Cinco claves de las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas en 2020

En un año en el que las sociedades cotizadas tuvieron que hacer frente al mayor desafío para su actividad, las remuneraciones brutas de sus consejeros también se vieron afectadas, “en línea con lo que ha venido ocurriendo a nivel de resultados de facturación y de EBITDA en las compañías”, según indicó Mónica San Nicolás, Directora de Compensación General, de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados en el evento “Remuneraciones de los consejeros de las compañías cotizadas (Ibex y Mercado Continuo): Informe edición 2021”, en el que se desgranaron algunas de las claves que han marcado la evolución de las remuneraciones de consejeros en las sociedades cotizadas durante el ejercicio 2020:

1. Se reducen significativamente las remuneraciones brutas

Tanto en el IBEX35 como en el Mercado Continuo se han dado variaciones en materia de remuneraciones en 2020 con respecto al ejercicio anterior. En el IBEX se produjo un ajuste en el salario del consejero delegado, que vio reducida su remuneración en todos los centiles a pesar de que el número de efectivos, es decir, de puestos ocupados, aumentó en un 16%. Además, se redujo significativamente el número de consejeros ejecutivos (-21%), sobre todo en los centiles más bajos.

En el Mercado Continuo, por su parte, los ajustes retributivos se dieron sobre todo en los puestos de los presidentes ejecutivos prácticamente en torno a la mediana, promedio y centiles más altos, a pesar de que el número de activos también aumentó significativamente (19%). A ello se añade el hecho de que se moderó la retribución de los consejeros ejecutivos en promedio y en total, manteniéndose estable el número de ocupantes.

Las remuneraciones brutas de sus consejeros también se vieron afectadas, “en línea con lo que ha venido ocurriendo a nivel de resultados de facturación y de EBITDA en las compañías
Mónica San Nicolás
Directora de Compensación General, de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados

2. Variación por sectores

En cuanto al análisis de la remuneración por sectores, es importante tener en cuenta que, tal y como explicó Diego Fernández, asociado en el área de People Services, la escasez de la muestra en el IBEX solo permite segmentar en sector financiero y no financiero. En el Mercado Continuo, por el contrario, se observa una amplia diversidad en cuanto a la remuneración, ya que cada puesto se remunera de manera distinta según el sector. De este modo, el presidente ejecutivo presenta una mejor remuneración en el sector de la construcción, y el consejero delegado en los sectores de transporte y turismo, mientras que el presidente no ejecutivo destaca en los sectores de TMT y el Consejero Independiente en Financiero.

Cabe señalar también el considerable aumento que revela el informe ‘La remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’, elaborado por KPMG, de las cuantías del ILP en acciones. Esto, aunque puede resultar algo sorprendente teniendo en cuenta que en el 2020 la situación económica de muchas de ellas se había visto afectada por la cuarta y quinta ola de la pandemia, “encuentra su explicación en la recuperación en el mercado bursátil de algunas compañías, que ya se empezó a vislumbrar a finales de ese ejercicio y, por lo tanto, al estar vinculados algunos incentivos al TSR, puede ser que hayan cumplido esos objetivos o parte de los mismos”, explicó Mónica San Nicolás. Por otro lado, también en algunos casos los pagos venían derivados de incentivos que se correspondían con periodos anteriores, por lo que, si no coincidieron los años de mayor impacto de la COVID-19 también se podrían haber devengado esas remuneraciones, o se han producido en sectores que se han visto menos afectados por la situación derivada de la pandemia.

3. No hay correlación entre la facturación de las compañías y la remuneración de sus consejeros ni en el IBEX, ni en el Mercado Continuo

Otro de los puntos relevantes contemplados en el estudio ha sido el cálculo estadístico llevado a cabo para comprobar si existe o no correlación entre las remuneraciones de los consejeros y los resultados de sus compañías. Y la conclusión ha sido que “no hay correlación en ninguno de los índices, particularmente en el mercado continuo donde esta es cercana a cero. En el IBEX, se eleva algo más pero no llega a producir una correlación que pueda considerarse aceptable en términos estadísticos”, destacó Diego Fernández. Esto se debe principalmente a que posiblemente los criterios por los que se están tomando las decisiones de remuneraciones no obedecen a la realización de un análisis de compañías comparables con criterios técnicos robustos.

