El Foro de Davos abordará los principales retos a nivel mundial y la necesidad de reformar el capitalismo

El encuentro anual del Foro Económico Mundial arrancará este martes en la ciudad suiza de Davos-Klosters con el objetivo de abordar los principales retos a nivel mundial, entre los que se encuentran el fortalecimiento de la colaboración a nivel global, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.
El encuentro anual girará en torno al lema Liderazgo sensible y responsable y estará marcado por un 2016 “turbulento” y un rechazo hacia la globalización que, según la organización, ha llevado a “dos resultados de elecciones sorprendentes”, en referencia al referéndum de Reino Unido y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y al “auge del populismo en Occidente”.

De este modo, los casi 3.000 representantes del mundo político, económico y social que asistirán al denominado Foro de Davos debatirán sobre la necesidad de responder a “frustración real de una población abandonada ante un mercado capitalista globalizado de una forma responsable que ofrezca soluciones justas, sostenibles y que funcionen”.
“El mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes. En este punto de inflexión, nuestros conceptos tradicionales de sociedad, empleo satisfactorio y el estado de la nación se cuestionan y muchos se sienten, comprensiblemente, inseguros o incluso amenazados”, explicó el fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, Klaus Schwab.

De hecho, los hechos ocurridos en 2016 también han marcado de forma significativa el Informe de Riesgos Globales 2017, de forma que los ataques terroristas a gran escala y el robo masivo de datos se han situado por primera vez entre los principales riesgos a nivel global por probabilidad. En los primeros puestos, sin embargo, se encuentran cuestiones alejadas de la economía, que ha sido sustituida por el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, movimientos migratorios involuntarios o grandes desastres naturales.

Reformar el capitalismo, en la agenda mundial

La necesidad de incorporar la reforma del capitalismo a la agenda mundial también ha sido una de las conclusiones destacadas del informe, que hace hincapié en que la incertidumbre política y una sociedad cada vez más polarizada aumenta los riesgos asociados de una débil recuperación económica y la aceleración de los cambios tecnológicos.

“Que el descontento con el orden actual se haya convertido en una propuesta ganadora de elecciones incrementa claramente la urgencia de comprender y responder a estos riesgos globales”, explica el informe, que identifica como los cinco retos principales a los que el mundo deberá hacer frente el promover una mayor solidaridad, la revitalización del crecimiento económico, el reconocimiento de la importancia de la identidad y la inclusión en las comunidades políticas, la mitigación de riesgos y explotación de oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial y el fortalecimiento de la cooperación a nivel global.

En concreto, el informe hace referencia a que “las sorpresas electorales” de 2016 y el aumento de los partidos políticos alternativos que reclaman la soberanía nacional y los valores tradicionales a lo largo de Europa y en el exterior han aumentado las tendencias sociales de polarización y de intensificación del sentimiento nacional, por lo que es importante abordar “la importancia de identidad y comunidad”.

Representantes de más de 70 países

Entre los participantes del Foro de Davos se encontrarán representantes gubernamentales de 70 países, como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente de china, Xi Jinping, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, o el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih.

También asistirán de líderes de instituciones a nivel internacional como la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Entre los representantes de la delegación española se encuentran el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de BBVA Francisco González y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros

El 17 de enero los líderes mundiales se reunirán en el World Economic Fórum para lograr impulsar un impacto positivo en el mundo. ¿Quieres unirte a la conversación? La plataforma #WEFLIVE visualiza las tendencias y conversaciones del #WEF en Twitter en tiempo real y con WEFLIVE 365 durante todo el año. Además, podrás insertar nuestro widget y visualizaciones de datos en tu web;  compartir tus artículos sobre #Davos y encontrar información relevante interactuando el bot de #WEFLIVE Facebook Messenger.