Las 4 grandes tendencias que marcarán el futuro de la gestión de activos

Pese a la incertidumbre del entorno, la industria de gestión de activos continúa su proceso de transformación. Al crecimiento sostenido de la inversión en mercados privados se une el incremento en los procesos de concentración y consolidación, en búsqueda de una mayor rentabilidad. Ambas tendencias se consolidan al calor de dos grandes revoluciones: por un lado, la relevancia de la sostenibilidad y los criterios ESG, que se integran cada vez más en los modelos de negocio y operacionales y, por otro, la digitalización, que gracias al desarrollo de nuevas plataformas y sistemas digitales mejora la relación con el cliente y la creación de valor a través del dato.

“La evolución del sector estará especialmente marcada por el comportamiento de los mercados, que se enfrentan a un entorno convulso tanto por la actual situación geopolítica como por el incremento de los tipos de interés y las altas tasas de inflación que continúan prolongándose en el tiempo”, explicó Javier Muñoz Neira, socio responsable de Asset Management de KPMG en España en el XIII Encuentro Financiero, organizado por Expansión y KPMG. No obstante, subrayó que esta combinación de desajustes que imperan en el entorno económico supone, a su vez, una ventana de oportunidad que espera materializarse en los próximos años.

La evolución del sector estará especialmente marcada por el comportamiento de los mercados, que se enfrentan a un entorno convulso tanto por la actual situación geopolítica como por el incremento de los tipos de interés y las altas tasas de inflación
Javier Muñoz Neira
Socio responsable de Asset Management de KPMG

Una visión, sin duda, optimista y alentadora que también compartieron las principales gestoras de fondos en sus reflexiones durante el encuentro. En palabras de Javier Dorado, CEO de JP Morgan AM en España y Portugal, “la oportunidad que van a brindar los mercados financieros en los próximos diez años derivados de los desajustes que vividos en los últimos meses es muy importante, pues podemos estar hablando de retornos medios de entre el 6 y 7%”. En consonancia, el CEO de BBVA AM, Luis Megías, añadió: “tras periodos de corrección tan fuertes en los mercados como los que hemos visto en 2022, normalmente lo que viene es una recuperación”.

1. Inversión al alza de los mercados privados

En este entorno en pleno proceso de transformación, cabe destacar el importante incremento de la actividad en los mercados privados. “La inflación, la gran rentabilidad de este tipo de activos y el apetito por parte de los inversores de banca privada conducen a que los gestores incrementen su actividad de manera significativa en este tipo de activos”, remarcó Javier Muñoz Neira. Asimismo, Javier Dorado subrayó que el nivel de desarrollo de la gestión alternativa en España es tal que comienza a estar a niveles de otros mercados mucho más grandes, como puede ser el caso inglés, americano o holandés.

Estas oportunidades crecientes en los mercados privados se han visto favorecidas, como destacó Aitor Jauregui, CEO de BlackRock en España, gracias a un contexto de tipos muy bajos, una regulación más favorable, el menor apetito por los mercados púbicos y la mejora de la educación financiera en el entorno. Todo un conjunto de factores que han logrado impulsar en los últimos años la inversión en estos mercados para obtener retornos atractivos de doble dígito.

2. El interés ESG, más allá de la presión regulatoria

Otra de las cuestiones ineludibles durante el encuentro fue la relevancia de los criterios ESG en los procesos de inversión, que transcienden más allá de los requisitos regulatorios. Tal y como indicó Luis Megías, “los gestores de activos estamos integrando en nuestro proceso inversor la sostenibilidad como un atributo fundamental con la creencia de que en el medio y largo plazo es positivo para el inversor”.

Los gestores de activos estamos integrando en nuestro proceso inversor la sostenibilidad como un atributo fundamental con la creencia de que en el medio y largo plazo es positivo para el inversor
Luis Megías
CEO de BBVA AM

Sin embargo, todos ellos coincidieron en la necesidad de entender estas cuestiones ESG como una carrera a largo plazo, que logre de manera progresiva la plena integración de la sostenibilidad en los procesos de inversión. Por su parte, la inversión alternativa de impacto está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en las carteras de inversión y así lo reflejan los gestores en sus estrategias. En este sentido, el responsable de BlackRock en España destacó la demanda creciente en temas relacionados con el clima, la salud y el bienestar.

3. La digitalización alcanza velocidad de crucero

En otro orden, el significativo avance de la transformación digital, y su consiguiente impacto en la eficiencia y rentabilidad de la industria de gestión de activos, no solo comportará nuevas oportunidades, sino que requiere una mayor implicación de las empresas para abordar sus complejidades. Y es que para el socio responsable de Asset Management de KPMG, “la velocidad de evolución de los modelos de negocio necesita ir acompañada por una transformación ágil de los modelos operacionales y del desarrollo de sistemas y plataformas tecnológicas que faciliten la gestión de estas complejas actividades”.

Así fue el XIII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG
El rol de la tecnología será creciente en la industria, siendo de gran relevancia llevar a cabo una adecuada gestión y métrica de los datos, especialmente determinantes en la toma de decisiones de inversión
Aitor Jauregui
Responsable de BlackRock en España

En este sentido, las necesidades tecnológicas que requiere la actividad de gestión de activos hacen necesario recurrir a una adecuada gestión del dato y una mayor integración de sistemas.  Sin olvidar garantizar los mayores niveles de ciberseguridad para la mitigación de potenciales riesgos. Como explicó Aitor Jauregui, el rol de la tecnología será creciente en la industria, siendo de gran relevancia llevar a cabo una adecuada gestión y métrica de los datos, que serán especialmente determinantes en la toma de decisiones de inversión.

4. Hacia la búsqueda de una mayor rentabilidad en entornos convulsos

Por otro lado, el mercado de la gestión de activos no escapa de la contracción de los márgenes ante el actual contexto de alza de precios. Una situación que está incentivando que se prioricen fórmulas de crecimiento no orgánico para lograr generar sinergias e impulsar el beneficio. Por ende, las gestoras de activos centran su mirada en obtener mayores niveles de rentabilidad a través de las sinergias de los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). En consecuencia, estas operaciones serán de gran relevancia, según apuntó Javier Muñoz Neira, como fórmula de crecimiento y generación de valor.

En definitiva, el profundo cambio que experimenta la gestión de activos se observa en tendencias tan significativas como la inversión al alza de los mercados privados y la inversión alternativa, que ofrece un valor refugio ante las presiones inflacionistas, así como el esfuerzo por obtener una mayor rentabilidad a través de operaciones de M&A. Sin dejar de considerar la importancia de la transformación digital y sostenible, como principales generadores de crecimiento y transformación del futuro de la industria.