La lucha contra el soborno y la corrupción: una preocupación global

Ha transcurrido ya tiempo de aquella época en que las normas y textos sobre el compliance se limitaban a unos trazos básicos, en muchas ocasiones centrados en el ámbito penal. Este aumento de la la complejidad de sus contenidos ha requerido también un incremento del nivel técnico de los profesionales que nos dedicamos exclusivamente a este apasionante campo del conocimiento.

Uno de los primeros estándares ISO sobre compliance que ha desempeñado un rol clave en la lucha contra las irregularidades más nocivas, como la corrupción y el soborno, es la norma ISO 37001:2016 sobre sistemas de gestión anti-soborno. Se trata de un estándar certificable a nivel internacional, aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto del ámbito privado como del ámbito público y ampliamente reconocido en el mercado. Se intenta dar respuesta así a la preocupación global en la lucha contra el soborno y la corrupción.

Previsiblemente, esta norma será en breve objeto de revisión para adecuarla al estado del arte en su materia, pues se ha visto sobrepasada en algunos aspectos por la más moderna ISO 37.301:2021 sobre sistemas transversales de compliance, que tratábamos en el anterior post. Pero es y continuará siendo una referencia obligada en las transacciones internacionales.

Por su importancia, dedicamos el siguiente video al análisis de su contenido, que fija prácticas generalmente aceptadas en la comunidad global para la prevención, detección y reacción temprana ante los riesgos de soborno, tanto en el sector público como privado