valores razonables cambian significativamente.

Acciones que debe realizar la dirección

En este sentido, conviene que la dirección financiera considere si:

  • la valoración de los instrumentos financieros refleja las hipótesis de los participantes en el mercado basadas en la información disponible y en las condiciones del mercado en la fecha de valoración;
  • las técnicas de valoración empleadas maximizan el uso de variables observables de mercado;
  • las proyecciones de flujos de efectivo se han actualizado y la valoración incorpora las primas de riesgo necesarias;
  • los inputs no observables utilizados en la estimación del valor razonable se han tornado significativos, lo que daría lugar a una categorización de Nivel 3 y precisaría desgloses adicionales; y
  • es necesario mejorar la información sobre las principales hipótesis, sensibilidades y grandes fuentes de incertidumbre en las estimaciones.