4. Aumenta la frecuencia de las métricas ESG, pero continúa la brecha de género

Dentro del análisis de las remuneraciones, ha habido un aspecto que ha llamado la atención por la importancia que ha cobrado en el último ejercicio. Ese es la incorporación de las métricas ESG en los incentivos a largo plazo, pero sobre todo a corto, de las compañías, especialmente del IBEX, donde el incremento y la frecuencia de las métricas ha experimentado un crecimiento sustancial de casi 20 puntos en un año.

 

"En el IBEX, se eleva algo más la correlación entre la facturación de las compañías y la remuneración de sus consejeros, pero no llega a producir una correlación que pueda considerarse aceptable en términos estadísticos”
Diego Fernández
Asociado en el área de People Services KPMG Abogados

A día de hoy, ya hay un 68% de las compañías del IBEX que incluyen este tipo de métricas en sus incentivos de corto plazo, aunque su peso no es muy significativo, puesto que la media está en torno al 13%. Sin embargo, en el Mercado Continuo todavía hay bastante camino por recorrer. “El objetivo en este sentido es trasladar esas métricas del corto plazo al largo porque las métricas de ESG deberían estar más vinculadas con objetivos más a largo plazo. Pero es un buen comienzo que ya en este año las compañías hayan hecho un esfuerzo significativo por incorporar alguna métrica para alinear la actividad de los ejecutivos con esta práctica”, aseguró Mónica San Nicolás.

Sin embargo, si bien se han registrado avances en materia ESG, la brecha de género no presume de la misma salud ya que, actualmente, en ningún índice se alcanza el equilibrio de género recomendado en los Consejos en la recomendación 15 del Código de Buen Gobierno. En el IBEX, para consejeros no ejecutivos, se encuentra más cerca (27%) que en el Mercado Continuo (19%), del 30% establecido en el código anterior.

Esto se traslada a la brecha en retribuciones. En el Ibex ésta aumentó hasta un 11% a favor de los hombres, principalmente debido a que ellos están en compañías un 8% más grandes. En el resto del Mercado Continuo, a pesar de ellas estar en compañías más pequeñas, la diferencia es sólo en torno a un 2%.

5. Novedades normativas

Como conclusión, los expertos realizaron un resumen y análisis de las novedades normativas que ha dejado el ejercicio de 2021, un “año interesante no tanto por el número de normas en materia de gobierno corporativo y remuneraciones sino por la importancia y el calado de las mismas”, apuntó Gonzalo Cajigas Román, senior manager en el área de People Services, Compensación General, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados.

"2021 ha sido un año interesante no tanto por el número de normas en materia de gobierno corporativo y remuneraciones sino por la importancia y el calado de las mismas”
Gonzalo Cajigas Román
Eenior manager en el área de People Services, Compensación General, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados.

Una de las más importantes para 2021, y que afecta directamente a las sociedades de capital ha sido la que ha reformado la Ley de Sociedades de Capital en lo que respecta a la remuneración de los consejeros en sociedades anónimas cotizadas. “Esta normativa ha transpuesto al ordenamiento jurídico español la directiva de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas”, señaló Gonzalo Cajigas. Y, por otro lado, la Circular 3/2021, del 28 de septiembre, de la CNMV, que modificaba los modelos de informes anuales de remuneraciones de consejeros y gobierno corporativo de sociedades anónimas cotizadas (IARC e IAGC). Esto, “lo que ha venido a hacer ha sido adaptar el contenido del informe anual de remuneraciones de consejeros para adecuarlo a las nuevas exigencias recogidas en el artículo 541 de la Ley de Sociedades de Capital”, apuntó Gonzalo Cajigas. Y es que tanto en la política de remuneraciones como en el informe anual de remuneraciones se deberá informar sobre la manera en la que la remuneración de los consejeros contribuye a garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las compañías, entre otras cuestiones de relevancia.