Capital + financiación + gestión, la nueva ecuación del sector inmobiliario en España

Tras ocho años de crisis económica que ha afectado con especial virulencia al sector inmobiliario en España, 2015 se alza como el momento en el que el sector inmobiliario español comenzará a recuperar el pulso. Los datos macroeconómicos han mejorado, igual que las cifras relativas al sector, y los encuestados para el informe de KPMG ‘2015, Año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España’ esperan que la recuperación en términos de demanda y de normalización de la financiación se produzca antes de dos años.

Así, el inicio de este nuevo periodo para el sector inmobiliario en España puede entenderse como una oportunidad para reflexionar sobre su futuro modelo de negocio. Casi un 90% de los encuestados opina que este modelo ha de cambiar, tanto en términos de gestión como de financiación. Algunos de los puntos sobre los que invitan a poner mayor atención son las estrategias de las sociedades o entidades tenedoras de activos inmobiliarios, la mayor profesionalización del sector en su conjunto o la necesidad de buscar sinergias entre inversores, entidades financieras y sponsors para la potencial recuperación del sector.

Alcanzar un modelo de negocio sostenible basado en la creación de valor ha de ser, sin duda, el objetivo prioritario y, para ello, es necesaria la confluencia de tres elementos en una ecuación de sumandos: capital + financiación + gestión. Entre ellos, han de buscarse sinergias y evitar un funcionamiento independiente.

El capital toma la forma de los nuevos inversores que han desembarcado en el mercado español. Ahora el reto es mantener la presencia de aquellos capitales con mayor valor añadido que ayuden a la recuperación del sector. La financiación, centrada en el crédito bancario, ya ha empezado a recuperarse, pero ahora la meta es mantener un exhaustivo control de riesgos y procesos, y buscar nuevas alternativas que permitan diversificar las fuentes. La gestión debería cerrar el ciclo, para ayudar a generar valor en los activos de forma proactiva.

Algunos de los nuevos protagonistas del sector inmobiliario español (a las compañías inmobiliarias y no inmobiliarias con implicación en Real Estate se han sumado las entidades financieras, Sareb, el sector público y los inversores) cuentan ya con la fortaleza y la capacidad de impulsar la recuperación del sector inmobiliario, pero solo una alianza entre inversores que apuesten por el valor añadido, equipos de gestión profesionalizados, y entidades financieras que devuelvan su apoyo y que ofrezcan financiación prudente podrá ayudar al sector inmobiliario a recuperar la senda de la sostenibilidad, y su contribución al desarrollo económico y social.

Todos ellos deberían unirse en la búsqueda de la respuesta a la demanda real, presente y futura, para cada una de las tipologías de inmuebles, con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos o de impulsar aquellos más complicados de absorber por el mercado mediante la creación de valor. 2015 ofrece, por tanto, la oportunidad de construir los cimientos sólidos de un nuevo modelo en el sector inmobiliario que garantice su desarrollo sostenible y paulatino en los próximos años.

Autor: Javier López Torres, socio responsable del sector Real Estate de KPMG en España

Comentarios (2)

  • Estimado Javier, estoy estudiando este nuevo proceso que se inicia en España. De las tremendas crisis que hemos sufrido en Argentina, y esta última que estamos padeciendo, ha nacido un modelo nuevo más integrado aquí, y está sucediendo allí. Ambas experiencias son interesantes. Aquí en Argentina se ha consolidado la integración de servicios, riesgos y jugadores del mercado desde el lado de la oferta. Arquitectos, Inversores-compradores iniciales a riesgo, Desarrolladores e inmobiliarios aportan al proyecto común y logran auto financiación como unidades de negocios. Desde el lado de la oferta, los compradores y algunas instituciones bancarias con líneas muy escasas todavía completan la ecuación. Quedo a tu disposición para intercambiar información y experiencias. Cordialmente te saluda. Lic. Enrique Vignola – Italo-Argentino – Titular de Baires One, Real Estate, Argentina

    • Como se puede deducir de nuestro informe, en este momento el proceso está en marcha y es pronto para poder determinar cómo acabará. Sí se puede decir que las necesidades que están condicionando el nuevo modelo surgen tanto de los tenedores de activos (oferta), como de los compradores y sus financiadores (la demanda). Por una parte, algunos de los actores se encuentran en ambos lados y por otra, el proceso no se está desarrollando de igual forma para todas las tipologías de activos. De todo esto, podemos deducir que, de momento, aquí la ecuación la forman todas las partes y no se puede generalizar qué parte completaría a la otra.

¿Quieres participar? Inicia sesión o regístrate