Se puede ser competitivo en un mundo multi-cloud

Teniendo en cuenta que la mayoría de las organizaciones ya recurren a las capacidades de, al menos, un servicio de cloud público y, en la mayoría de los casos operan en armonía con las cargas de trabajo locales, el siguiente paso parece lógico: poder integrar sin fisuras múltiples proveedores de servicios en la nube en sus entornos. Esto es, precisamente, el multi-cloud. Un servicio que ofrece la flexibilidad necesaria para ejecutar cargas de trabajo en cualquier nube en función de las necesidades específicas de negocio, migrando, gestionando y protegiendo las aplicaciones de forma uniforme con independencia de dónde se implanten.

Así, esta revolución de las capacidades de la nube ha llevado a las empresas líderes en España a aprovechar las ventajas esenciales del modelo de multi-cloud, superando los desafíos que presentaba una pandemia global, con la necesidad urgente de optimizar la seguridad de los datos, los costes y la continuidad del negocio. Es más, es precisamente en este contexto dinámico y amenazador de la economía digital actual cuando la adopción de un enfoque multi-cloud se ha convertido en una estrategia clave para la optimización de recursos y la adaptación a los diversos servicios disponibles. De hecho, la tendencia a la multiplicidad de nubes en España sigue creciendo, y se espera que las empresas optimicen sus capacidades para controlar los crecientes costes de la nube y mejorar la seguridad.

A qué desafíos se exponen las compañías que se adentren en el multi cloud

 Al abrazar el multi-cloud, las empresas en España se enfrentan a desafíos particulares que deben abordarse cuidadosamente:

  • Complejidad y Gestión: La diferenciación de los proveedores de nube puede aumentar la complejidad, ya que cada proveedor tiene sus propias herramientas e interfaces. La integración eficaz entre plataformas se vuelve crucial, junto con la gestión de costes, asignación de recursos y riesgos de seguridad.
  • Interoperabilidad y Compatibilidad: La adaptación de aplicaciones entre diferentes nubes puede ser un desafío, afectando a la agilidad y la capacidad para aprovechar funciones específicas de cada proveedor. La estrategia de selección de nube debe mantenerse actualizada para satisfacer las necesidades cambiantes de las cargas de trabajo: si, por ejemplo, una carga de trabajo específica necesita ampliarse de forma significativa y rápida, ¿cómo elegirá entre varias plataformas y capacidades?
  • Seguridad y Cumplimiento: Gestionar la seguridad y el cumplimiento en múltiples entornos de nube es más difícil que trabajar con un único proveedor de nube ya que la complejidad de una arquitectura multinube puede aumentar la amenaza de un ciberataque. Cada servicio y plataforma en la nube puede tener sus propios controles de seguridad y normas de cumplimiento para ayudar a garantizar medidas de seguridad coherentes y el cumplimiento de la normativa. Por otro lado, coordinar mecanismos de gestión de identidades y accesos es vital, así como garantizar la coherencia en los controles de seguridad y normativas de cada plataforma.
¿Necesitas ayuda para aprovechar las oportunidades del multi-cloud?
  • Aumento de los costes: Aunque la estrategia multi-cloud brinda flexibilidad, puede aumentar rápidamente los costes debido a la posible superposición de servicios. Por tanto, negociar acuerdos de precios favorables y gestionar las tasas de transferencia de datos son consideraciones clave.
  • Conocimientos técnicos especializados: La gestión eficaz de múltiples plataformas requiere habilidades especializadas. La competencia por el talento en la economía digital destaca la necesidad de contratar y retener profesionales cualificados.

Qué estrategias seguir para garantizar el éxito multi-cloud en España:

Teniendo en cuenta los desafíos que plantea el multi-cloud, pero también que es la vía idónea para optimizar recursos y adaptarse a los diversos servicios disponibles, el siguiente paso es buscar las estrategias que garanticen una respuesta eficiente a los desafíos y, por tanto, el éxito. Así, estos son los aspectos clave a tener en cuenta:

  • Arquitectura Multi-Cloud Sólida: Incorporar el conjunto adecuado de herramientas y tecnologías para respaldar la distribución de la carga de trabajo en diversas plataformas. Un modelo operativo sólido es esencial para gestionar eficazmente el uso de múltiples nubes. Una de las claves estriba en alinear la gestión de servicios de TI con el modelo operativo multi-cloud, implantando la tecnología adecuada para operar, gestionar, supervisar y asegurar con efectividad los recursos y servicios entre proveedores; desde la gestión de datos, el buen gobierno y la seguridad hasta las licencias de proveedores, los contratos y un largo etcétera.
  • Resiliencia Local y Regional: Establecer resiliencia tanto zonal como regional es clave ya que la compañía necesita disponer de un entorno rápido, flexible y ampliable que ofrezca capacidad de recuperación en ambos entornos. Así, definir objetivos de tiempo de recuperación y punto de recuperación adecuados para garantizar la continuidad del servicio es imprescindible cuando el servicio abarca múltiples nubes.
  • Modelo de Seguridad Multi-Cloud: A medida que el volumen de las amenazas se dispara en lo que respecta a frecuencia, impacto y coste para la organización, las pruebas periódicas ya no son suficiente. Así, diseñar e implementar un modelo de seguridad multi-cloud moderno, debe incluir también un control de acceso común y automatización de funciones clave para el cumplimiento y la supervisión continua.
  • Optimización de Costes: Las empresas deben replantearse la planificación presupuestaria y el control financiero a medida que se acelera el ritmo del cambio. En este sentido, invertir en herramientas de gestión de costes y visibilidad para un gobierno centralizado y evitar sobrecostes es la vía para afrontar el desafío en torno a los costes, unido a intentar equilibrar el valor de las cargas de trabajo con los costes asociados a la nube.
  • Buen Gobierno Unificado: El buen gobierno unificado en un entorno multi-cloud puede ser fundamental para el éxito, ya que permite la aplicación uniforme de políticas, configuraciones, cumplimiento y gestión para cada servicio. Así, es esencial contar con una estrategia eficaz de distribución de la carga de trabajo que, por ejemplo, establezca una orientación clara, proporcionando conclusiones informadas sobre qué nube es la más adecuada para una necesidad específica.
  • Operaciones Eficientes: Para operar con eficacia en un entorno multi-cloud, las empresas necesitan invertir en herramientas de supervisión y registro que permitan una gestión adecuada de las necesidades y problemas operativos, de concesión de licencias y de acuerdos de nivel de servicio.

En definitiva, todas aquellas empresas que quieran ser competitivas en un entorno multi-cloud deben tener muy en cuenta tanto los desafíos a los que se enfrentan en este camino como la manera de sobreponerse a ellos con éxito. Pues, el multi-cloud es una tendencia cada vez más asentada a la que están llamadas la mayoría de las organizaciones.