Planificación, presupuestos y forecasting en la empresa: visión de futuro

Planificación, presupuestos y forecasting en la empresa: visión de futuro

Algunas de las conclusiones de la encuesta son las siguientes: el 77% de los encuestados cree que el proceso de planificación, elaboración de presupuestos y forecasting debe ser impulsado conjuntamente por el negocio y el área de finanzas, teniendo en cuenta los riesgos para el conjunto de la empresa; el área que más tiempo dedica a los procesos de PBF actualmente es finanzas en un 65% de los casos, sin embargo, el principal responsable del proceso es el CEO para el 41% de las compañías; y el principal impedimento para el uso eficaz y eficiente de los datos externos, así como del análisis de datos, en el proceso de planificación es la calidad de los datos para un 45% y un 31% de los encuestados respectivamente.

La práctica de Planificación, Elaboración de Presupuestos y Forecasting (PBF, por sus siglas en inglés) se integra en el marco de control de gestión del negocio y permite a las organizaciones vincular en sentido descendente sus objetivos estratégicos con sus previsiones financieras y operativas, e informar de los resultados tomando como referencia estos objetivos.

El informe Planificación, elaboración de presupuestos y forecasting, una visión de futuro, desarrollado por la ACC (Association of Chartered Certified Accountants) y KPMG UK y basado en una encuesta realizada a más de 900 profesionales de las áreas de finanzas alrededor del mundo, ha detectado tres áreas críticas en las que es necesario focalizarse para mejorar el proceso actual de PBF:

Algunos datos destacados de los resultados de la encuesta:

–        El 77% de los encuestados cree que el proceso de planificación, elaboración de presupuestos y forecasting debe ser impulsado conjuntamente por el negocio y el área de finanzas, teniendo en cuenta los riesgos para el conjunto de la empresa.

–        El área que más tiempo dedica a los procesos de PBF actualmente es finanzas en un 65% de los casos, sin embargo, el principal responsable del proceso es el CEO para el 41% de las compañías.

–        El principal impedimento para el uso eficaz y eficiente de los datos externos, así como del análisis de datos, en el proceso de planificación es la calidad de los datos para un 45% y un 31% de los encuestados respectivamente.

–        Un 41% de las organizaciones no ha invertido en una aplicación específica de planificación distinta del Excel. Un 21% sí ha invertido pero la aplicación no ha aportado todos los beneficios esperados.

–        Un 37% de los encuestados cree que, en un plazo de cinco años, el proceso tradicional de elaboración de presupuestos se transformará en elaboración de rolling forecasts.

Deja un comentario

Accede a contenido exclusivo
Cerrar menú