¿Cuál es el rumbo de la economía global? El FMI da la alarma

La volatilidad de los mercados financieros, la caída de los precios del petróleo y la situación de la economía china centran la reunión ministerial del G20 que arranca hoy en Shanghái, centro de las turbulencias bursátiles chinas que han sacudido los parqués de medio mundo. Este encuentro tiene lugar un día después de que las Bolsas de Shanghái y Shenzhen cedieran un 6,41% y un 7,34% respectivamente, las mayores caídas diarias del último mes y medio.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las veinte economías más desarrolladas y emergentes del mundo debatirán durante dos días sobre las formas para calmar los mercados globales y estimular el crecimiento económico y es muy probable que declaren su disposición a tomar medidas si las condiciones empeoran.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha urgido este viernes a los países del G20 a mantener el proceso de reformas estructurales a fin de restaurar “la confianza en la recuperación a corto plazo”.

“El crecimiento, que existe, se está ralentizando” en todo el mundo, lo que hace “importante” seguir hablando de las reformas, ha afirmado Lagarde al abrir un seminario que se celebra en paralelo a la reunión del G20.

La intervención de Lagarde llega dos días después de que el FMI hiciera pública su nota previa a la cumbre ministerial en la que advierte de que “existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos”. Por ello, la institución pide a los países del G20 “acciones multilaterales valientes para estimular el crecimiento y contener el riesgo” ante la ralentización en muchos países emergentes y la modesta recuperación en los avanzados.

El FMI ya rebajó en dos décimas las previsiones de crecimiento global al 3,4 % para 2016 en sus pronósticos de enero, pero los analistas consideran que los últimos acontecimientos podrían llevar a una nueva rebaja en los cálculos que publicará en su habitual reunión de primavera, que tendrá lugar en abril. Sin embargo, el FMI mejoró sus pronósticos de crecimiento para España. El organismo prevé que la economía española crezca un 2,7% en 2016, dos décimas por encima de su estimación anterior.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicará en este foro las reformas que se han llevado a cabo en España en los últimos años.