Qué es la metodología Agile y por qué es una prioridad para nuestros clientes

El negocio de nuestros clientes está cambiando de manera significativa por el aumento de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados en los que operan, así como por una mayor complejidad en el día a día de su actividad.

En este contexto, nuestros clientes necesitan ser cada vez más rápidos y flexibles para poder adaptarse a las condiciones cambiantes de un determinado sector o mercado, trabajando de una manera distinta para transformar su negocio tradicional y poder aprovechar las oportunidades que se presentan al desarrollarse nuevos modelos de negocio.

Las metodologías Agile son una herramienta importante para adaptarse a este nuevo contexto de mercado, aprovechando los cada vez más habituales cambios para crear valor y lanzar nuevas líneas estratégicas de negocio, al mismo tiempo que se impulsa la transformación de una organización y su cultura de trabajo.

Pero, ¿cuándo se considera que una empresa es Agile? En base a nuestra experiencia, hemos identificado una serie de patrones que se repiten en todas aquellas empresas que han transformado su manera de trabajar y que se pueden denominar Agile.

  • Una estrategia y dirección clara pero flexible para poder adaptarse a los cambios
  • Una estructura organizativa más simple y plana, estructurada en base a proyectos
  • Una cultura de trabajo en la que se premia la colaboración entre áreas
  • Un entorno de trabajo abierto en el que se fomentan alianzas y ecosistemas con terceros
  • Un proceso de trabajo claro y definido, en el que el fluye la información y se caracteriza por la transparencia
  • Unos sistemas de información cada vez más abiertos y flexibles que incorporan mejoras progresivas y que permiten a la empresa interactuar con sus partners

Cada vez un mayor número de empresas, en todos los sectores e industrias, están utilizando herramientas Agile para mejorar su competitividad. En concreto, este tipo de compañías se benefician de una serie de oportunidades:

  • Mejoran su productividad, aumentando el tiempo dedicado a tareas de mayor valor añadido
  • Toman decisiones de una manera más rápida, re-priorizando sus acciones y recursos de manera constante en función de las necesidades de negocio
  • Ganan flexibilidad y se adaptan mejor a los cambios del mercado (regulación, tecnología, etc.)
  • Son más agiles el desarrollo de productos / servicios y mejoran su time to market
  • Tienen una cultura de trabajo más atractiva y retienen mejor el talento
  • Mejoran las relaciones con sus proveedores y otros stakeholders como resultado de una colaboración más estrecha

En definitiva, está demostrado que las empresas que utilizan Agile mejoran sus resultados a todos los niveles.

 

 

Autor: Claudio Escarpenter De Aubarede es Director en la división de Management Consulting. Global Strategy Group