La transformación sostenible de las compañías ha pasado de ser un futurible a convertirse en uno de los asuntos prioritarios en las agendas de los consejos y comités de dirección.

De la misma manera, la aproximación de las funciones de aseguramiento en relación con esta transformación sostenible puede ser diferente atendiendo, no solo al contexto interno organizativo, sino a su propio contexto como tales funciones.

Como auditores internos, aportar una visión holística, con foco en la supervisión de temas críticos de esa transformación sostenible e incorporarlos al plan de auditoría es clave.

Desde nuestra experiencia, pocas funciones de auditoría interna disponen en la actualidad de un plan integrado y específico relacionado con los asuntos ESG. Esto no significa que no se estén supervisando estas materias, pero, a veces, lo que hace falta es poner “orden” y efectuar una reflexión estratégica sobre el grado de relevancia de cada materia / submateria ESG para la organización, así como del grado de cobertura actual versus el deseado.

Este plan estratégico de auditoría interna para la integración de los criterios ESG, a priori, podría parecer un ejercicio sencillo para el auditor interno que cuenta ya con metodologías para casi todo. Pero, en la práctica, existen varios retos a los que se enfrenta el auditor interno:

1. Falta de claridad en el rol de auditoría interna en ESG

No existe un enfoque único en el mercado ni una guía que especifique el rol del auditor interno en asuntos ESG. En el caso de algunos sectores, como el sector financiero, y determinados riesgos, como aquellos asociados al cambio climático, se han ido clarificando, pero no es la práctica generalizada.

2. Falta de visión integral y estratégica ESG

Para aportar valor añadido, es preciso que el auditor interno disponga de una visión integral y estratégica de los asuntos ESG. Para ello, es necesario disponer de asesoramiento sobre el marco regulatorio actual y el que está por venir, además de contribuir a la estrategia de sostenibilidad de la organización.

3. Falta de suficiente expertise técnico

Para lograr una adecuada gestión de los asuntos ESG, es preciso disponer de especialistas en sostenibilidad que puedan analizar y revisar adecuadamente los ámbitos.  Integrar esos perfiles en auditoría interna es clave, pero no es tarea fácil aglutinar en una sola persona todas las áreas de especialización requeridas. Aspectos tales como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la contaminación, la gestión de residuos, la inclusión social, la diversidad junto con la igualdad y los aspectos de gobierno corporativo, son materias “desconocidas” para la figura del auditor interno.

Por este motivo, es fundamental trabajar de manera integrada con profesionales de perfil auditor interno y profesionales con perfiles “sostenibles”, para aunar ambas disciplinas y poder construir un buen plan estratégico ESG para auditoría interna.

En este sentido, el objetivo ha de pasar por estructurar un plan aterrizado que pueda servir al auditor interno para priorizar los asuntos ESG a revisar y determinar su grado de cobertura actual versus deseado, marcado por las priorizaciones de la organización en la definición de su plan estratégico y los compromisos adquiridos con los stakeholders, en la regulación actual y futura junto a las tendencias de mercado.

El resultado del ejercicio puede aportar mucho valor al auditor interno porque le marcará un rumbo claro. Según Claude Bernard “quién no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”.

A partir del plan estratégico, el auditor interno obtendrá información valiosa tanto para su propia función como para la Comisión de Auditoría y/o el Consejo de Administración y otros stakeholders. Desde el punto de vista de la propia función, dicha información servirá para que el auditor interno pueda comprobar si todos los asuntos ESG están adecuadamente integrados en su plan de auditoría y si además, éstos estarán cubiertos en un plazo razonable marcado por la estrategia, la regulación y las tendencias. Adicionalmente, puede arrojar lucidez en cuanto a su estructura y organización interna para determinar si es preciso crear dentro de la función un área específica ESG transversal, -cuya opción algunas funciones de auditoría interna ya están poniendo en marcha- o bien, se establezcan mecanismos alternativos que permitan cubrir estos asuntos. Esto dependerá, entre otros aspectos, de los resultados del plan.

Todo lo anterior servirá para aportar valor a la Comisión de Auditoría y/o al Consejo de Administración al aportar una visión holística de los asuntos que son gestionados prácticamente por todas las áreas de las organizaciones, en cuyo caso, normalmente trabajan en silos.

De cara a estos órganos de gobierno y también a otros stakeholders internos y externos, servirá para dotar de mayor transparencia al disponer de un plan definido que permita en todo momento aportar situación de estos asuntos de manera individualizada.

Y sobre todo, y lo más importante, se trata de una herramienta útil que pone sobre el terreno un plan específico tangible, con enfoque práctico basado en marcos de control como COSO, aplicado a las materias ESG que disponen de sus propias regulaciones específicas que cada vez son mayores, y que se despliegan con rapidez configurando un mapa regulatorio complejo.

El reto de asegurar la supervisión adecuada en ESG

Los asuntos ESG acaparan el interés de todos los actores empresariales, desde reguladores, empresas, asociaciones y la sociedad, en general. La supervisión de estos asuntos por los órganos de gobierno de las compañías sigue siendo un foco de atención que está en todas las agendas. Sin embargo, la diversidad y capilaridad de estas materias, gestionadas en la organización, embebidas en todos los procesos, dificulta el seguimiento integrado de las mismas.

Por ejemplo, ¿cómo me aseguro de que existe un marco de control para todas las materias ESG que asegure que los compromisos adquiridos públicamente por la organización en materia de sostenibilidad/ESG se podrán cumplir de manera razonable? Ésta y otras cuestiones son asuntos que pueden irse clarificando con ayuda de herramientas como el plan estratégico ESG de la función de auditoría interna.