Los retos del seguro: inteligencia artificial y una mejor experiencia de cliente

¿Cómo afronta el sector asegurador la irrupción de la IA y el incremento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos? Catástrofes recientes, como la DANA de Valencia, parece que despiertan conciencia social sobre la importancia del seguro, mientras la IA parece adaptarse como un guante a un sector que tiene al dato como materia prima esencial.        

Y es que la llave para crecer del sector asegurador está en la capacidad de entender, adaptarse y anticiparse a las necesidades de los clientes.  Porque en el caso del sector asegurador, la tecnología no es actualmente el único driver de crecimiento y diferenciación de las compañías del sector como puede ocurrir en otras industrias, según varias de las compañías presentes en la jornada “El futuro del sector asegurador” organizada por el diario “El País”, KPMG y Corporate Excellence. La experiencia de cliente, personalización de la oferta e integración del seguro en los ecosistemas de los consumidores son palancas clave de crecimiento para el sector.

Un evento que reunió en la sede de la firma a los principales actores de la industria, que hablaron de los desafíos, las prioridades y las preocupaciones de una industria lastrada, en comparación con Europa, por la falta de cultura financiera de la sociedad española.

Hemos podido conocer la "hoja de ruta" del sector: cómo pasar del seguro al ecosistema, su capacidad de seguir la velocidad de la tecnología, la concienciación social de la necesidad del seguro, la retención y captación de talento y la adaptación al cambio climático y demográfico”.
Amalio Berbel
Sector chairman de Seguros de KPMG en España

Durante la sesión, el sector dibujó el cuaderno de bitácora para afrontar el futuro: cómo pasar del seguro al ecosistema, su capacidad para seguir la velocidad de la tecnología, el reto de lograr una mayor concienciación social sobre la necesidad del seguro, la preocupación por retener y captar talento y la urgencia de adaptarse al cambio climático y demográfico, según Amalio Berbel, sector chairman de Seguros de KPMG en España.

“Nos preguntamos cómo va a ser el consumidor del futuro, pero también por el Santo Grial de la IA, qué nuevos seguros nos van a demandar los clientes y hacia dónde va a ir la regulación”, añadió Amalio Berbel.

Debemos estar atentos a la alteración de los paradigmas de consumo: los clientes quieren una respuesta inmediata e hiperpersonalizada”.
Jesús del Río
Subdirector general de Mutua Madrileña

Así, estas fueron algunas de las tendencias observadas por los líderes de las grandes aseguradoras españolas:

  • Se imponen los productos sencillos y fáciles de comprender y de usar por parte de los clientes.
  • El sector requiere un conocimiento profundo de los cambios sociales, no solo a través de la investigación sino del dato que nos brinda el cliente en sus “micromomentos en la vida”, como señala Francisco Lara, presidente del Grupo Pelayo.
  • La omnicanalidad: contactar y gestionar con el cliente a través del canal que este elija y que comunique un siniestro o una asistencia por su medio más habitual, por ejemplo, WhatsApp.
  • Atención a la alteración de los paradigmas de consumo: los clientes quieren una respuesta inmediata e hiperpersonalizada, observa Jesús del Río, subdirector general de Mutua Madrileña.

“El principal reto es anticiparnos a los cambios en la economía y en el sector. Identificamos, por ejemplo, que los clientes estaban cambiando en sus preferencias sobre el automóvil, más hacia el uso que a la propiedad. Pasamos entonces a un sistema de productos y servicios, más digital y centrado en la experiencia de uso”, explicó Jesús del Río. Del seguro al ecosistema, como apuntó en las conclusiones de la jornada Amalio Berbel.

Es muy importante desde el ámbito asegurador que diseñemos los productos en función de los momentos vitales de los clientes. Qué necesitan y no tienen hoy, y cuál es el interés social, dónde están sus preocupaciones: fenómenos meteorológicos, okupación o mascotas”.
Patricia Ayuela
CEO de Línea Directa

Como subrayó Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa, “el seguro tiene mucho que ver con las situaciones vitales de las personas. Es muy importante desde el ámbito asegurador que diseñemos los productos en función de esos momentos vitales. Qué necesitan y no tienen hoy, y cuál es el interés social, donde están las preocupaciones: fenómenos meteorológicos, ocupación o mascotas”.

