Turismo y sostenibilidad: el equilibrio entre la rentabilidad y el compromiso social

Además de proteger y preservar el entorno y la cultura, el turismo sostenible también ofrece claras oportunidades de negocio para las empresas y de impulso social para las comunidades.

15 de abril 2024 ⸱

El turismo sostenible ha experimentado en los últimos años un crecimiento notable, motivado en buena medida por una mayor conciencia social sobre el impacto de la actividad económica en el planeta. Esta realidad no solo supone un desafío para la industria, sino que puede convertirse en una clara oportunidad de crecimiento y desarrollo para las organizaciones. Con el objetivo de lograr esta meta, el sector turístico necesitará encontrar fórmulas que aseguren la rentabilidad económica del turismo sostenible en un entorno cada vez más competitivo.

A través de alianzas entre todas las partes implicadas

Potenciar la cooperación activa

Para alcanzar un equilibrio estable entre el respeto por los ecosistemas y el beneficio económico, una de las soluciones más relevantes pasa por promover la colaboración público-privada entre empresas e instituciones y explorar así con éxito las nuevas oportunidades que ofrece el turismo sostenible. Esta fue la principal conclusión del tercer evento de la serie ‘TourisTalks’, impulsado por KPMG, que se centró en analizar los desafíos que debe afrontar esta industria para responder a las nuevas demandas e inquietudes de los viajeros a partir de un mayor compromiso social.

“Es importante diseñar políticas a largo plazo sobre turismo sostenible basadas en modelos de cooperación público-privado, donde se alinee el interés en llevar a cabo inversiones por parte de las empresas con planes de desarrollo y políticas que promuevan la sostenibilidad”, afirmó durante el encuentro Luis Buzzi, socio responsable de Customer & Growth, y del sector Turismo & Ocio de KPMG en España.

Además de profundizar en las alianzas entre la Administración y el sector privado, es fundamental conseguir la involucración del mayor número de stakeholders posibles, dado que los efectos del turismo, en mayor o menor medida, impactan en todos los ámbitos. Así lo señaló María Zarraluqui, Global Development VP de Meliá Hotels International, que explicó que “el turismo sostenible debe generar riqueza y, para lograrlo, hay que implicar a todos los agentes sociales relacionados, incluyendo a las pequeñas empresas y a los autónomos, de modo que cualquier medida tenga de verdad una vocación de largo plazo”.

Como elemento para acelerar el crecimiento

El papel clave de la regulación

El auge a nivel global del turismo sostenible también está propiciando la aparición de nueva legislación que, lejos de imponer mayores trabas al desarrollo, actúa como catalizador. Por ejemplo, la regulación favorece que las poblaciones locales se puedan involucrar más en la toma de decisiones sobre la protección del entorno y promueve una mayor apuesta de las empresas por esta industria, según los especialistas que participaron en el ‘TourisTalk’ organizado por KPMG.

En este sentido, como afirmó Luis Buzzi, la regulación juega un papel clave para, por un lado, potenciar el desarrollo de las empresas vinculadas al sector y, por el otro, a través de subvenciones y de incentivos asociados a las inversiones, servir como elemento acelerador de modelos ligados a la sostenibilidad que sean económicamente rentables.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de EasyJet para el sur de Europa, puso como ejemplo el positivo papel que ha tenido en los últimos años la regulación del sector aéreo, al permitir el impulso del turismo ligado a la aviación, sobre todo gracias al abaratamiento de los precios. “Hoy, el 85% de los turistas internacionales que visita España lo hace en avión gracias al fomento de normas que han permitido democratizar el turismo aéreo haciéndolo más asequible”, destacó.

Javier Gándara añadió que “para desarrollar de verdad un turismo sostenible se necesita un transporte aéreo que también sea sostenible, por lo que hay que apostar por medidas regulatorias que realmente tengan un impacto positivo sobre él”. Algo que, a su juicio, puede lograrse tanto mediante una conectividad aérea real en el territorio europeo que sirva para acortar la duración de los vuelos, como por medio de la utilización de combustibles menos lesivos para el planeta.

