IRPF maternidad y paternidad: contra el vicio de pedir, la virtud de devolver

Desde el lunes 3 de diciembre de 2018, está disponible en la página web de Hacienda el formulario para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad recientemente anulado por los tribunales.

Con el objetivo de agilizar este procedimiento, la Agencia Tributaria ha lanzado en su página web el formulario específico para que los perceptores de la prestación soliciten esta devolución.

En dicho formulario, únicamente habrá que indicar el año o años en los que se ha percibido la prestación y el número de cuenta bancaria para abonar la devolución sin que sea necesario aportar información adicional, como el Certificado de la Seguridad Social justificativo de la prestación.

El formulario para la solicitud puede presentarse vía online, accediendo a través del sistema RENO con el número de referencia de la última declaración, la Clave Pin o certificado digital. Asimismo, se habilitará la opción de descargar el formulario en papel y presentarse posteriormente en las oficinas del Registro de la Agencia Tributaria. No obstante, la recomendación de Hacienda es realizar el trámite a través de vías telemáticas para agilizar el proceso.

Por motivos operativos, Hacienda dividirá en dos grupos a los afectados por esta reforma. Por una parte, aquellos progenitores con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución de las retenciones incorrectamente aplicadas desde esta misma tarde, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, ejercicios no prescritos.

En segundo lugar, aquellos progenitores de los ejercicios 2016 y 2017 podrán realizar la solicitud a partir de enero de 2019.

Por otra parte, aquellos contribuyentes que hubieran soportado retenciones por las presentaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún tramiten específico. En este caso, la próxima declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2018, cuya presentación finalizará en 2019, incorporará dichas prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

La previsión del Ministerio de Hacienda estima que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas. Según los cálculos del Ministerio la devolución media será de 1.600 euros para las prestaciones por maternidad y 383 euros por prestaciones de paternidad.