¿Pueden constituir un soborno los sorteos en redes sociales?

Una de las actividades comerciales más habituales para dar a conocer los bienes y servicios ofertados consiste en impulsar promociones comerciales, donde dar a probar estos productos, o la realización de sorteos de todo tipo vinculados con premios atractivos. Con la llegada de las redes sociales, además, este tipo de actividades se han incrementado notablemente.

La selección del ganador de forma transparente y justificada aporta rigor a este tipo de promociones y sorteos. Para ello, es necesario que la configuración del sorteo sea lo más simple posible, con unas bases de aplicación legales claras, objetivas y publicitadas con anterioridad. Cuando la selección del ganador no es transparente ni parece ser aleatoria, puede encubrir prácticas corruptas o fraudulentas. También cuando el premio a percibir es sospechosamente elevado.

En el siguiente video de esta Serie analizo cuándo las promociones comerciales y los sorteos de premios son cuestionables por parecer que encubren ciertas prácticas corruptas, y algunas cautelas para evitar estas situaciones.