El caso de los seguros para las mascotas es paradigmático. En las familias, las consideran un miembro más del hogar, explicó Patricia Ayuela, cuando hasta hace poco tiempo su aseguramiento estaba vinculado a los daños de responsabilidad civil en el hogar, no a su cuidado y su bienestar.

Concienciar a la sociedad de la necesidad del seguro

¿Los españoles percibimos el seguro como gasto o como inversión? La cultura financiera en España está aún por debajo de los niveles europeos, según el sector, aunque ha evolucionado positivamente en los últimos años, según anotó Jesús del Río, de Mutua Madrileña.

En España la Brecha del seguro, es decir la diferencia entre la cobertura potencial de la población y la cobertura efectiva que se demanda a las compañías es muy alta, especialmente si lo comparamos con jurisdicciones cercanas y similares, apuntó Javier Valle, de VidaCaixa.

La industria es robusta y España es el quinto mercado europeo en facturación, pero desciende a los últimos puestos en porcentaje sobre el PIB o en primas por habitante. Así, la concienciación social sobre el seguro es la gran asignatura pendiente, según los responsables de las grandes compañías.

“Entre todos, en el sector, debemos ayudar a reforzar esa percepción que tiene la sociedad sobre la función social del seguro, con una voz única, para ponerlo en valor”, sostiene Jesús del Río. Para Javier Olaso, socio responsable de Seguros de KPMG, hay un fuerte desconocimiento en España de lo que aporta un seguro y del potencial que tiene para las personas y empresas. Hace falta cultura financiera, pero también un mayor esfuerzo por parte de las compañías para que los ciudadanos comprendan los productos de seguros y avanzar en la integración de estos servicios en los ecosistemas de sus clientes de una forma natural.

Javier Valle, CEO de VidaCaixa, el sector debe ser capaz de “sensibilizar al ciudadano y a los grupos de interés de la importancia del seguro. De que todos los ciudadanos tienen que estar adecuadamente protegidos, para hoy y para el futuro”, particularmente en este mundo de incertidumbre en el que nos adentramos.

Un sector ejemplar en Europa por la colaboración público-privada

Al margen del bajo nivel de aseguramiento que hay en la sociedad española, el sector asegurador es de los más solventes y eficientes de nuestro entorno. La propia subdirectora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Carolina Lameiro, animó a seguir avanzando y aprovechando las oportunidades que hay por delante.

“Vemos el futuro con muchos retos para el sector, pero también con muchas oportunidades. Desde la Dirección General de Seguros animamos al sector a seguir avanzando, poniendo el foco en el cliente”, dijo Carolina Lameiro.

“Podemos estar orgullosos del sector que tenemos en España. Tienes una calidad y una excelencia técnica magnificas, unos niveles de solvencia altísimos y un compromiso y aportación de valor al país importante”, dijo Javier Olaso, de KPMG en España.

Mencionó expresamente los 750.000 empleos directos e indirectos que genera la industria aseguradora y su aportación al PIB, en torno al 5%, cifra significativa, aunque muy por debajo de países comparables, lo que demuestra que existe una importante brecha aseguradora, pero también una oportunidad de crecimiento extraordinaria. El sector genera, además, empleos de calidad: el 90% fijos e indefinidos y con niveles salariales y de formación muy altos.

Podemos estar orgullosos del sector que tenemos en España. Tiene una calidad y una excelencia técnica magnificas, unos niveles de solvencia altísimos y un compromiso y aportación de valor al país importante”.
Javier Olaso
Socio responsable de Seguros de KPMG en España

En cuanto al impacto arancelario en el sector, Javier Olaso pronosticó, con la prudencia propia que debe acompañar cualquier análisis en un contexto tan volátil, que el asegurador no debería ser uno de los principales afectados en una primera ola de impactos derivados de potenciales subidas arancelarias.

