Migración a modelos de Compliance transversales bajo el marco de la ISO 37301:2021

La primera norma internacional (ISO) en materia de compliance fue el estándar ISO 19600 publicado en el año 2014. Lo impulsó la entidad de normalización australiana (AS), a raíz del éxito de su norma nacional AS 3806 del año 2006. Poco se intuía intonces que estos inicios de la normalización abocarían a nuevos textos temáticos, que actualmente conforman un acervo indispensable en compliance. Esa primera norma internacional fue objeto de revisión, dando lugar al estándar ISO 37301 publicado en el año 2021, que ayuda a fijar modelos de compliance transversales, esto es, cubriendo los principales riesgos de compliance de una organización. Suelen incluir la temática anti-soborno, pero no se limitan a ella.

El origen del estándar y su cambio de orientación

El estándar ISO 19600:2014 se ideó para establecer o revisar cualquier modelo temático (por materia) de compliance, y también para organizar modelos transversales. En el momento de su elaboración no se estimó necesario que fuera un estándar certificable, puesto que el texto de origen (AS 3806:2006) tampoco lo era.

Esto cambió a raíz de su revisión y la publicación de su versión actualizada ISO 37301:2021. Sin duda, el texto perdió su vocación modélica para cualquier ámbito, profundizando en su transversalidad. También se convirtió en un estándar certificable, pues el tráfico económico valoraba constatar unos niveles de diligencia en el cumplimiento de las normas y la conducta ética, más allá de la prevención de la corrupción.

Un paso hacia adelente

Visto con los ojos de ahora, el estándar primigenio ISO 19600:2014 parece incompleto en varios aspectos. Por ejemplo, llama la atención que los canales internos de denuncias vinieran escasamente referenciados. A pesar de sus limitaciones, este estándar ya concebía el compliance como una cuestión cultural, que es la base de toda la doctrina moderna al respecto. Esto determinó un cambio de paradigma histórico no solo en el compliance, sino para la gobernanza de las organizaciones.

Evolución en la curva de madurez de las organizaciones

La evolución en la curva de madurez del compliance lleva a aprovechar los esfuerzos vertidos inicialmente en la prevención de la corrupción, a otros ámbitos más cotidianos, que son objeto de sanciones cada vez mayores y producen graves daños en la reputación. Es en este contexto que el estándar ISO 37301 brinda una ayuda excepcional para la implantación, mejora o evaluación (certificación) de sistemas de gestión de compliance de amplio alcance.

¿Cómo adaptarte a las novedades en Compliance?

En este video se abordan los trazos prácticos más destacados del estándar ISO 37301:2021, como texto determinante del estado del arte en su materia, y que, además, aborda desde una perspectiva moderna las responsabilidades personales de quienes desempeñan funciones de compliance.