Incorporar la innovación sostenible en la oferta comercial

El mercado prefiere productos sostenibles. La opinión publica cada vez está más concienciada acerca de la importancia de la sostenibilidad y los consumidores reflejan esta conciencia por lo sostenible en sus comportamientos, seleccionando lo que compran en función de su atractivo sostenible o cómo integran los aspectos ESG. Cuestiones como el cambio climático o la protección de los ecosistemas son asuntos que ya están en boca de los consumidores, por lo que la innovación sostenible se convierte ha escalado posiciones dentro de las prioridades de las compañías.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Como satisfacer al consumidor con una conciencia sostenible”, realizado por KPMG Internacional en 2022. El estudio revela datos como que el 86% de los consultados se preocupa activamente por los factores sociales y medioambientales, que el 64% afirma que cuando compra un producto quiere entender su impacto ambiental y que un 76% ha tomado decisiones de compra basadas en el planteamiento de una empresa para reducir su impacto ambiental. Los consumidores votan con sus carteras cuando se trata de seleccionar organizaciones.

El consumidor, mas ‘poderoso’ que nunca

El rol de los consumidores en la transición verde se verá fortalecido, dado que la Comisión Europea (CE) ha establecido su empoderamiento como uno de sus principales objetivos en la transición hacia un futuro más sostenible. La intención de la CE es dotar a las personas de las herramientas y recursos necesarios para impulsar la toma de decisiones responsables con el medio ambiente y la innovación sostenible. Este objetivo se plantea en la Nueva Agenda del Consumidor de la UE y se refleja también en el Plan de Acción para una Economía Circular de la UE, cuyo propósito es establecer como norma la sostenibilidad de los productos, servicios y modelos de negocio.

Una de las iniciativas legislativas para alcanzar esta ambición es la nueva propuesta de Directiva sobre green claims (reclamos verdes o ecológicos). El objetivo de esta directiva es garantizar la fiabilidad de las declaraciones y etiquetas ambientales, permitiendo a los consumidores tomar decisiones de compra mejor informadas. De esta manera, se protege a los consumidores del greenwashing o “blanqueo ecológico” y fomenta la competitividad de las empresas comprometidas con la mejora de la sostenibilidad ambiental de sus productos y servicios.

¿Estás preparado para afrontar los retos ESG?

Antes de comunicar a los consumidores cuestiones ESG del producto o servicio, las organizaciones deberán justificar dichas alegaciones con base en pruebas científicas ampliamente reconocidas, determinando los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del producto, así como verificar las declaraciones por un tercero independiente.

En este contexto, integrar la innovación sostenible en las propuestas comerciales se convierte en una estrategia fundamental para atraer a nuevos consumidores.

Cómo evolucionar a productos más respetuosos con el medio

Con el fin de evolucionar hacia productos más respetuosos con el medioambiente y la sociedad, las organizaciones deberán pasar por:

  1. Entender el “customer journey” sostenible del cliente identificando los puntos de dolor sostenible a lo largo del ciclo de vida del producto, es decir aquellos impactos que puedan ser de preocupación para el consumidor (Estos análisis deberán realizarse de manera exhaustiva y basados en metodologías reconocidas).
  2. Detectar posibilidades de reducir o eliminar los efectos negativos del producto en el medio ambiente o en la sociedad.
  3. Establecer estrategias de innovación sostenible para mejorar los productos existentes o lanzar nuevos productos que sean más sostenibles.
  4. Transmitir a nuestros clientes las mejoras que hemos realizado en cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos.

Estrategias de innovación sostenible

Así, algunas de las estrategias de innovación sostenible son:

  • El uso de materiales renovables o reciclados en los productos. Al incorporar materiales reciclados como el vidrio o el papel reciclado, los residuos se transforman en nuevos recursos y se limita así el uso de materias primas vírgenes. Asimismo, el uso de materiales renovables, como la madera certificada o las fibras naturales, contribuye a reducir la dependencia de materiales no renovables.
  • Estrategias para fomentar la reutilización, la reparación y el reciclaje. Se trata de fomentar la durabilidad, modularidad y desmontaje de los productos desde el diseño, así como de garantizar la disponibilidad de piezas de recambio y ofrecer servicios de reparación. Asimismo, los modelos “producto como servicio” donde se ofrece al cliente la posibilidad de pagar por el uso de un producto en lugar de comprar el producto o la creación de mercados de segunda mano, permiten alargar la vida útil de los productos.

En definitiva, en un mercado donde se promueve activamente la sostenibilidad de los productos, las organizaciones deben integrar la innovación sostenible en sus propuestas, comprendiendo el ciclo de vida del producto, y trabajando en identificar y reducir los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad. Es por ello que estrategias como el fomento de la reutilización, la reparación y reciclaje y el uso de materiales renovables o reciclados son fundamentales para satisfacer las demandas de los consumidores comprometidos con la sostenibilidad.