fondos europeos ponerse en marcha

Fondos europeos: cómo ponerse en marcha

España se encuentra inmersa en un periodo especialmente complejo a nivel sanitario y económico. Pero también de esperanza, en el que la vacuna y los fondos europeos permiten vislumbrar un futuro de recuperación. Del lado económico, gobierno y empresas se afanan en poner en marcha medidas con impacto en el corto plazo para frenar la crisis económica, mientras dibujan los pilares de un futuro marcado por la modernización, la sostenibilidad y la digitalización.

Los expertos coinciden en señalar la trascendencia de los fondos europeos para la economía española, y en la necesidad de que las empresas se vayan poniendo en marcha. Como explicaba Noelle Cajigas en el evento ‘Claves para empresas e instituciones ante los fondos europeos’, organizado por KPMG, “los fondos europeos son una oportunidad histórica para España, y estamos convencidos de que no solo van a ser extremadamente eficaces en el corto plazo en un momento tan duro como la crisis actual, sino la oportunidad para acometer una transformación profunda de nuestra economía, cimentando el reposicionamiento competitivo del país y el crecimiento sostenible a largo plazo”.

En este sentido, Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20, sostuvo que las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un impacto positivo de alrededor de medio punto en el PIB español como consecuencia de los fondos. Pero el objetivo es ir más allá. “Se ha desarrollado un plan transformador, el Plan España Puede, para elevar la productividad y permitir que el crecimiento potencial de nuestra economía se sitúe por encima de 2 puntos en el medio y largo plazo”, afirmó.

“Es un plan de inversión con claros elementos anticíclicos: una combinación para dar un salto de modernización y transformación a la economía bajo los vectores de transición ecológica y transformación digital, pero atendiendo a las urgencias del corto plazo, generando actividad y empleo de calidad”, aseguró De la Rocha, que hizo énfasis en el relevante papel de la colaboración público-privada.

No dejes pasar la oportunidad histórica de los fondos europeos

La relevancia de la colaboración público-privada

“El Plan España Puede deja claro que queremos que los fondos sean ejecutados junto al sector privado, poniendo en valor figuras como las convocatorias, las sociedades mixtas y las agrupaciones de interés, creando además una figura nueva: los PERTEs”, recordó. Pese a que puso de manifiesto la relevancia de esta colaboración, De la Rocha subrayó que todos los proyectos deberán ir alineados con los objetivos a nivel europeo y de mejora de la economía,.

“Este plan es una enorme oportunidad para España si somos capaces de ejecutarlo y movilizar los recursos del sector privado. Las empresas tendrán que invertir en los proyectos. No pretendemos hacer un crowding out para las empresas sino que los proyectos escalen, que se produzcan alianzas que permitan a las compañías dispuestas a asumir más riesgos que los fondos les acompañen e impulsen estos proyectos”, explicó a los asistentes del evento.

De este modo, animó a las compañías a ir tomando la iniciativa en la presentación de proyectos, para lo que invitó a conocer y participar en las denominadas ‘expresiones de interés’. “Cada departamento ministerial está lanzando sus expresiones con la finalidad de consultar y sondear al sector privado sobre determinados proyectos tractores para los que es necesario disponer de numerosos recursos, para conocer qué ideas, propuestas y planes podrían dar solución al mismo tiempo que se anima a las empresas para que se vayan preparando de cara a las convocatorias”. En este sentido, De la Rocha recordó que las convocatorias “serán siempre abiertas, transparentes y concurridas”. “En ningún caso estas expresiones de interés condicionarán la convocatoria posterior de las empresas, se trata de tantear al sector privado para que haya tiempo de preparar los proyectos”, subrayó.

“Estamos en el momento adecuado”

En este sentido, Begoña Cristeto, socia responsable de Industria y Automoción de KPMG en España, recordó a las compañías que, pese a que no sean seleccionadas para ser incluidas en los PERTES, “no deben olvidar que pueden inscribirse para tener acceso a las convocatorias que posteriormente se realicen para canalizar los fondos europeos”. “Es importante estar atentos a las convocatorias de los ministerios, ya que pueden colaborar en PERTES futuros”, aseguró.

“Además, no debemos olvidar que los fondos europeos también financiarán proyectos particulares de las compañías, para lo que deberán estar atentas a las convocatorias de concurrencia competitiva que van a presentar tanto los ministerios como los organismos que tienen asignados fondos, como IDEAE, CDTI, ENISA, ICEX… y la fuerte presencia de las comunidades autónomas”, recordó.

“En definitiva, las empresas deben definir una estrategia para maximizar la captación de fondos europeos, teniendo en cuenta que contamos con los próximos tres años y grandes oportunidades en el marco financiero plurianual de la Unión Europea”, afirmó. “Estamos en el momento adecuado, hay que empezar a prepararse”, concluyó la socia responsable de Industria y Automoción de KPMG en España.

Deja un comentario

Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú