cuestiones calve en informes de auditoría

Fondo de comercio e ingresos en el foco de los auditores

Con el fin de identificar nuevas tendencias y confirmar las advertidas en ejercicios precedentes, hemos analizado cómo han evolucionado las cuestiones clave en los informes de auditoría relativos a las cuentas anuales consolidadas de 2019 de las entidades cotizadas. Además, considerando el contexto excepcional que estamos viviendo, hemos considerado interesante estudiar cómo las empresas cotizadas han recogido el  impacto de la COVID-19 en sus cuentas anuales y cómo está afectando a sus informes de auditoría, en particular en España, pero también en Europa y Estados Unidos. Asimismo, hemos realizado unas primeras reflexiones sobre cómo los impactos contables derivados de la COVID-19 pueden, previsiblemente, afectar la naturaleza de las cuestiones clave que se recogerán en los informes de auditoría relativos al ejercicio 2020.

Antes de analizar los resultados del estudio hay que tener en cuenta que, como consecuencia de la declaración de la pandemia el 11 de marzo por parte de la Organización Mundial de la Salud y del estado de alarma declarado el 14 de marzo por parte del Gobierno de España, los Reales Decretos aprobados por el Gobierno han permitido dilatar los plazos de formulación y aprobación de cuentas anuales con respecto a los plazos tradicionales establecidos en la legislación mercantil. Por este motivo, a la fecha de finalización de nuestro estudio (15 de junio de 2020) había sociedades cotizadas que aún no habían publicado sus cuentas anuales, por lo que el número de sociedades contempladas en nuestro análisis para el ejercicio 2019 (121) es algo inferior al considerado en nuestro estudio de 2018 (141).

Evolución de las cuestionas clave en 2019

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el número medio de cuestiones clave por informe sigue registrando una tendencia a la baja. Así, en IBEX 35, se produce una ligera disminución de un 6,3% hasta las 3.17 cuestiones clave por informe en 2019, desde las 3.37 cuestiones clave en los informes del 2018 (3.7 cuestiones clave por informe en 2017, primer año en el que los informes recogían cuestiones clave de auditoría). En el conjunto de cotizadas el número medio se sitúa 2.77 en el 2019; 2.83 en 2018 y 3 cuestiones clave en 2017.

Por sectores, Banca y Seguros se encuentra por tercer año consecutivo a la cabeza en cuanto a número medio de cuestiones clave. Predomina una ligera disminución en casi todos los sectores siendo únicamente el sector Petróleo y energía el que presenta un ligero incremento en el IBEX 35.

En cuanto a la tipología de las cuestiones clave, los cambios están relacionados, principalmente, con dos factores:

  • Normas de información financiera. Vemos como se incrementan este año las cuestiones clave relacionadas con la aplicación de la nueva norma de información financiera de arrendamientos (NIIF 16, que ha entrado en vigor en el ejercicio 2019), mientras que van disminuyendo las relacionadas con instrumentos financieros (NIIF 9, norma que entró en vigor en ejercicios anteriores).
  • Entorno e impacto en los riesgos de auditoría. En este ejercicio, desaparecen, en el caso del IBEX 35, o disminuyen significativamente, en el caso del conjunto de cotizadas, las cuestiones clave relacionadas con la norma de hiperinflación (NIC 29), relevante en 2018 principalmente por el contexto en diversos países LATAM. Por otro lado, en un contexto de cierto menor vigor económico como ha sido 2019, disminuyen las relacionadas con combinaciones de negocio y se mantienen o se incrementan ligeramente las asociadas con la recuperabilidad de los activos, principalmente del Fondo de Comercio y otros activos no corrientes.

No obstante, desde una perspectiva más general, el orden de las nueve primeras categorías de cuestiones claves más frecuentes en los informes de auditoría se mantiene muy estable dentro del IBEX 35:

  1. Recuperabilidad del Fondo de Comercio: es la cuestión clave más recurrente, presente en la mitas de los informes (60%)
  2. Reconocimiento de ingresos: presente en el 49% de los informes
  3. Previsiones, contingencias y litigios:  incluido en el 43% de los informes
  4. Recuperabilidad de activos por impuesto diferido (26%)
  5. Recuperabilidad de los activos no corrientes: alrededor de una cuarta parte de los informes incluyen esta cuestión clave (26%)
  6. Sistemas Generales de Información (IT related): se encuentran presnetes en un 20% de los informes
  7. Cartera crediticia/adjudicados: incluido en el 17% de los informes
  8. Combinación de negocios/Consolidación: incluido en el 11% de los informes
  9. Instrumentos financieros: incluido en el 11% de los informes
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En el caso del conjunto de cotizadas hay algo más de movilidad, pues son sólo las cinco primeras cuestiones clave del ejercicio 2018 las que se mantienen en el 2019.

  1. Recuperabilidad del Fondo de Comercio: es la cuestión clave más recuerrente, presente en la mitad de los informes (50%)
  2. Reconocimiento de ingresos: presente en el 48% de los informes
  3. Recuperabilidad de activos por impuesto diferido (32%)
  4. Provisiones, contingencias y litigios: incluido en el 28% de los informes
  5. Recuperabilidad de los activos no corrientes: alrededor de una cuarta parte de los informes incluyen esta cuestión clave (21%)

Podemos concluir entonces que las cuestiones clave principales se han mantenido sin grandes variaciones durante ambos ejercicios, destacando dos movimientos relevantes: la disminución de las cuestiones clave relacionadas con la hiperinflación y la incorporación de las relacionadas con la NIIF 16.

Principales impactos del COVID-19 en las cuentas e informes de 2019

Con respecto al ejercicio 2019, en las cuentas anuales consolidadas e informes de auditoría de las 29 cotizadas que publicaron sus cuentas anuales con posterioridad al 11 de marzo de 2020, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de COVID-19, se aprecia que:

  • 27 de ellas incluyeron en las notas de la memoria de sus cuentas anuales la descripción del hecho posterior relacionado con el COVID-19 y sus principales impactos a la fecha de formulación de las cuentas.
  • En una de ellas, cuyo cierre del ejercicio es posterior al más general de 31 de diciembre de 2019, el auditor ha recogido en una de las cuestiones clave relacionada con Existencias, el impacto que esta situación ha tenido en su valoración.
  • En los informes de auditoría de 9 de ellas se ha incluido un párrafo de énfasis, llamando la atención sobre la relevancia de la información incluida en la nota de hechos posteriores.

En los informes de auditoría de las sociedades cotizadas en bolsas europeas se observa que:

  • 87 informes de auditoría presentan un párrafo de incertidumbre material en relación con la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento como consecuencia del COVID-19.
  • 134 informes de auditoría recogen cuestiones clave relacionadas con los impactos del COVID-19 en las cuentas anuales.
  • 156 informes de auditoría incluyen párrafos de énfasis llamando la atención sobre notas de la memoria a este respecto.

En el caso de las sociedades cotizadas en mercados de valores estadounidenses (bajo la supervisión de la Securities Exchange Commission), 30 informes de auditoría habían incluido una mención al COVID-19 como factor causante de duda significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Otros aspectos relevantes

En cuanto a otros aspectos distintos de las cuestiones clave y los relacionados con efectos de la COVID-19 que se están recogiendo en los informes de auditoría de las cuentas 2019 del conjunto de las cotizadas, cabe destacar que:

  • 11 párrafos de énfasis en los informes de auditoría: estos párrafos de énfasis llaman la atención, principalmente, sobre aspectos informados en las notas de las memorias, como son distintas operaciones societarias significativas, renegociaciones de deuda, estimaciones en relación con la recuperabilidad de créditos con partes vinculadas, recuperabilidad de la participación de una sociedad en liquidación, litigios en curso o la aplicación de la Norma de Información Financiera sobre arrendamientos (NIIF 16).
  • En uno de los informes se ha recogido una salvedad por limitación al alcance.
  • En 3 informes de auditoría se ha incluido un párrafo de énfasis por incertidumbre material en relación con la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

¿Cómo podría influir la COVID-19 en las cuestiones clave en 2020?

Mirando hacia delante, hemos creído útil realizar una reflexión sobre si es previsible que los impactos contables del COVID-19 influyan en la naturaleza de las cuestiones clave que los auditores incluirán en los informes de auditoría relativos al 2020. En este sentido, las cuestiones relacionadas con la recuperabilidad de los activos no corrientes, el registro de los arrendamientos, la valoración de existencias o de los instrumentos financieros y la estimación de provisiones, podrían presentar un incremento en los informes del 2020 o verse afectadas en sus contenidos por efecto de los impactos de la COVID-19 en los estados financieros y, en definitiva, en los riesgos de auditoría. A continuación, enumeramos los posibles impactos fiscales que podría causar la COVID-19 en 2020 y qué cuestiones clave adquirirían, en consecuencia, mayor protagonismo.


IMPACTO CONTABLE 1: Inmovilizado material, intangible y fondos de comercio

  • Existencia de indicadores de deterioro
  • Las entidades tendrán que revisar los planes de negocio
  • Posible caída en los niveles de ocupación con el consiguiente impacto en la valoración y deterioro de valor de los activos inmobiliarios

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Recuperabilidad Fondo de Comercio
  • Registro/Recuperabilidad activos no corrientes
  • Valoración/Recuperabilidad activos inmobiliarios

IMPACTO CONTABLE 2: Arrendamientos

  • Disminucición del nivel de demanda que va a afectar al análisis del deterioro del valor de los activos por derechos de uso bajo NIIF 16
  • Evaluación de los contratos onerosos bajo PGCli>
  • Posible activación de cláusulas de cancelación de contratos por ausencia de demanda

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Recuperabilidad de derecho de uso
  • Provisiones, contingencias y litigios

IMPACTO CONTABLE 3: Existencias

  • Expectativas de reducciones en precios de venta, ofertas, promociones, etc. Revisar los cálculos de valor neto realizable
  • Periodos de subactividad e impactos en la capitalización de costes

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Contratos a plazo de compra o venta en firme de existencias o materias primas que pueden convertirse en onerosos
  • Valoración de existencias

IMPACTO CONTABLE 4: Instrumentos financieros

  • Incorporación del impacto del coronavirus en la pérdida esperada
  • Seguimiento de la cartera de clientes y de préstamos con el objetivo de evaluar si se ha producido un aumento significativo del riesgo de crédito o si existen cuentas a cobrar con pérdidas incurridas. Posibilidad de entrar en incumplimiento (default) por parte de las entidades.
  • Posible modificación del modelo de negocio que puede implicar reclasificaciones o modificar la clasificación de los nuevos activos financieros adquiridos u originados
  • Las operaciones de cobertura podrán verse significativamente afectadas.
  • Incumplimiento de ratios que impliquen la reclasificación de determinados pasivos a corriente o que se active el reconocimiento de intereses de demora

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Instrumentos financieros
  • Cumplimiento de covenants/solvencia
  • Going concern (continuidad)

IMPACTO CONTABLE 5: Provisiones por despido

  • Posible incremento de despido/ERE

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Provisiones contingencias y litigios

IMPACTO CONTABLE 6: Provisiones por despidoActivos por impuesto diferido

  • Las entidades, previsiblemente, tendrán que revisar las proyecciones de recuperación de los activos por impuesto diferido

Cuestión/cuestiones clave de auditoría:

  • Recuperabilidad activos impuesto diferido

 

Consulta el análisis ‘Informes de auditoría de las cotizadas en 2019: Cuestiones clave’

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Jorge Herreros

Socio del Departamento de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG en España. Jorge es experto en políticas contables, de consolidación y reporting y métodos de auditoría en entornos internacionales y para diversos sectores, así como en procesos de revisión de información financiera para salidas a bolsa. Ha supervisado y ...

Ana Fernandez Funcia

Ana es Senior Manager del Departamento de Práctica Profesional de KPMG en España. Es experta en regulación y aplicación práctica de contabilidad y auditoría y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas R.O.A.C. Cuenta con una experiencia internacional de 2,5 años en la oficina de Washington DC (USA).
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