¿Cómo impacta ESG en los modelos de control de gestión?

Las cuestiones ESG deben considerarse una palanca para entender los drivers que generan valor en las organizaciones, tener mayor visibilidad del rendimiento de los negocios y favorecer, en definitiva, el crecimiento sostenible a largo plazo. Sin duda, se trata de implicaciones clave que van más allá de la elaboración de reporting. En este sentido, incorporar ESG en el modelo de control de gestión de una organización debería, en última instancia, impactar en la toma de decisiones y la gestión adecuada de los requerimientos de capital.

Asimismo, se distinguen 5 drivers que han influido de forma notable en el desarrollo de todo aquello que denominamos ESG:

  • Pandemia global: la COVID-19 ha tenido un impacto social de carácter global y ha sido una llamada de atención sobre retos clave al respecto del Environment, Social y Governance, modificando el rol de las organizaciones como actores sociales.
  • Cambios regulatorios: modificaciones en marcos normativos, como puede ser el establecimiento del International Sustainability Standards Board (ISSB), así como la definición de los IFRS Sustainability Disclosure Standards.
  • Cambio climático: la urgencia de actuar contra los efectos del cambio climático resaltada en la COP26, el Intergovernmental Panel on Climate Change Report (IPCC 22) y los eventos severos actuales, han colocado el cambio climático como uno de los puntos clave de la agenda de Finanzas.
  • Cambios en las demandas de los stakeholders: el incremento de la presión por parte de los distintos grupos de interés sobre la responsabilidad corporativa ha fortalecido el vínculo entre el desempeño ESG y el resultado empresarial.
  • Crecimiento de la inversión en ESG: el mayor apetito inversor en activos ESG motivan que actualmente sea un driver clave para tomar decisiones en relación al coste y volúmenes de capital.

ESG integrado en todas las fases del ciclo Enterprise Performance Management (modelo ESG Embedded)

Los retos y oportunidades de ESG están evolucionando de forma exponencial y, por ende, deben incorporarse en todas las etapas del ciclo de gestión empresarial para asegurar que las organizaciones sean capaces de preservar y crear un entorno sostenible en el corto, medio y largo plazo.

El ciclo EPM (Enterprise Performance Management) se convierte en la base para incorporar ESG al modelo de control de gestión, facilitando la mejora del rendimiento y el despliegue de la estrategia ESG de la compañía bajo un framework unificado.

Figura 1. Objetivos ESG a cubrir en los modelos de Enterprise Performance Management

De esta manera, daremos forma a un modelo ESG Embedded, que debe diseñarse para cubrir el ciclo de gestión del desempeño end to end, con opciones modulares (ver figura 2) para ser integradas y atender diferentes niveles de madurez en el viaje de transformación ESG de la compañía.

Figura 2. Módulos que componen la solución ESG Embedded

Beneficios de un modelo ‘ESG Embedded’

El diseño y ejecución de un modelo ‘ESG Embedded’ permite a la dirección financiera alinear los objetivos ESG con los de naturaleza financiera, aportando valor en distintos ámbitos:

  • Elimina la recopilación de datos duplicados, la consolidación y los procesos de generación de informes paralelos.
  • Mejora la precisión y la integridad de los informes de Sostenibilidad y ESG.
  • Alinea las métricas de ESG con los resultados financieros.
  • Establece controles de calidad y registros de auditoría sobre las métricas ESG.
  • Compara las métricas reales de ESG con objetivos y metas.

En suma, la dirección financiera debe afrontar el reto de coordinar la integración de los requerimientos del mundo ESG en los sistemas y reporting interno y externo de la compañía, además de disponer de herramientas y modelos para llevar adelante esta exigencia, aportando un valor adicional a su función de control de gestión.