Ahora o nunca: tres años decisivos para la empresa

Los próximos tres años traerán consigo una transformación sin precedentes y serán mucho más decisivos para la evolución de la economía que los cincuenta anteriores. De hecho, así lo considera el 72% de los CEOs encuestados en un reciente informe de KPMG en el que encaran este periodo de transformación con un optimismo moderado y la convicción de que resultará necesario poner el foco en una serie de aspectos críticos ante los que nunca antes se habían enfrentado como la transformación digital de la compañía o la adecuación de sus negocios a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores. Ante un horizonte tan desafiante, los más de 1.200 primeros ejecutivos que han participado en este estudio señalan como principales prioridades estratégicas de cara a los próximos tres años la apuesta por la innovación, el mayor foco en el cliente y el desarrollo del talento. Además, concretamente, los CEOs entrevistados en España consideran que será necesario integrar los sistemas de Data & Analytics en sus organizaciones aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías e invertir en minimizar los riesgos cibernéticos. Son conscientes de que han surgido nuevas amenazas ante las que sus organizaciones no están completamente preparadas para combatirlas, por ello consideran que invertir en seguridad es la mejor forma de anticiparse para afrontar un potencial ciberataque.

En un entorno tan desafiante marcado por la transformación tecnológica y la entrada de nuevas herramientas digitales, la formación y captación de talento  se convierten en aspectos clave en el éxito de las empresas. Los CEOs protagonistas de este estudio optan en primera instancia por potenciar las habilidades de sus profesionales a través de formación interna y en segunda instancia por automatizar los procesos y contratar personal externo.

Estas conclusiones a nivel global y nacional están muy en línea con lo que han expresado los empresarios vascos en el último estudio de KPMG sobre sus perspectivas empresariales, cuyas prioridades de cara a los próximos 12 meses, se centran en la transformación de los procesos en sus organizaciones, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la apuesta por la innovación y la tecnología.

Por otro lado, según ellos la mayor amenaza para el negocio es la incertidumbre legal y política. Si bien hay que recordar que este informe incluye opiniones recogidas a finales del 2015, donde las incertidumbres políticas en España eran muy significativas, actualmente el contexto de incertidumbre es muy similar ya que no se ha formado Gobierno aún, no tenemos certeza sobre los efectos que tendrá el Brexit, ni sobre cuál será el impacto de la situación política de países como Turquía.

En general, ambos estudios recogen un optimismo generalizado en cuanto a que la mayoría de empresarios prevé crecimiento en sus empresas, aunque deban afrontar incertidumbres en relación a las tensiones geopolíticas o a los procesos de transformación digital.

La empresa vasca, que ha realizado una apuesta clara por la industrialización y cuya dependencia de la innovación y la internacionalización es aún más relevante que en otros sectores, necesita prepararse de inmediato para cambios muy significativos y en un espacio muy breve de tiempo, consiguiendo que sean una oportunidad y no una amenaza en su desarrollo.

Y esto pasa por tomar medidas urgentes respecto a la invocación, la transformación y la digitalización, que además de requerir por supuesto un gran esfuerzo e inversión de los empresarios, requiere también la colaboración del resto de actores implicados en el desarrollo de la actividad económica.

Autor: Cosme Carral es socio responsable de las oficinas del País Vasco de KPMG en España

Fuente: Expansión. Publicado el 07 de septiembre de 2016