Hola a todos. Hoy comienzo una nueva aventura, a través de este blog, tratando de compartir algunas de las cosas que me interesan, o me preocupan, y que también nos tienen muy ocupados en mi firma, KPMG. En él trataré de incorporar materiales que me parezcan interesantes, contaros noticias o acontecimientos que puedan ser relevantes para el sector financiero y, por supuesto, daros mi opinión al respecto.

No cabe duda de que vivimos tiempos “interesantes” (no hay que olvidar que esto, en algunos países, se considera una maldición), en los que confluyen una situación económica aún difícil, un cambio regulatorio importante y la percepción de que el sector financiero necesita evolucionar para adaptarse a un entorno económico, social y tecnológico que se está transformando por completo. En la agenda de quienes trabajamos en o para las entidades financieras se encuentran todas esas cuestiones: el cambio del modelo de negocio para tratar de recuperar el margen y la rentabilidad, las novedades regulatorias (que lógicamente influyen también en ese modelo), el gobierno corporativo de las entidades, la transformación digital y muchas otras. Es importante no considerarlas como temas aislados. Todos están profundamente interrelacionados entre sí y sólo las entidades que sean capaces de gestionarlos de forma conjunta podrán tener éxito.

Como seguramente vosotros sabréis mucho más que yo sobre todas esas cosas, me gustaría que participarais activamente en el blog para coincidir o, por supuesto, discrepar de lo que os cuente y, también para incorporar materiales o publicaciones que os parezcan interesantes. ¡Os espero¡