La transformación digital de las compañías aseguradoras

La transformación en el sector asegurador no solo está afectando a sus modelos de negocio, sino que impacta directamente en las estrategias que están llevando a cabo para acometer fusiones y adquisiciones. Según se desprende del informe de KPMG The New Deal- Driving insurence transformation with strategy-aligned M&A, el 40% de los encuestados en todos los segmentos y regiones afirma que la transformación del modelo de negocio será el principal motivador para la creación de asociaciones en el sector seguros durante este año.

En la búsqueda por alcanzar cierto tipo de tecnologías o capital humano, las operaciones corporativas dentro del sector seguros están marcadas por un nuevo patrón de comportamiento: las fusiones y adquisiciones tradicionales no proporcionan la innovación y flexibilidad que se desea alcanzar, por lo que los principales responsables de las operaciones apuestan cada vez más por start-ups o pequeñas empresas que les proporcionan un acceso más directo a la innovación.

“El sector asegurador va a buscar nuevas fórmulas para aumentar su negocio en un mundo cada vez más competitivo y de una mayor demanda más personalizada por los asegurados”, explica Antonio Lechuga, socio responsable de Sector Seguros de KPMG. Hasta hace poco la penetración tecnológica en las compañías aseguradoras mostraba un ritmo menor al experimentado en otras industrias. Sin embargo, existe ahora una clara intención por la adquisición de nuevas capacidades como la automatización, la inteligencia artificial, robótica, machine learning o la gamificación que hagan crecer el negocio pero que para las grandes aseguradoras sería una labor difícil y costosa de desarrollar.

“En este sentido, hay compañías que ya están llegando a acuerdos con empresas tecnológicamente innovadoras, como las que diseñan brazaletes para los que contratan seguros de salud, o sensores específicos para los que cotnratan seguros de autos, lo que conllevará a un cambio de su modelo de negocio”, añade Lechuga.

Las start-ups InsurTech, por tanto, serían las compañías que más interés estarían despertando entre los grandes grupos aseguradores, convirtiéndose en el principal target a la hora de evaluar posibles fusiones y adquisiciones. De hecho, según se desprende del informe, la utilización de las herramientas tecnológicas que proporcionan estas nuevas empresas disminuiría los costes de sus operaciones, ayudando a reducir el coste de las primas que ofrecen a sus clientes.

Actividad M&A por regiones

Aunque Estados Unidos continua siendo el principal destino donde las aseguradoras esperan registrar una cantidad mayor de operaciones, la zona Asia Pacifico se perfila como la región donde las compañías de esta industria esperan encontrar adquisiciones de mejor valor. De hecho, el 47% de los encuestados indican que esta  zona geográfica será su principal foco para nuevas adquisiciones, seguido por Norte América (21%).

Por su parte, mercados emergentes como Indonesia o India se presentan como una buena oportunidad ya que estos cuentan con bajos niveles de cobertura de seguros per cápita y grandes cantidades de población. No obstante, otros mercados más maduros de la zona, como China y Japón, continuarán centrando su inversión en América del Norte y Europa. La estrategia de las compañías chinas seguirá centrándose en la adquisición de compañías maduras que le permitan tener acceso a un mayor know-how para ampliar su infraestructura aseguradora, buscando productos y servicios que puedan adaptar a su amplio mercado doméstico. Por su parte, las aseguradoras japonesas tienen ante sí dos retos, el de crecer domésticamente sumado al de aumentar su negocio en el extranjero para diversificar así sus beneficios y riesgos.

No obstante, aunque atendiendo a los datos registrados en el informe Asia y Norte América destacan como las principales regiones receptoras de inversión, sería Europa occidental el área donde más activos se encontrarán a la venta, predominando los de países como Reino Unido, Italia y España.

Ante este nuevo escenario, surge la necesidad por parte de las compañías del sector seguros de reorganizar y cambiar sus modelos de negocio, aportando una óptica más racional hacia los acuerdos que puedan surgir. “La transformación digital en la que estamos inmersos conllevará también un cambio en los modelos de negocio”, indica Lechuga.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada en el informe, se pueden destacar las siguientes tendencias futuras dentro del mercado de fusiones y adquisiciones de las aseguradoras:

– Aumentará la actividad transfronteriza ya que, debido al estancamiento de la economía a nivel mundial y a los recientes cambios geopolíticos de los mercados maduros, las aseguradoras buscarán diversificar los riesgos geográficos así como el perfil de sus beneficios.

-La previsible mejora en el alineamiento entre la estrategia corporativa y la actividad de fusiones y adquisiciones proporcionará ventajas a largo plazo respecto a los acuerdos alcanzados.

-Se experimentará un cambio en la aproximación que las compañías aseguradoras tendrán a la hora de hacer negocios: la búsqueda por la innovación aumentará el interés en compañías con un modelo digital fuerte, por ejemplo en start- ups con tecnologías avanzadas.