El posicionamiento institucional en la adopción de activos digitales

La innovación y uso de nuevas tecnologías está generando actualmente numerosas oportunidades significativas en el mercado, una de ellas es la del uso de los activos digitales y la tecnología que tienen como subyacente, Blockchain & DLT.

En los últimos meses se han sucedido varios “incidentes de mercado” que han acaparado la atención tanto de inversores como de empresas y reguladores de todo el mundo. Y la realidad es que el mercado de los activos digitales ha estado eclipsado por criptomonedas que han experimentado una gran actividad especulativa y de volatilidad. Muchas veces, activos que no tienen aparejado un valor intrínseco u operacional real.

El problema angular en la falta de adopción global muy probablemente se encuentre aquí, en la asociación errónea que se tiene al confundir tecnología con un activo especulativo que no aporta valor ni a empresas ni a los tenedores de este.

Para evitar crear falsas expectativas en relación a este tipo de activos con valor intrínseco nulo, la Unión Europea recurrirá a MiCa; regulación que tiene como objetivo facilitar que algunos activos digitales sigan normas en sus procesos de venta, emisión o de publicidad, entre otros muchos.

Además, en el ámbito nacional, la versión actual de proyecto de ley del mercado de capitales, contiene ya novedades sustanciales en el ámbito de la regulación de los mercados de capitales, los productos de inversión y los criptoactivos. Un gran paso para la adopción tecnológica en el sector, ya que cuando se apruebe esta ley, se permitirá recoger y definir valores en tecnología DLT, para reconocer, por ejemplo, el registro en un sistema DLT como una forma adicional de representar los valores, lo que supondrá un cambio definitorio en cuanto al aprovechamiento de los beneficios que ofrece la tecnología, como reducción de costes de backoffice, inmediatez, inmutabilidad, entre otros. Podemos concluir entonces que los Sandbox están siendo exitosos y se configuran como buenos espacios de aprendizaje y trabajo.

Todos estos cambios, tanto regulatorios como tecnológicos, requieren de una adaptación institucional que está agitando el mercado y que en numerosas ocasiones se tiende a confundir con pruebas de concepto sin utilidad o funcionalidad aparente, cuando realmente encierran mucho más que la iniciativa que se está proponiendo. Con el posicionamiento estratégico en activos digitales, las empresas están empezando a crear infraestructuras tecnológicas operativas.

Estas infraestructuras actuarán como futuros raíles a través de los cuales, los clientes y a gentes que interactúen con este tipo de activos van a poder, por ejemplo, transaccionar, percibir flujos económicos o hacer pagos atómicos instantáneos. Las pruebas de concepto que se están llevando a cabo tienen un fuerte componente de aprendizaje, infraestructura, posicionamiento y diseño de estas nuevas arquitecturas.

Porque, independientemente de que la Comisión Europea comience a trabajar en las normas y requerimientos de capital que afectan a la instituciones financieras, el posicionamiento previo en el desarrollo tecnológico supone un elemento diferenciador en términos de ofrecer un servicio o producto de forma más rápida y eficiente. La custodia es un claro ejemplo de ello.

Los proyectos, casos de uso e iniciativas que ponen en práctica las empresas que integran activos digitales en su operativa deben apoyarse en una solución tecnológica de custodia, ya sea propia o de un tercero. La custodia es un término que siempre ha estado presente en empresas que realizan servicios financieros y se refiere a la capacidad de mantener, mover y proteger activos.

La custodia de criptoactivos y tokens, a diferencia de otros activos como el efectivo, los valores o el oro, requiere un nuevo tipo de infraestructura, una que difiere del enfoque tradicional de papel y caja fuerte en la banca. Entidades financieras y empresas necesitan de una infraestructura diferente, con nuevos procesos para diseñar soluciones de custodia que puedan soportar activos digitales, dado que lo que realmente se custodia son las claves criptográficas de las carteras de los clientes.

Los modelos que utilizan Blockchain y los activos digitales están transformando los modelos operativos actuales. Cada vez son más las empresas que demandan servicios de este tipo, como el pago con criptomonedas en comercios o la custodia de criptoactivos. Dentro del negocio con activos digitales, el B2C está pivotando al B2B y la capa de tecnológica que se necesita para impulsar estas iniciativas requieren de partners tecnológicos que las desarrollen o de la creación de equipos internos.

Es por ello que, el posicionamiento institucional, en relación al aprendizaje y a la construcción de una capa tecnológica que aporte valor real, es un elemento diferencial para conseguir una innovación tecnológica completa. En numerosas ocasiones las integraciones y adaptaciones que requiere este tipo de tecnología con las empresas o procesos más tradicionales no suele ser una solución plug & play, sino que requiere de un planteamiento estratégico adecuado y con alza de miras.