Fondos europeos y digitalización: el pegamento que cohesionará España

Será el denominador común que, además de modernizar el país, cohesione territorial y socialmente a España en los próximos años. La digitalización es un objetivo prioritario de la Unión Europea que marcó la segunda sesión organizada por KPMG en España y la Agencia EFE para analizar el impacto de los fondos Next Generation sobre la economía española. El foro contó, entre otros, con los CEO del Banco Santander y El Corte Inglés.

La digitalización es un reto “absolutamente urgente”, como remarcó Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital: “No tenemos tiempo que perder”. Es una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos tienen que guiar en los próximos meses. De hecho, una tercera parte de los fondos europeos irán destinados a apoyar proyectos de digitalización. Aproximadamente 20.000 millones de euros entre 2021 y 2023, como precisó Nadia Calviño.

“Aunque en España contamos con algunas empresas de referencia global  en sectores con un fuerte componente digital o tecnológico, todavía es necesario sumar a esta transformación a gran parte de nuestro tejido empresarial”

Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España

Es uno de los pilares del plan de recuperación, subrayó durante el foro el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, además de una de las claves de bóveda estratégicas que comparten nuestras empresas. “La digitalización será premisa y objetivo de gran parte de los proyectos que se financien con los fondos europeos. Y es la palanca imprescindible para construir una economía competitiva y resiliente”, añadió el presidente de KPMG en España, que llamó a una colaboración público-privada como garantía para el éxito de este plan de recuperación.

¿Pymes o grandes empresas? Proyectos tractores como impulsores

Las grandes empresas ya están desarrollando proyectos de colaboración público-privada donde las pymes juegan un rol fundamental. Este marco integrador en el proceso de transformación digital del tejido productivo fue destacado por el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

“En El Corte Inglés trabajamos con más de 60.000 pymes. Si conseguimos digitalizar esas pequeñas y medianas empresas, el impacto en el tejido productivo de España va a ser tremendo”, destacó Víctor del Pozo. Muchos de sus proveedores son autónomos y empresas unipersonales que pueden avanzar en digitalización bajo el liderazgo de El Corte Inglés.

Si conseguimos digitalizar esas pequeñas y medianas empresas, el impacto en el tejido productivo de España va a ser tremendo

Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés

Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de KPMG en España, subrayó también el mensaje que transmiten los fondos europeos: en el espacio reservado para los proyectos tractores, los llamados PERTES, se impulsa “la posibilidad de espacios de colaboración entre empresas tractoras y empresas más pequeñas”.

Las expectativas generadas por los fondos Next Generation han llegado a todos los sectores. Como recordó Noelle Cajigas, el 45% de las empresas  ya han manifestado su interés en participar en la financiación de los fondos europeos, según un sondeo elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.  “En KPMG estamos siendo testigos privilegiados de la inmensa cantidad de ideas que hay. En junio ya visualizábamos en un informe que había proyectos tangibles, maduros, por 200.000 millones en distintos sectores”, dijo Cajigas.

“Entre la aprobación de los fondos europeos, la aprobación de los proyectos y la llegada del dinero, va a hacer falta que los bancos demos un paso hacia adelante y actuemos como financiadores”

Rami Aboukhair, Consejero Delegado del Banco Santander

Del Pozo subrayó el liderazgo mostrado por España en materia digital. Citó el caso de El Corte Inglés, que puso en marcha su primera web en 1988. Una empresa que recibe cada año 700 millones de clientes en sus centros comerciales y da trabajo a 125.000 empleados. Y que en unos días se presentará la app “El Corte Inglés en tu bolsillo”, que acercará al cliente a una experiencia de usuario como el que tendría en el gran centro de la Castellana.

Telecomunicaciones, turismo, gran consumo, industria, transporte, sanidad e investigación… Una marea de digitalización que supondrá un cambio de mentalidad y de cultura que se extenderá en el largo plazo. “Transmitamos este mensaje de oportunidad histórica”, apuntó Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalES.

La receta de Rami Aboukhair, consejero delgado del Santander, pasa por combinar tres ingredientes: “Que nuestras pymes sean más grandes, que sean más digitales y den el salto al mercado internacional. Los fondos europeos son una gran oportunidad hacia una economía mucho más verde y más digital”.

