Cómo puede afectar la crisis en la capitalización de los costes por intereses

De conformidad con lo establecido en la NIC 23 Costes por intereses, una empresa capitaliza los costes por intereses que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto. Es decir: aquel que requiere, necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta.

Si una empresa suspende el desarrollo activo de un activo apto durante un periodo extenso, también suspende la capitalización de los costes por intereses en relación con el mismo.

Los impactos económicos de determinados eventos de naturaleza externa tales como una catástrofe natural, un acontecimiento geopolítico o una pandemia pueden provocar la suspensión de proyectos debido a restricciones legales de trabajo, escasez de mano de obra o de suministros. Por ejemplo, en caso de interrupciones en proyectos de construcción o I+D debido a la incertidumbre económica podrían dar lugar a una suspensión en la capitalización de los costes financieros.

Los costes por intereses susceptibles de capitalización reflejan el gasto por intereses calculado conforme al método del tipo de interés efectivo más las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes en los costes por intereses. Así pues, la renegociación o modificación de las condiciones del préstamo puede afectar al importe de los costes por intereses susceptibles de ser considerados en la capitalización.

Impactos potenciales de la suspensión de proyectos

La NIC 23 no especifica qué duración debe tener un «periodo extenso» de suspensión del desarrollo de actividades. No obstante, las compañías no interrumpirán la capitalización de costes en períodos en los que lleven a cabo actualizaciones técnicas o administrativas importantes en contraposición con trabajos insignificantes.

De manera similar, la capitalización no se suspende cuando se produce un retraso temporal necesario como parte del proceso de obtención de un activo disponible para el uso destinado. Por ejemplo, cuando existe un evento o interrupción externa pero que se considera una parte típica del proceso. Por todo ello, en función de la casuística podrá ser necesario aplicar el uso de juicio profesional para determinar si se debe suspender la capitalización de los costes por intereses en los procesos.

En este sentido, las decisiones y acciones gubernamentales que estamos observando a nivel mundial en la actualidad y cuyo objetivo es gestionar los impactos de acontecimientos externos, pueden tener impacto en la interrupción de proyectos de desarrollo físico. Por ejemplo, debido a que los trabajadores deban quedarse en casa o porque no sea posible acceder física o legalmente a un proyecto.

Las compañías deben tener en cuenta tanto la duración prevista como la naturaleza de la suspensión al evaluar si se va a mantener una interrupción causada por acontecimientos externos durante un periodo extenso.

Así, se seguirán capitalizando los costes por intereses si:

  • La interrupción tiene una duración breve
  • Se siguen realizando actuaciones técnicas o administrativas importantes
  • Se puede demostrar que la interrupción se debe a un acontecimiento externo común o es una parte habitual del proceso.

Asimismo, en épocas de incertidumbre económica, debe realizarse un seguimiento del valor de los activos aptos en función de su naturaleza, con el fin de identificar indicios de deterioro o variaciones en el valor recuperable/valor realizable neto en línea con lo establecido en otras NIC (NIC 36 Deterioro del valor de los activos, o NIC 2 Existencias). Como resultado de ello, el valor contable del activo apto podría reducirse o darse de baja de conformidad con lo previsto en dichas normas.

El valor neto contable objeto de análisis incluirá los costes por intereses que se hayan capitalizado hasta la fecha.

Renegociación de deuda

Los costes por intereses elegibles para proyectos que no hayan sido suspendidos durante un periodo extenso incluyen los gastos por intereses calculados mediante el método del tipo de interés efectivo previsto en la NIIF 9 Instrumentos financieros.

Esto constituye en la práctica el coste real de la financiación obtenida de forma específica para la obtención de activos aptos y el tipo medio ponderado en el caso de que los fondos para financiar los activos procedan de préstamos genéricos.

Por tanto, en caso de que se negocien modificaciones de dichas deudas o pasivos financieros, se pueden producir ajustes en el importe de gastos por intereses que afecten al importe de los costes por intereses susceptibles de capitalización.

Acciones a llevar a cabo por la dirección

En la evaluación de los importes a capitalizar por costes por intereses, se recomienda:

  • Revisar si existe alguna suspensión durante un periodo extenso en los proyectos de desarrollo a largo plazo en los que se capitalizan los costes por intereses debido a la incertidumbre económica.
  • En los casos en los que los costes se sigan capitalizando, considerar si los importes que se van a capitalizar deberían cambiar debido a modificaciones en los términos contractuales de dichos préstamos.