¿Cómo evolucionará el sector de las telecomunicaciones en España durante 2018?

Las tendencias observadas en líneas móviles y abonados durante la segunda mitad de 2017 en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual se están consolidando en 2018. Así lo muestran las recientes estadísticas publicadas por la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y a febrero de 2018.

Por un lado, las líneas de banda ancha fija han crecido un 4,1% en tasa interanual a febrero de 2018. De esto, destacamos el incremento del 15% que se produjo durante 2017 del número de abonados que tienen contratado un paquete quíntuple que combina la TV de pago con cuatro servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil). En total, la cifra de abonados ha ascendido a 5,5 millones a finales de 2017.

Por otro lado, las líneas móviles y las líneas de móvil asociadas a banda ancha móvil han crecido un 2,2% y 6,6%, respectivamente. El número de líneas móviles de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que no pertenecen a los cuatro grandes operadores con red, no registran crecimientos significativos, mientras que las líneas M2M se han incrementado en febrero de 2018 un 13% en tasa interanual, ascendiendo a más de 5,1 millones de líneas.

  • Tres factores clave de la evolución del número de líneas

En primer lugar, la tecnología FTTH (fibra óptica hasta el hogar) continúa su crecimiento en el mercado. El número de líneas de banda ancha fija de este sistema de distribución ya suponen casi el 50% del total de líneas de banda ancha, un 13% más que hace un año.

Este aumento se debe principalmente al esfuerzo focalizado en el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación y también a los acuerdos firmados por los distintos operadores de acceso mayorista y de mutualización sobre estas redes. La cobertura con redes propias de nueva generación, sin descontar el efecto solape entre los diferentes operadores, asciende a 48,2 millones de unidades inmobiliarias.

En segundo lugar, el incremento de la convergencia en servicios no ha conseguido ralentizar significativamente las cifras de portabilidad, especialmente de la portabilidad móvil. La portabilidad de líneas móviles ha ascendido a 574.000 en febrero, dejando atrás el record histórico de 688.000 cambios de operador registrados en enero de 2018 y por debajo de los niveles superiores a las 600.000 líneas mensuales del último trimestre de 2017

Y en tercer lugar, en relación a los servicios mayoristas regulados y en el contexto del análisis del mercado de terminación de llamadas vocales en redes móviles (mercado 2), la CNMC aprobó en enero de 2018 una rebaja de las tarifas de terminación móvil de un 35% desde el 1 de febrero de 2018, pasando de los 1,09 céntimos por minuto vigentes hasta esa fecha a 0,70 céntimos por minuto. Esta tarifa, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre, se reducirá a 0,67 céntimos en 2019 y hasta 0,64 céntimos a partir del 1 de enero de 2020.

  • Las grandes compañías de telecomunicaciones aumentan sus ingresos

Los datos anteriores publicados por la CNMC permiten entender mejor los ingresos de los cinco principales operadores del mercado español (Telefónica, Orange, Vodafone, MasMóvil y Euskaltel) en el primer trimestre del ejercicio. Estas cinco compañías han experimentado un crecimiento progresivo en sus ingresos y consolidan su tendencia al alza, si lo comparamos con el mismo periodo de 2017.

Pero, ¿a qué se debe este aumento de los ingresos con respecto al primer trimestre de 2017? En primer lugar, a la mejora de la media de ingresos por usuario (ARPU o Average Revenue Per User en inglés) de clientes que tienen contratadas ofertas convergentes como consecuencia, principalmente, de la subida de tarifas aplicadas durante la primera mitad de 2017 por los tres principales operadores; y, a su vez, al incremento de la base de clientes con quíntuples ofertas que incluyen la TV de pago. A estos factores añadimos la consolidación de las tasas de crecimiento de ingresos debido a la venta de terminales móviles, que registran en algunos casos crecimientos superiores al 10%.

Finalmente, la reducción de las tarifas de terminación móvil no ha ayudado a aumentar los ingresos de estas compañías. En el ámbito mayorista, adicionalmente los datos del primer trimestre de 2018 ya muestran el impacto en los ingresos de las migraciones entre redes móviles como resultado de los últimos acuerdos firmados de roaming nacional.

Ante este escenario, las tendencias que marcarán tanto la actividad comercial como la evolución previsible de los ingresos de los distintos operadores durante el resto de 2018 son:

  1. El aumento de la velocidad de entrada a las ofertas convergentes de fibra, pasando de 50 a 100 Mbps.
  2. Los nuevos incrementos de las tarifas de los paquetes convergentes en el contexto de la estrategia de “más por más” de los operadores.
  3. La consolidación y lanzamiento de las segundas marcas convergentes de los tres grandes operadores como estrategia para capturar el crecimiento de los segmentos de clientes con mayor vigor comercial y los modelos de comercialización de la TV de pago en el marco de las ofertas convergentes de los operadores.