José Aljaro, CEO de Abertis: “El nuevo modelo de movilidad debe contar con los agentes políticos, económicos y sociales, además de con impulso inversor”

José Aljaro es firme defensor de una movilidad sostenible, segura y conectada y, para ello, concibe un futuro en el que se trabaje de la mano de instituciones, gobiernos y sector privado. Ha hecho de la colaboración el pilar sobre el que construye su futuro y el de la compañía. Un futuro en el que los valores guían el progreso y en el que las personas son lo más importante.

Pregunta. La importancia de la sostenibilidad, así como el impacto social y la gobernanza han dejado de ser un aspecto reputacional para convertirse en una máxima imprescindible en todo plan de negocio. Teniendo en cuenta que las infraestructuras se erigen con el objetivo de permanecer en el tiempo, ¿cómo se está adaptando el sector hacia una infraestructura más sostenible y de calidad y cómo visualizas el largo plazo?

Respuesta. El sector de la movilidad está en plena transformación, y desde Abertis apostamos por un modelo de gestión que nos permita avanzar hacia una movilidad cada vez más eficiente. Por ello, nos enfocamos en complementar la excelencia en la gestión de nuestras infraestructuras con el respeto por el entorno medioambiental, colaborando estrechamente con la Administración en la implantación de iniciativas encaminadas a alcanzar este objetivo de sostenibilidad.

En Abertis contamos con una Estrategia de Sostenibilidad para el periodo 2022-2030 que afecta a toda la actividad y países en los que estamos presentes. Hemos trazado un ambicioso plan, cuya implementación está basada en planes trienales con objetivos a corto y medio plazo vinculados al cumplimiento de las metas. Además, toda esta estrategia está alineada con la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas, así como los Acuerdos de Paris de 2016.

P. Estar a la vanguardia y aplicar las nuevas tecnologías es crucial para toda compañía y, especialmente, para las que conforman esta industria. Por ello, también lo es contar con profesionales con las habilidades necesarias para implementarlas y potenciarlas. ¿Cómo vivís el gap de talento que se está produciendo desde hace unos años y qué medidas ves necesario implementar en el medio y largo plazo?

R. Un porcentaje muy elevado de compañías tiene dificultades para encontrar talento. Las empresas buscamos constantemente profesionales altamente cualificados que sean capaces de impulsar su crecimiento y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. El reto es trabajar para encontrar y retener el talento, hacerlo crecer al ritmo que crece la compañía, y que las personas que forman parte de nuestra organización puedan desarrollar su trabajo como un activo para la sociedad.

En Abertis convertimos los puestos de trabajo en roles que cada profesional ejerce dentro de la empresa. Ponemos a los trabajadores en el centro implementando canales que facilitan la escucha y la comunicación con ellos, y creamos espacios de formación continua que ayudan a que nuestros empleados evolucionen al mismo ritmo que el entorno en el que desempeñan su trabajo. Además, apostamos por fórmulas de promoción interna que permitan hacer crecer profesionalmente a nuestros colaboradores, así como programas de movilidad entre países que favorecen el conocimiento a fondo del negocio desde distintas realidades y visiones.

Por último, cabe destacar que, junto con la Fundación Abertis, desde hace 20 años impulsamos la creación de diferentes Cátedras en colaboración con reconocidas universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales. Conscientes de la importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico, promovemos la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

P. Este compromiso con la tecnología y con la innovación tiene como último objetivo, indudablemente, avanzar hacia un nuevo sistema de movilidad. Una movilidad que debe ser sostenible, resiliente y responder a las necesidades de los usuarios. ¿En qué medida el desarrollo de infraestructuras es responsable de hacer realidad esta ‘movilidad del futuro’ y a qué ritmo se está avanzando?

R. En Abertis tenemos el objetivo de transformar la movilidad viaria y, para ello, es clave la digitalización en el desarrollo de las infraestructuras. Este es uno de los principales ingredientes para la transformación que vive el sector, y una palanca imprescindible a la hora de generar un impacto positivo en el entorno y en las comunidades donde operamos.

Invertimos en innovación persiguiendo nuestros objetivos de sostenibilidad y de seguridad vial. En este sentido, todos nuestros esfuerzos se orientan hacia mejorar las prestaciones de las vías de alta capacidad bajo criterios de seguridad y de convivencia con el entorno, con la participación en proyectos pioneros de digitalización a nivel europeo como es por ejemplo EUMOB, que coordina nuestra filial en España, Autopistas.

EUMOB es un estudio transfronterizo entre España y Francia, basado en la digitalización vial, aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors, dentro de la modalidad de estudios. Este proyecto explora la viabilidad integral para la digitalización de las carreteras a nivel europeo entre estos dos países con el fin de avanzar en la movilidad conectada a través de la preparación de las vías de alta capacidad para los vehículos eléctricos, conectados o autónomos, garantizando una movilidad más segura, inteligente y sostenible.

P. En la larga trayectoria de la compañía, han sido múltiples los acontecimientos y disrupciones que han acontecido, que requieren de flexibilidad y adaptación, pero también de una mirada a futuro. ¿Cómo de relevante es contar con unos valores sólidos y compartidos por todos los que forman parte del proyecto para superar cualquier vicisitud y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del negocio?

R. Los valores son el intangible más importante que tiene una empresa. En Abertis actuamos con integridad, guiados por unos valores sustentados en la responsabilidad y la confianza en las personas, en encontrar soluciones para el desarrollo de infraestructuras basadas en el diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés, y por supuesto siendo transparentes para poner en valor nuestro rigor y credibilidad. Sin duda, estos valores, sumados a nuestra capacidad de adaptación, marcan la estrategia de la compañía.

Además, todo este propósito está presente en la labor de la Fundación Abertis, que canaliza parte de la acción social de la compañía, con varias acciones destinadas a la mejora de la seguridad vial, como nuestra alianza con UNICEF para frenar accidentes de tráfico en los que se ven involucrados escolares. Además, desde la Fundación también promovemos acciones en favor de los colectivos más desprotegidos, incorporándolas a las acciones de seguridad vial en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. Precisamente, la sede de nuestra Fundación en Castellet es Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

P. En el camino hacia una economía más sostenible, digital e inclusiva, ¿en qué medida es importante tender puentes entre sector público y privado y cómo pueden las empresas impulsar la colaboración público-privada para alcanzar este objetivo?

R. En nuestro caso, los gestores de infraestructuras tenemos un gran reto por delante para descarbonizar y digitalizar la movilidad. Para poder hacerle frente con todas las garantías, es imprescindible una colaboración constante con administraciones y gobiernos. Sin duda, esta es una fórmula que no solo funciona, sino que es la más eficiente en ámbitos como en el que desarrollamos en Abertis nuestra actividad.

Si lo llevamos a nuestro terreno, podemos hablar del nuevo modelo de movilidad por el que se quiere apostar, que debe contar con la participación, esfuerzo e implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, y sin duda necesitará de un fuerte impulso inversor que debe nacer de la colaboración público-privada, siguiendo el modelo de otros países de la Unión Europea. Los acuerdos alcanzados durante nuestros más de 60 años de experiencia son el mejor aval de nuestro compromiso por encontrar soluciones con impacto positivo a través de la inversión constante. Nuestro know how en el sector privado nos convierte en uno de los mejores partners a la hora de transformar la movilidad viaria de forma activa.

A la hora de repensar la movilidad del futuro, o pensar cómo deben ser las ciudades para que su movilidad sea más eficiente -en todos los sentidos- es imprescindible también pensar en las infraestructuras y en el uso que les damos. Debemos buscar soluciones y modelos que ayuden a disminuir la congestión de vehículos, la contaminación – como las zonas de bajas emisiones- y que potencien la creación de espacios más sostenibles, seguros y saludables. Nosotros contamos con una gran experiencia en desarrollo de una movilidad urbana, más inteligente, conectada y sostenible.