La digitalización revolucionará el campo español

La nueva economía será digital y será verde. Y esa doble transición regará durante los próximos años al sector agroalimentario español, clave para la economía del país y donde la digitalización y la sostenibilidad son centrales, como apuntó durante el foro la Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“La industria agroalimentaria no solo conecta la España digital con la España inclusiva y cohesionada, es que además la conecta con la España verde. Es una industria muy importante en este país, que está mayoritariamente desplegada en la parte del territorio que estamos intentando conectar, reforzar y reindustrializar”, dijo Noelle Cajigas.

“Tiene una oportunidad inmensa -añadió- con la ayuda de la tecnología para robustecerse. Toda la revolución que supone esa idea de la granja a la mesa pasa necesariamente por la tecnología”, desde la producción a la logística o la gestión del residuo, subrayó la socia responsable de Mercados de KPMG en España.

La capacitación digital de ciudadanos, empleados y funcionarios

“Todos los proyectos tienen un denominador común: la prioritaria capacitación de los empleados en competencias digitales”, señaló durante el foro Noelle Cajigas. Para Víctor Calvo Sotelo, de DigitalES, la formación es una apuesta fundamental de las empresas a medio y largo plazo, pero también lo es incentivar el uso de la tecnología por toda la sociedad.

“Todos los proyectos tienen un denominador común: la prioritaria capacitación de los empleados en competencias digitales”

Noelle Cajigas, Socia Responsable de Mercados de KPMG en España

Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, insistió en la importancia de las personas cuando hablamos de digitalización. “Hay que formar a la administración pública y a las empresas. Y en el caso del sector del gran consumo, ayudar a pymes y proveedores a que se digitalicen, formar a empelados e incluso a los clientes para cambiar la mentalidad”, explicó.

Nadia Calviño, de hecho, citó la educación como la palanca crucial en el proceso de transformación digital. El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a los empleos de calidad que se van a generar. “Tenemos que asegurarnos -incidió- de que los ciudadanos tienen las herramientas para vivir en esta nueva realidad digital”. Incluidos los empleados públicos. El objetivo del Gobierno es que el 50% de las relaciones entre los ciudadanos y la Administración se canalice a través de apps.

La digitalización como motor de igualdad

El plan de recuperación para España tiene cuatro ejes claros: una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria. Sobre el cuarto eje, Nadia Calviño reclamó la reducción de la brecha de género. “Evitemos que esta crisis agrande la brecha de la sociedad, que golpee a las mujeres y a los jóvenes”, dijo la vicepresidenta, que abogó por incentivar las vocaciones femeninas en materia tecnológica.

Noelle Cajigas se detuvo especialmente en este cuarto pilar. KPMG en España está trabajando con muchos proyectos tractores que integran en plataformas a redes de proveedores pequeños. Y la sorpresa es que estas redes están en general dominadas por mujeres, pymes que tienen detrás a una empresaria. “Son sectores mayoritariamente femeninos. Y muchos de estos proyectos van a dar una respuesta tecnológica y, de paso, eliminar esa brecha de género, dijo Noelle Cajigas.

En ese sentido, la formación sigue siendo un lastre que agrava la brecha de género. Existe aún “una tremenda desigualdad en la adquisición de competencias digitales por parte de la mujer”. Este gap de partida requiere un esfuerzo consciente y extender la formación a todos los niveles.

La España vaciada y conectada

La cohesión territorial se alza como otro de los ejes de la transformación de la economía. La “España vaciada”, que tantos titulares ha dado en los últimos años, necesita pasar de espectador a actor esencial del proceso transformador.

El CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, apuntó la idea, como principal empresa de viajes del país, de digitalizar el turismo rural, al que pretenden atraer no solo al turista nacional sino, especialmente, al turista latinoamericano dentro de su proyecto de erigirse en la gran agencia de viajes de habla hispana.

“Entre el pilar de la España verde y la España digital hay un vínculo clarísimo. También entre la España digital y la España cohesionada e inclusiva”, apuntó Noelle Cajigas. Una idea con la que abrió el foro el Presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín: “La tecnología tiene la llave para impulsar la transformación energética, la reindustrialización, y para reequilibrar social y territorialmente nuestra economía”.

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