Activos intangibles y riesgos climáticos, entre las prioridades de IASB® hasta 2026

En su plan quinquenal más reciente, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) está dando prioridad a la colaboración con el nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), con el compromiso de garantizar la interconexión con la información financiera para satisfacer las necesidades de los usuarios. El plan del IASB, que adopta la forma de una síntesis de aportaciones, se deriva de su agenda de consultas a numerosos grupos de interés realizada en 2021.

Tras unos años de foco en distintas normas internacionales IFRS, (ingresos, arrendamientos, instrumentos financieros, nueva norma de seguro) en esta ocasión el IASB no se ha comprometido con una larga lista de cuestiones vinculadas a la presentación de información financiera. En lugar de ello, está focalizando sus planes de trabajo en un menor número de temas, aunque también de gran relevancia, como son los siguientes:

  • Una nueva cartera de proyectos sobre riesgos climáticos.
  • Dos nuevas carteras de proyectos de estudio sobre activos intangibles y el estado de flujos de efectivo.
  • Dos proyectos que podrían añadirse al plan de trabajo condicionado a la disposición de capacidad adicional.

Prioridad de la colaboración con el ISSB y riesgos climáticos

Como elemento esencial, el IASB buscará identificar posibles áreas de colaboración con el ISSB. Por ejemplo, con respecto a su actual proyecto de comentarios a la dirección y su nuevo proyecto sobre intangibles. De este modo quedaría garantizado que las normas NIIF de Contabilidad y las normas NIIF de Información sobre Sostenibilidad se complementan mutuamente y propician la conectividad en los informes financieros.

Asimismo, ha añadido un proyecto sobre riesgos climáticos en los estados financieros a su plan de actualización, teniendo en cuenta las opiniones que identificaban las preocupaciones de los usuarios acerca de la aplicación desigual de las Normas NIIF de Contabilidad a los riesgos climáticos, y sobre la información insuficiente en los estados financieros acerca de dichos riesgos.

Con este proyecto de alcance específico, se analizarán las causas de estas preocupaciones y el organismo emisor considerará si deben adoptarse medidas y, en caso afirmativo, cuáles.

Nuevos proyectos sobre intangibles y el estado de flujos de efectivo

También el IASB ha añadido a su agenda de trabajo dos nuevas carteras de proyectos de investigación para 2022-2026:

  1. Activos intangibles: Numerosos participantes en la consulta expusieron comentarios sobre la NIC 38 Activos intangibles, en concreto que dichos activos suelen crear un valor que podría no estar reflejado en los estados financieros. Dado que el IASB cree que es una cuestión generalizada, ha añadido esta situación a su cartera de proyectos de análisis e investigación.
  2. Estado de flujos de efectivo y cuestiones relacionadas: El IASB tendrá en cuenta aspectos relativos a la presentación y de otra índole. Asimismo, considerará si es necesario revisar exhaustivamente la NIC 7 Estado de flujos de efectivo o realizar mejoras más específicas.

Proyectos de la lista de reserva sobre regímenes de emisiones y segmentos operativos

Finalmente, el IASB cuenta con una lista de reserva para dos proyectos que podrían añadirse a su plan de trabajo para 2022-2026 si puede disponer de capacidad adicional. Se trata de los segmentos operativos (regulados en la NIIF 8), y los mecanismos de fijación de precios de contaminantes.

Próximos pasos

Aunque se espera que el IASB se centre en sus proyectos en curso antes de proceder a sus nuevos proyectos de investigación, no hay que olvidar que actualmente los riesgos climáticos suponen una cuestión relevante para los responsables de preparar la información financiera.