“Unir. Actuar. Cumplir”. Es el lema bajo el que ha dado comienzo la vigésimo octava conferencia de las partes (COP28) en Dubai y donde el presidente designado para esta cumbre H.E.Dr. Sultan Ahmed Al Jaber ha manifestado que la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos “es una excelente oportunidad para repensar, reiniciar y reenfocar la agenda climática para lograr el objetivo de 1,5º establecido en el Acuerdo de París”.

Con 27 rondas de trabajo global por el clima a sus espaldas, la COP 28 tiene lugar en un contexto de grandes tensiones internacionales, por lo que  la presidencia ha establecido en su carta a las partes cuatro ejes principales de actuación, enfocados en conseguir la descarbonización de la economía y una adaptación y mitigación justa para todos los países.

Acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030

Durante la COP28 la presidencia tiene el objetivo de establecer las bases para la construcción del sistema energético del futuro y la descarbonización de actual sistema energético. Para ello, es necesario que se acelere la transición energética de una manera ordenada, justa y equitativa, reduciendo la demanda y oferta de combustibles fósiles y promoviendo las inversiones en energías renovables y eficiencia energética como medidas para alcanzar el cero neto en emisiones.

El ambicioso paquete energético en el que la presidencia de la COP28 está trabajando con socios estatales y de la industria a nivel mundial incluye:

  • Triplicar la capacidad de renovables y duplicar la tasa de eficiencia energética en todos los sectores en 2030.
  • Reducir a más de la mitad las emisiones directas, e indirectas por consumo de energía eléctrica, de la industria del petróleo y el gas, incluyendo el objetivo de alcanzar las emisiones cero de metano en 2030.
  • Transformar los sectores más contaminantes, considerando el uso de hidrogeno verde, el uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, y el desarrollo de proyectos de neutralización basado en la naturaleza.
  • Transformar el transporte a nivel mundial, abandonando el uso de combustibles fósiles y potenciando la electrificación de los vehículos y un cambio modal.
  • Reducir gradualmente la producción de energía con base en carbón y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
  • Promover que las empresas y los países establezcan objetivos mas ambiciosos de descarbonización.

Financiar la acción climática

El sector financiero necesita desarrollar soluciones innovadoras y holísticas que permitan el flujo de capital a gran escala, tanto público como privado, hacia la acción climática en los países en desarrollo. Se estima necesaria una inversión de 2,4 billones de dólares anuales para 2030 en países emergentes y en desarrollo para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En este sentido, la presidencia de la COP ha establecido dos líneas de trabajo para esta cumbre, centradas en cerrar la brecha entre los compromisos y la implementación. En primer lugar, hace un llamamiento a los países desarrollados para que cumplan con el compromiso de entregar 100.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, y pide garantías de que el objetivo de duplicar la financiación a la adaptación en 2025 esta en marcha, tal como se acordó en la COP26 en Glasgow.

¿Sabes cómo podemos ayudarte a avanzar en estos retos?

En segundo lugar, durante la COP28 se trabajará con actores estatales y no estatales en sentar las bases de un sistema financiero del futuro, que garantice la transición a una economía descarbonizada de una manera inclusiva para todos los países y comunidades, abarcando la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños.

Posicionar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática

La agenda de acción de la COP28 pondrá el foco en la adaptación y las pérdidas y daños causados por el cambio climático. Todas las partes están de acuerdo en que es necesario invertir en las personas y la naturaleza como respuesta a los impactos climáticos presentes y futuros.

En lo que respecta a las pérdidas y daños, en esta cumbre del clima se espera la puesta en marcha del nuevo fondo y acuerdo de financiación acordado en Sharm El Sheikh durante la COP27. El fondo para pérdidas y daños pretende ayudar a aquellos países que hacen frente a impactos climáticos que ya no se pueden evitar.

La naturaleza es otra de las prioridades de esta cumbre, ya que no será posible alcanzar el cero neto en emisiones sin la ayuda de los sumideros naturales de carbono. Se promoverán iniciativas que no solo protejan la biodiversidad y la naturaleza, sino que se centrarán en aquellas personas que están al frente de los esfuerzos de conservación y adaptación.

Por último, se trabajará de manera holística en la transformación de los sistemas alimentarios, la agricultura, la gestión del agua y la salud humana.

Actuar para llevar a cabo la COP más inclusiva hasta la fecha

La presidencia ha identificado la inclusión como la herramienta que permitirá alcanzar resultados ambiciosos durante la COP28. Se trabajará en la colaboración con mujeres, pueblos indígenas, comunidades locales, jóvenes, agentes subnacionales y organizaciones religiosas para asegurar que ocupan un papel central durante la cumbre y que sus contribuciones son tenidas en consideración a lo largo del programa planteado y los resultados alcanzados.

Adicionalmente a estos cuatro ejes de actuación que la presidencia plantea, durante la COP28 concluirá el primer Balance Mundial del Acuerdo de París publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) con motivo de la cumbre. Este documento hace un balance de la implementación del Acuerdo de París y evalúa el progreso en la consecución de sus objetivos.

Durante la cumbre se debatirán temas tan relevantes como que las emisiones mundiales actualmente no se ajustan a las trayectorias de mitigación que serían compatibles con el objetivo del Acuerdo de Paris, la necesidad de redoblar la acción climática y establecer metas de mitigación más ambiciosas en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en ingles), que se actualizarán de cara a 2025, o las transformaciones necesarias de los sectores para alcanzar el objetivo 1,5º, entre otros temas relevantes.

Tenemos por delante dos semanas de análisis, reflexión, trabajo, conversaciones, negociaciones, compromisos y acuerdos entre las partes con el único objetivo de lograr la transición hacia el cero neto en emisiones y la consecución del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º a finales de siglo, evitando así los peores impactos del cambio climático sobre la sociedad.