Sí mencionó tres impactos potenciales a tener en cuenta en función de cómo evolucione el escenario arancelario: el traslado a la economía real de una “guerra arancelaria” que suponga una menor actividad económica, el repunte de la inflación como consecuencia de un incremento del precio de los bienes y por lo tanto un mayor coste de la siniestralidad, y por último un posible incremento en la volatilidad en los mercados incluso con caídas relevantes del valor de los activos, lo que dificultaría la gestión de inversiones por parte de las compañías y un impacto  en los niveles de solvencia del sector.

En cuanto a la regulación, el socio responsable de Seguros de KPMG explicó que el IFRS 17 (Norma Internacional de Información Financiera), que modifica la contabilidad de los contratos de seguro. ya es una realidad en una parte importante de las compañías del sector y “es una oportunidad magnífica para acometer una transformación de los procesos financieros, actuariales, de control de gestión, incluso de herramientas de reporting, y, sobre todo, de repensar los KPI que le permiten tomar decisiones estratégicas en la compañía” para aquellas compañías que tienen que abordar la esperada transposición local de las normas internacionales.

Dos tiempos en el horizonte: el meteorológico y el vital

La esperanza de vida y el tiempo atmosférico se han convertido en dos de los retos más relevantes para la industria en esta tercera década del siglo. Vivimos más, con el incremento de costes que conlleva, y lo hacemos bajo la amenaza creciente de fenómenos meteorológicos adversos.

Te ayudamos a aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del sector

El sector, como también la sociedad española, tiene muy reciente la tragedia de la DANA de Valencia. Los ciudadanos han interiorizado más que nunca la necesidad de estar asegurados ante estas inclemencias y el sector se encuentra ante el mayor reto de su historia reciente, según los ponentes de “El futuro del sector asegurador”.

Según Francisco Lara, presidente del Grupo Pelayo, la incidencia de los fenómenos meteorológicos es cada vez mayor: en seguros patrimoniales, en seguros de automóvil y en los seguros agrarios. “Es uno de los desafíos principales en el sector, pero tenemos la ventaja de instituciones que son envidiadas y son referencia en otros mercados, como el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro”, subrayó.

La incidencia de los fenómenos meteorológicos es cada vez mayor: en seguros patrimoniales, en seguros de automóvil y en los seguros agrarios. Es uno de los desafíos principales en el sector”.
Francisco Lara
Presidente del Grupo Pelayo

En el lado positivo, además de la colaboración público-privada a través de estos sistemas de reaseguro, es que “disponemos de mayor información y tecnología y seremos más capaces de identificar los riesgos meteorológicos”, según Francisco Lara.

“En la DANA de Valencia, tan visible y dramática, lo hemos dado todo, pero el ciudadano común ha visto lo que ha pasado y la gente será más consciente de lo importante que es proteger sus bienes, de que el seguro no es un gasto sino algo que te protege en los peores momentos”, señaló Patricia Ayuela, de Línea Directa, que destacó además la ventaja de que en España las primas de seguro son muy bajas en comparación con Europa.

Carolina Lameiro, de la Dirección General de Seguros, advirtió durante la jornada sobre los riesgos medioambientales que afronta el sector y cómo se está intensificando desde la administración la vigilancia sobre fenómenos como el granizo, el viento, la lluvia y la nieve. El problema es la falta de aseguramiento en España en relación con nuestro entorno europeo.

Estamos trabajando en el gap de protección. Es necesario transmitir la importancia del seguro. Sin seguro no hay indemnización ni de riesgos ordinarios ni extraordinarios. Hay que facilitar el acceso al seguro”.
Carolina Lameiro
Subdirectora general de Seguros y Fondos de Pensiones

El segundo reto físico tiene que ver con el envejecimiento de la población. “A medio-largo plazo va a tener impactos muy significativos”, en particular en productos como vida y ahorro, según el presidente de Pelayo, pero “es un problema social, no solo del sector asegurador, dar respuesta a esos desafíos del reto demográfico”.

Hace un siglo, al cumplir los 65 años se vivía de media unos 9 años más. Hoy la esperanza de vida tras la jubilación supera los veinte años, como recordó Javier Valle, de VidaCaixa. Es un cambio radical ante el que Europa, y en particular España, debe tomar medidas.

