El liderazgo de Luxemburgo en la industria de gestión de activos

El número de gestoras y bancas privadas españolas que apuestan por Luxemburgo como  ecosistema propicio para la industria de la gestión de activos se ha incrementado significativamente. Sin ir más lejos, la actividad de las gestoras españolas en el país ha aumentado hasta en un 40% en los últimos doce meses. No obstante, las entidades españolas que han decidido dar el salto al país europeo instan a trazar sólidas estrategias de expansión que logren superar los escollos en el camino a su adaptación y, a su vez, extraigan las nuevas oportunidades que ofrece el entorno.

El replanteamiento de los principales atractivos para la industria de Asset Management, así como el análisis de esta tendencia en auge ha sido objeto de reflexión en el webinar ‘Luxemburgo y la industria de Gestión de Activos’ organizado por KPMG, que ha profundizado sobre la visión y experiencia de otras entidades españolas que han decidido apostar por Luxemburgo. En este sentido, como destacó Javier Muñoz Neira, socio responsable de Asset Management de KPMG en España, la estabilidad política, económica y social son los pilares fundamentales sobre los que el país ha logrado desarrollar y consolidar un ecosistema atractivo y estratégico para el sector, logrando mostrar un crecimiento sostenido en el tiempo.

La estabilidad política, económica y social son los pilares fundamentales sobre los que el país ha logrado desarrollar y consolidar un ecosistema atractivo y estratégico para el sector, logrando mostrar un crecimiento sostenido en el tiempo
Javier Muñoz Neira
Socio responsable de Asset Management de KPMG en España

¿Por qué Luxemburgo? Principales atractivos

Situado en el corazón de Europa, Luxemburgo se considera el tercer mayor exportador de servicios financieros del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Y esta realidad no es cuestión de azar, pues como reconoció Álvaro Hermida, CEO de Caixabank Wealth Management Luxemburgo: “no es casualidad que Luxemburgo tenga la fortaleza y la representatividad que tiene en el sector financiero siendo un país tan pequeño a nivel global”.

En este sentido, Luxemburgo ha logrado convertirse en un entorno atractivo para la inversión, especialmente gracias al desarrollo del sector financiero y una economía altamente diversificada y flexible. Como detalló Alan Picone, socio responsable de Risk & Regulatory de Asset Management de KPMG en Luxemburgo, gracias al ecosistema que ofrece el mercado está apostando por la innovación, así como elevando su confianza en términos de domiciliación de fondos en el país.

Por su parte, Emilio García de la Sierra, Global COO & Head of Luxembourg Business de Santander Asset Management, destacó la sofisticación regulatoria, así como la vocación probusiness del país. Una realidad que compartió Héctor Esteban, Managing Director de Bankinter Luxemburgo, afirmando que el país ha logrado “crear una suerte de estándar de mercado muy apreciado por inversores en cualquier jurisdicción”. Asimismo, el Brexit también ha influenciado a que una parte significativa de los activos, sobre todo en el caso de las aseguradoras, se trasladaran a Luxemburgo.

Gracias al ecosistema que ofrece, el mercado está apostando por la innovación, así como elevando su confianza en términos de domiciliación de fondos en el país.
Alan Picone
Socio responsable de Risk & Regulatory de Asset Management de KPMG en Luxemburgo

En opinión de Philipp von Restorff, Deputy CEO de Luxembourg for Finance, el sector financiero del país ha sabido anticiparse en materia de regulación, al tiempo que se ha dotado de una notable flexibilidad, favoreciendo así el crecimiento de la gestión de actibod. De igual modo, “la estabilidad política que posee es clave, lo que aporta continuidad a todas las medidas que se van tomando a lo largo de los años”, subrayó el CEO de Caixabank Wealth Management Luxemburgo.

Otro aspecto que los participantes del encuentro destacaron es la accesibilidad para la interlocución con las instituciones y los diferentes actores de la industria. “Realmente existe esa interlocución con el gobierno para entender tus planes y necesidades, al igual que con el regulador”, explicó Álvaro Hermida, “como resultado del fortalecimiento de la entidad de supervisión”.

Diversificación, clave en la propuesta de valor

El establecimiento de las gestoras y bancas privadas españolas en Luxemburgo abre un abanico de posibilidades tanto para las entidades como para los clientes. Ofrecer diversificación geográfica supone un factor clave, a la que se une la diversificación jurisdiccional que ofrece Luxemburgo, pues “permite acceder a cualquier país miembro de una manera mucho más sencilla y llevadera”, aseguró el CEO de Caixabank Wealth Management Luxemburgo.

Asimismo, Héctor Esteban destacó la oportunidad de crecer de manera orgánica y atraer a nuevos clientes e inversores internacionales a través del desarrollo de nuevos productos. “El valor no es solo la capacidad de generar negocio, sino también el escaparate que te proporciona”, sostuvo Emilio García en relación con las oportunidades que ofrece el entorno.

Los principales retos de adaptación y planificación

Pese a que multitud de gestoras y bancos privados se han decantado por Luxemburgo como hub de distribución, los profesionales de las entidades españolas coincidieron en la dificultad de adaptación y planificación. “El proceso de establecimiento allí no es fácil: hay que planificar muy bien las diferentes fases: análisis, toma de decisiones y ejecución”, explicó Álvaro Hermida. Sin olvidar el impacto derivado de la COVID-19, que se tradujo en una clara dificultad añadida al proceso de adaptación.

En este sentido, otro de los aspectos diferenciales es el dinamismo del mercado laboral de Luxemburgo, cuyo entorno exige “un plan de gestión de personas muy claro para retener el talento y reducir costes de aprendizaje cuando existe una rotación tan elevada”, puntualizó el CEO de Caixabank Wealth Management Luxemburgo, que destacó la importancia del talento como un factor esencial para asegurar la continuidad del negocio.

Sin duda, Luxemburgo ha logrado consolidar un ecosistema propicio para la industria de gestión de activos, lo que ha tenido como consecuencia que multitud de gestoras y bancas privadas hayan decidido tomar Luxemburgo como hub de distribución. Ante este escenario, las organizaciones deberán analizar los posibles beneficios y oportunidades estratégicas, tales como la aproximación a nuevos clientes, público institucional o inversores internacionales, al tiempo que logren afrontar los retos en materia de adaptación y planificación en una industria en constante crecimiento.