Los 11 factores de la competitividad internacional de las empresas (distintos del precio)

Los 11 factores de la competitividad internacional de las empresas (distintos del precio)

La financiación debe ser acorde al tamaño y estructura de la empresa.

1.    Financiación: debe ser acorde al tamaño y estructura de la empresa, a la etapa del proyecto empresarial y a la naturaleza de los proyectos y países en los que se opera.

2.    Fiscalidad: una correcta planificación fiscal puede conllevar una significativa reducción del tipo impositivo efectivo.

3.    I+D+i: los productos con alto valor tecnológico cuentan con una elasticidad-precio menor, lo que supone una ventaja competitiva considerable.

4.    Calidad: toda empresa que desee ser competitiva en el exterior deberá actuar con calidad demostrada, tanto en el bien o servicio como en la gestión empresarial.

5.    Diseño: un producto bien diseñado provoca que el consumidor final esté más predispuesto a tener en consideración otros factores como la funcionalidad, la imagen, la estética o el carácter simbólico.

6.    Marca: es un factor clave para diferenciar el bien o servicio del de los competidores. La flexibilidad para responder a las exigencias locales (marca global vs marca local) y el registro de la marca son dos de los aspectos más relevantes.

7.    Comunicación: la publicidad, el marketing directo, las relaciones públicas, las ferias, la relación con los medios o la página web resultan fundamentales a la hora de abordar nuevos mercados.

8.    Inteligencia Económica: permite a la empresa anticiparse a decisiones de los competidores, reducir riesgos, estar permanentemente informada e innovar a la hora de tomar decisiones claves.

9.    Logística: los clientes valoran cada vez más aspectos como la fiabilidad de la entrega, la flexibilidad o la capacidad de respuesta.

10.    Recursos Humanos: la formación internacional de empleados y directivos y la definición de la estructura organizativa (personal local / ejecutivo volante de la matriz / expatriación) son aspectos determinantes para el éxito de la actividad internacional.

11.    Alianzas estratégicas: facilitan la entrada en nuevos mercados y permiten la reducción de costes y riesgos.

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