La IA o el bálsamo de Fierabrás

Si hay un sector donde la inteligencia artificial se integra de manera natural es en el asegurador. “Nuestro core de negocio está basado en manejar una gran cantidad de datos y relacionarlos de forma inteligente”, reconoció Francisco Lara, del Grupo Pelayo. En ese escenario previo de Big Data, hablamos de un proceso más evolutivo que disruptivo. Es en la parte más de eficiencia operativa y productividad donde la IA sí puede tener un enorme potencial. ¿Ejemplo? La detección de situaciones de fraude, la clasificación de documentación o el reconocimiento de daños mediante herramientas de IA.

“La supervisión humana va a seguir siendo fundamental, sobre todo de los procesos más críticos”, según el presidente del Grupo Pelayo, que ilustró de forma más literaria que gráfica que no debemos perder el norte con la IA: “Esto parece como el bálsamo de Fierabrás, que vale para todo: además de utilidad, tiene que tener una sostenibilidad económica”.

Javier Valle, de VidaCaixa, advirtió de la necesidad de “arreglar muchas cosas” antes de poner en marcha la IA: desde tener una estructura de datos completa y robusta a que estos datos estén en plataformas suficientemente avanzadas sobre las que pueda interactuar la IA. E incorporar talento y un cambio de cultura.

Con todo, “es una gran suerte vivir este momento de cambio”, según Javier Valle, quien subrayó que en todos estos procesos no hay que olvidar quién debe guiarnos: el cliente y el talento.

Es un proceso de aprendizaje continuo y la aceleración es enorme y muy esperanzadora. Pero hay muchas cosas que arreglar antes de sacarle todo el partido: tener una estructura de datos completa y robusta, que esos datos estén en plataformas suficientemente avanzadas que te permitan interlocutar con esa tecnología e incorporar talento y un cambio de cultura”.
Javier Valle
CEO de VidaCaixa

El impacto de la IA en el sector asegurador se da por descontado y en solo unos meses ha avanzado lo que en décadas. Como señala Javier Olaso, de KPMG, las encuestas revelan que hace solo un año el 2% de los líderes globales de empresas consideraban que verían un impacto de la IA en sus negocios. Ahora es un 45%.

Al sector le preocupan los riesgos de adaptar la IA, el gobierno y la calidad del dato, el gran caballo de batalla de la industria aseguradora y el talento y la gestión del cambio”.
Javier Olaso
Socio responsable de Seguros de KPMG en España

Patricia Ayuela, de Línea Directa, ve un poder transformacional impresionante en la IA y coincide que su éxito está asegurado si antes se ha producido un trabajo interno con los datos y modelos. Hoy en día el 100% de los partes de hogar y motor se abren ya con un sistema de IA. Y más del 60% de las conversaciones con los clientes se contestan de modo híbrido con los datos que maneja la IA a partir del conocimiento del cliente, no con respuestas genéricas.

Otro tema asociado a la IA es la regulación en un sector ahora mismo implicado en la adaptación a normas con tanto calado como el reglamento DORA (Resiliencia Operativa Digital del Sector Financiero), vigente desde el 17 de enero de 2025 y que regula la gestión de riesgos tecnológicos y de la ciberseguridad.

Como subrayó durante la jornada Carolina Lameiro, subdirectora de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la IA va a tener un gran impacto en los modelos de negocio y el funcionamiento de las entidades aseguradoras.

En particular, los supervisores van a poner en el foco como “alto riesgo” la incidencia de la IA en los derechos de los usuarios, como por ejemplo los sistemas que vayan a ser empleados para la valoración y tarificación en el caso de personas físicas y los seguros de vida y de salud.

Las compañías deben focalizarse en definir una estrategia de adopción de la IA coherente con su modelo de negocio y estrategia, dotarse de un marco de gobierno de la IA robusto, identificar adecuadamente los riesgos, poner foco específico en el Gobierno del dato, y ser consistentes con las decisiones y estrategia adoptada puesto que el proceso de transformación no es fácil ni inmediato, señaló Javier Olaso, socio responsable de seguros en KPMG España.