Nace el nuevo segmento de mercado BME Scale para scale-ups

El pasado 6 de julio, BME anunció el lanzamiento de un nuevo segmento del Sistema Multilateral de Negociación BME MTF Equity, orientado principalmente a empresas scale-up: BME Scale. Este nuevo mercado está pensado para ser el primer paso en la financiación de los mercados de valores operados por BME y va dirigido tanto a compañías en fase de desarrollo temprano como a otras empresas con negocios más maduros que deseen ponerse en valor ante nuevos inversores y ampliar sus oportunidades. Siendo más concretos, cuando hablamos de scale-ups nos referimos a aquellas empresas que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. 

BME Scale

Gráfico realizado por BME Exchange Bolsas y Mercados

Podrán acceder a BME Scale todas aquellas sociedades que tengan una capitalización inferior a los mil millones de euros (salvo que se trate de SOCIMIs, para las que este límite no será de aplicación) y que no cumplan con los requisitos para incorporarse a otros segmentos de BME MTF Equity.

Asimismo, desde la perspectiva del inversor – según aclara BME – el nuevo segmento de mercado tiene como destinatario objetivo a inversores especializados con conocimientos suficientes de mercados de capitales, conscientes del mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de empresas.

Instrumentos negociables en BME Scale.

Son instrumentos negociables susceptibles de incorporarse al BME Scale las acciones y los valores negociables equiparables a las acciones o que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones, emitidas por sociedades anónimas españolas o extranjeras.

Además, a petición de la entidad emisora, el Consejo de BME Sistemas de Negociación, previo informe motivado del Comité de Coordinación de Mercado e Incorporaciones, podrá acordar la incorporación de las acciones de empresas que, en el momento de la solicitud de incorporación a negociación en el segmento BME Scale, se encuentren incorporadas en el segmento BME Growth, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social representen un valor estimado inferior a dos millones de euros; y
  • El número de estos accionistas sea inferior a 20.
¿Quieres saber las ventajas de este nuevo segmento?

Novedades y rasgos diferenciadores respecto a BME Growth

  • No se exige una difusión accionarial mínima, el denominado free float.
  • No es obligatorio el nombramiento de un proveedor de liquidez, aunque – de forma voluntaria – la sociedad emisora podrá suscribir con un intermediario financiero un contrato de liquidez.
  • A criterio del Asesor Registrado, se podrá obviar el proceso de “Due Diligence” con alcance financiero cuando éste considere que el informe de auditoría o de revisión limitada anterior a la incorporación al mercado, elaborado por un auditor de reconocido prestigio con experiencia en entidades cotizadas, contiene información suficiente.
  • Información financiera semestral: a diferencia de BME Growth, donde se requiere que la información financiera semestral vaya acompañada de una revisión limitada del auditor de cuentas de la sociedad; en BME Scale se elimina dicha obligación, exigiéndose únicamente un informe financiero semestral con cifras comparativas del mismo período del ejercicio anterior.

Con este segmento de mercado, BME pone a disposición de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, una nueva vía – flexible, competitiva y atractiva – de acceso a los mercados de valores y a las ventajas que estos ofrecen, como pueden ser la imagen de marca, la obtención de financiación, la profesionalización y mejora del gobierno corporativo, entre otras.

Asimismo, cabe destacar la posibilidad (por primera vez en el Sistema Multilateral de Negociación BME MTF Equity) de poder llevar a cabo listings técnicos, es decir, sin necesidad de que las sociedades alcancen un free float mínimo, lo que sin duda puede resultar atractivo para sociedades de diferentes tipologías (empresa familiar, SOCIMIs, aquellas compañías cuyo accionista fundador quiera abrir la difusión del capital de forma progresiva, las empresas que se planteen la salida a bolsa como un primer paso inicial y en un segundo momento quieran acometer una ampliación de capital, etc).

Finalmente es importante tener en cuenta el ahorro de costes que este segmento supondrá respecto a BME Growth, otro elemento que podría ser el impulso decisivo para aquellas empresas que estén sopesando una salida a bolsa en el corto plazo.