Las reformas energéticas centran el debate en el World Economic Forum Latinoamericano

Riviera Maya (México) se ha convertido durante tres días en el centro de debate mundial. Del 6 al 8 de mayo, la décima edición del World Economic Forum Latinoamérica ha reunido a más de 750 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil. Bajo el lema “Avanzando hacia una agenda renovada”, los debates han girado en torno a la nueva situación a que atraviesa la región, que, tras una década de importante crecimiento, ha ralentizado sus expectativas arrastrada por la caída en los precios de las materias primas.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que América Latina y el Caribe crecerán a cierre de este año un 0,9%, aunque las perspectivas son muy diversas en los distintos países. Si las cifras que adelanta el organismo finalmente se materializan, Brasil contraerá su Producto Interior Bruto (PIB) un 1%, Venezuela un 7% y Argentina un 0,3%; mientras que Chile crecerá un 2,7%, Perú un 3,8% y México un 3%.

Enrique Peña Nieto, presidente de México y anfitrión del evento, relató en su discurso de bienvenida los retos que afronta el país. “Las reformas son el cimiento para construir un país mejor”, aseguró, “constituyen una plataforma para iniciar una nueva etapa de desarrollo.”  En este sentido, recordó las reformas que ya ha emprendido el país (educación, telecomunicaciones y política fiscal) y añadió los esfuerzos que se están realizando para mejorar la confianza en las instituciones. Por su parte, Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, señaló la importancia de la democracia como soporte para renovar la agenda y reafirmó la importancia de las colaboraciones público-privadas para implementar reformas como la de ámbito educativo que actualmente desarrolla su Gobierno.

John Scott, presidente de KPMG en España y de KPMG en EMA (Europa, Oriente Próximo, África y Sur de Asia) y vicepresidente global de KPMG, presente en el Foro, recordó que, para que América Latina consolide un crecimiento sostenible a largo plazo, “es necesario establecer regulaciones financieras estables, una mejor disciplina fiscal y mejorar la competitividad de las empresas“. También consideró determinantes “las reformas en sectores como la energía y las infraestructuras”. “Serán clave para el impulso de la inversión, en donde China, pese a la desaceleración de su economía, ha fijado como objetivo aumentar su peso en la región, en especial para el acceso a fuentes de recursos naturales”, apuntó.

Los asistentes a la mesa redonda sobre energía, que provenían tanto del ámbito público como del privado, coincidieron en que Latinoamérica aumentará su producción a pesar del descenso global en los precios. En cuanto a la reciente reforma energética desarrollada, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aseguró que “constituye una verdadera revolución”. Además, hizo hincapié en que el país ha conseguido afianzarse una reputación de seguridad jurídica y de respetar la legislación relativa a la inversión. Por último, anunció que Iberdrola tiene previsto doblar su inversión en México a finales de esta década.

Otra de las sesiones se centró en la nueva situación que atraviesa Cuba, tras el acercamiento a Estados Unidos y las perspectivas de liberalización de su economía. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios de Cuba, apuntó que “Cuba está abierta a la inversión proveniente de Estados Unidos”. Por su parte, Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, aseguró que “queremos hacer más transparente la política y brindar certidumbre legal a los inversores extranjeros”.