Con el fin de fomentar una legislación sobre turismo sostenible más eficiente, María Zarraluqui recalcó que “es extremadamente importante ahondar en políticas de regulación comunes, algo que se puede conseguir promoviendo que haya más foros de diálogo que involucren a cuantas más partes mejor, no solo desde un punto de vista local, sino desde una óptica nacional y, si es posible, europea”.

Fomentar prácticas responsables y objetivos comunes

La relevancia de educar a toda la sociedad

¿Es posible promover una mayor concienciación social sobre la importancia del turismo sostenible? Para los expertos reunidos por KPMG, sin ninguna duda sí es posible. Y, para ello, el pilar fundamental es la educación, basada en el fomento de prácticas responsables y en la creación de objetivos comunes entre los profesionales del sector, los viajeros y las comunidades locales.

En palabras de Luis Buzzi, “es clave comunicar a la sociedad que el turismo es una industria fundamental de la que depende casi el 20% de nuestro bienestar como país. Sin turismo habría que reducir la quinta parte del presupuesto nacional, con todas las consecuencias negativas que ello tendría en el resto de actividades”.

Según los expertos participantes en la charla, esta labor pedagógica debe dejar patente que el turismo sostenible abarca acciones como la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y culturales o la promoción del respeto hacia las poblaciones y sus tradiciones.

“Educar siempre es importante, pero hay que hacer entender a la sociedad qué significa el turismo sostenible y por qué lo hacemos, si es por un bien social o por un interés político o económico. La clave es implicar a las personas para que el factor motivación entre en juego”, señaló María Zarraluqui.

Es decir, los expertos coincidieron en que las políticas de educación pueden garantizar que el turismo sostenible aporte mayores beneficios, pero solo si también se acompañan de otros beneficios, como la creación de puestos de trabajo de calidad, una mejora de las infraestructuras o a través de más ayudas para el desarrollo de empresas locales.

Vencer resistencias y avanzar

La necesidad de un modelo global de turismo sostenible

Otra de las conclusiones de este tercer ‘TourisTalk’ de KPMG fue que las empresas necesitan contar con el apoyo tanto de las instituciones públicas como de la sociedad en general para superar los desafíos actuales y poder alinear así las prácticas medioambientales responsables con la búsqueda del beneficio económico.

Para conseguirlo, según Javier Gándara, es necesario propiciar un modelo de apoyo integral del turismo sostenible, que pasa por “fortalecer las alianzas entre el tejido productivo, el académico, el público y el tercer sector, ya que, en el fondo, las políticas relativas al turismo sostenible son un reto de país que nos implica a todos”.

Poner en marcha con éxito un nuevo modelo global de turismo sostenible significa, según Javier Gándara, tener que acometer cambios en la manera en que operan muchas empresas, lo que puede provocar que surjan algunas resistencias internas. Para superarlas, es crítico promover una cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad, que apueste activamente por la formación continua y el compromiso tanto de los trabajadores como de los principales grupos de interés relacionados con la industria turística.

Extraer el máximo valor a las oportunidades

Avanzar hacia un modelo sostenible

En definitiva, la viabilidad económica del turismo sostenible plantea algunos desafíos importantes para las empresas pero, a cambio, les ofrece numerosas oportunidades y beneficios potenciales. Y lo hace no solo en términos de rentabilidad y una mayor competitividad, sino a través de un impacto positivo tanto en su compromiso social como en las comunidades locales en las que operan.

El éxito en el desarrollo del turismo sostenible parece pasar no solo por su integración en todas las áreas operativas de una organización, sino por el fortalecimiento de las vías de colaboración con otras partes interesadas, tanto a nivel público y gubernamental, como desde la propia sociedad.

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