El inversor, en el foco de los informes de sostenibilidad

Tras el apoyo recibido en su consulta de 2020 y el respaldo del IOSCO, los miembros de la Fundación IFRS han determinado la dirección estratégica para que el nuevo consejo desarrolle normas globales de información sobre sostenibilidad.  Esto podría apuntar al inicio de una nueva era en la presentación de información corporativa, donde se exija el mismo nivel de rigor a la información sobre sostenibilidad que a la de índole financiera.

Con el apoyo esencial del IOSCO, la Fundación IFRS está en una buena posición para unificar los informes de sostenibilidad. Es de esperar que esto se materialice en un sistema de información interconectado, que aborde las cuestiones clave que impulsan el valor empresarial a largo plazo en relación con información sobre medio ambiente, social, de buen gobierno, sobre intangibles o de otro tipo no financiero.

Entre los aspectos necesarios en este proceso son los pasos para el establecimiento de lo que se podría denominar el consejo internacional de normas sobre sostenibilidad. En este sentido, los miembros de la Fundación IFRS han determinado la dirección estratégica para un nuevo consejo internacional de normas de sostenibilidad. El mandato del nuevo consejo abordaría la creciente demanda de información sobre sostenibilidad relevante para el valor que sea al tiempo comparable y fiable.

Te ayudamos a reflejar los criterios ESG en tu información financiera

 Dirección estratégica para el nuevo consejo

Los integrantes de la IFRS Fundation se están centrando en cuatro áreas estratégicas:

1.- Énfasis del inversor en el valor empresarial: En este caso persiguen centrarse en el valor de empresa, haciendo hincapié de manera notable en aquellos factores de sostenibilidad que impulsan las perspectivas a corto, medio y largo plazo, así como en la información que los mercados de capitales precisan para evaluarlas. El énfasis en la toma de decisiones del inversor proporciona claridad en el enfoque, lo que resulta crucial para implantar normas de calidad contrastada, al tiempo que se reconoce que las perspectivas de las empresas dependen, asimismo, del valor creado para la sociedad y el medio ambiente.

2.- Alcance de la sostenibilidad, con prioridad en el clima: El nuevo consejo se centraría inicialmente en información relativa al clima, al tiempo que se encarga de atender las necesidades de información de los inversores sobre cuestiones ESG, siendo consciente de la urgencia de actuar en este área. Este enfoque pragmático reconoce la mayor necesidad de los inversores de información sobre otras cuestiones de sostenibilidad.

3.- Tomar como base marcos existentes: Una vez establecido un enfoque de valor empresarial, los miembros han reconocido marcos existentes de información en materia de sostenibilidad que comparten una meta similar que pueden tomar como base. Esto incluye el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera de Información sobre riesgos financieros relacionados con el Clima (TCFD) y la alianza de los principales emisores de normas en los informes sobre sostenibilidad.

4.- Enfoque de bloques de construcción: Los miembros de la Fundación IFRS tienen como objetivo sentar unas bases globales para que los informes sobre sostenibilidad sean uniformes y comparables. Son conscientes de que puede ser necesaria información adicional o diferente para atender otros objetivos de presentación de información. Un enfoque denominado ‘building blocks’ permitiría a las distintas jurisdicciones añadir requerimientos locales a la base global.

La Fundación IFRS prevé publicar comentarios sobre su consulta de 2020 junto con los cambios propuestos para su constitución que son necesarios para establecer formalmente un nuevo consejo. Esto podría desembocar en la formación de un nuevo consejo antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) prevista para noviembre de 2021 en Glasgow.

Enlace al artículo original 

Deja un comentario

Bernardo Ruecker

Socio de Auditoría y responsable de Accounting Advisory Services de KPMG en España, Bernardo cuenta con amplia experiencia en la auditoría de grupos internacionales, así como en la dirección de proyectos de conversión a NIIF y a USGAAP de grupos cotizados, y en asesoramiento contable de transacciones corporativas.
Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú