Iñaki Peralta, CEO de Sanitas & Bupa Europe & LatinAmerica: “Somos plenamente conscientes de que la salud del planeta está directamente relacionada con la salud de las personas”

Iñaki Peralta tiene una visión muy clara del futuro de la salud en España: será cada vez más digital, con servicios que se adaptan a las necesidades de los usuarios; será también hogar para profesionales que busquen desarrollarse a impulsar esa digitalización y, sobre todo, visualiza un sector que cuide y vele tanto por la salud de las personas como por la del planeta en el que viven.

PREGUNTA. Desde hace unos años, las siglas ESG forman parte indiscutible de la agenda estratégica de las organizaciones. ¿Crees que el nivel de madurez e integración en la gestión de los modelos de riesgo ESG es adecuado para apoyar la sostenibilidad en el sector de salud?

RESPUESTA. La importancia del medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo está fuera de toda duda. La emergencia climática, la responsabilidad con lo social y la creciente de demanda de transparencia en el gobierno están obligando a las empresas del sector de la salud a trazar planes viables que contengan estos factores tanto en la gestión de riesgos como en la toma de decisiones.

No obstante, el nivel de integración de este modelo varía en función del nivel de madurez de la empresa, pues algunas pueden llevar tiempo incorporando los ESG en sus proyectos de negocio, mientras que otras pueden estar dando todavía sus primeros pasos.

En mi opinión, los criterios ESG son una herramienta valiosa en la que apoyarse para llevar a cabo una política sostenible, puesto que posibilitan estudiar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza permitiendo a las empresas reducir el impacto de estos. Y, al mismo tiempo, mejora la transparencia y la rendición de cuentas y aumenta la confianza de los usuarios en la compañía.

Desde Sanitas, gracias a estar alineados con el concepto One Health, somos plenamente conscientes de que la salud del planeta está directamente relacionada con la salud de las personas. Por ello, la creación de bosques urbanos, la reducción de nuestra huella ambiental o la economía circular son aspectos fundamentales para nosotros. Y, para impulsarlos, trabajamos a través de diferentes proyectos e iniciativas como Healthy Cities o EcoDisruptive.

De hecho, convencidos de impulsar un modelo de salud más responsable con el medio ambiente, en 2022 nos comprometimos a ser una de las primeras organizaciones sanitarias Net Zero en 2040. Ya hemos reducido nuestra huella un 72% desde 2009 y hemos trazado una hoja de ruta para los próximos años con el objetivo de continuar con esta reducción no solo en España, también en los mercados del resto de ELA.

Optamos por poner el foco en necesidades muy concretas de ciertas patologías a fin de ofrecer al paciente un acceso rápido y eficaz a la medicina más actual"
P. La atracción y fidelización del talento se han convertido en ejes fundamentales para el tejido empresarial, y un aspecto estratégico para el sector. En tu experiencia, ¿crees que los sistemas actuales de gestión de talento identifican de manera adecuada las capacidades y habilidades que requieren las compañías en el mercado laboral? ¿Qué medidas has identificado como cruciales en el desafío de la retención del talento?

R. En primer lugar, es importante conocer que el sistema de gestión del talento ha ido transformándose en los últimos años. Anteriormente, las capacidades que las empresas tenían en cuenta a la hora de incorporar talento al mercado laboral eran sobre todo la educación, la experiencia laboral y las habilidades técnicas para cada trabajo en concreto. Hoy en día, durante los procesos de selección se tienen en consideración otro tipo de conocimientos claves como las competencias sociales, es decir, la flexibilidad, la capacidad de adaptación a los cambios, el trabajo en equipo o la gestión de conflictos, entre otras.

Sin embargo, es cierto que las nuevas tecnologías están modificando muchos puestos de trabajo, por lo que se hace cada vez más difícil para la captación de talento detectar y prever las competencias requeridas por las compañías. Para tratar de solucionar el conflicto, cada vez son más las empresas que están optando por evaluar las destrezas en función del desempeño en vez de la experiencia laboral previa; y el uso tanto de la inteligencia artificial como de otros programas informáticos que identifiquen al instante las tendencias en la contratación y retención de talento.

En Sanitas hace tiempo que consideramos que la mejor fórmula es apostar por la digitalización para atraer el talento y fidelizarlo. Asimismo, creemos mucho en desarrollar el talento de los mandos intermedios, pues ellos también deben ser transmisores la estrategia corporativa, estar encima de los equipos para que se cumplan los objetivos y corregir los planes en caso de que sea necesario.

Hace tiempo que consideramos que la mejor fórmula es apostar por la digitalización para atraer el talento y fidelizarlo"
P. La digitalización está suponiendo un punto de inflexión en todos los sectores, especialmente en el sector salud, donde las consultas a distancia ya son una realidad. ¿Cuál crees que es la mayor revolución a la que vamos a asistir como consecuencia de la innovación y la implantación de tecnologías y, sobre todo, cómo crees que va a impactar en los pacientes?

R. En Sanitas estamos haciendo un gran esfuerzo en tecnología, digitalización e inteligencia artificial, ya que es lo que nos permite impactar de mayor manera en la relación médico-paciente.

Los resultados que hemos conseguido en 2022 avalan que la digitalización juega y jugará un papel clave en el futuro de la salud. Por poner un ejemplo, las consultas digitales se han multiplicado por 8 desde la pandemia. Por consiguiente, la transformación digital se mantiene como uno de nuestros pilares estratégicos y continuamos progresando en el uso de herramientas digitales, big data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial para para desarrollar una medicina más personalizada, predictiva, participativa y preventiva.

Es complicado pronosticar cual puede ser la mayor revolución a la que vamos a asistir como consecuencia de la innovación y la implantación de tecnologías, porque me cuesta ver los límites de la digitalización en sanidad, así que creo que lo más interesante está por venir y debemos estar preparados.

Para ello, contamos con un equipo dedicado en exclusiva a la investigación, el desarrollo y la innovación que analiza las necesidades médicas que se pueden solucionar desde el ámbito digital para después ver si tenemos la capacidad de ejecutarlo.

En este sentido, a mediados de marzo, junto con Pryconsa, colocamos la primera piedra del Hospital de Valdebebas, un hospital que tratará de ofrecer a los pacientes todas las capacidades digitales que brinda la medicina. Será sede del hospital digital y habrá digitalizado tanto la operativa del centro que sus profesionales podrán ofrecer servicios a distancia, como la videoconsulta, pero también podrán llevarse a cabo servicios hospitalarios al domicilio del paciente, como monitorización de pacientes tras una intervención quirúrgica o seguimiento de patologías continuado. Además, se facilitará la interacción con el centro a través del registro digital al llegar al centro o la gestión de los huecos de citas, entre otros.

En definitiva, optamos por poner el foco en necesidades muy concretas de ciertas patologías, que vemos que no están bien resueltas con la atención física, a fin de ofrecer al paciente un acceso rápido y eficaz a la medicina más actual.

 

Me cuesta ver los límites de la digitalización en sanidad, así que creo que lo más interesante está por venir y debemos estar preparados"
P. El propósito ha adquirido una gran relevancia, al permitir a las organizaciones disponer de un objetivo de largo plazo y una razón de ser en un entorno complejo y cambiante, en el que el corto plazo apremia. ¿Cómo ha influido el propósito de tu organización en la toma de decisiones?

R. Nuestro propósito orienta nuestra estrategia y da sentido a todos nuestros planes: ayudar a que las personas tengan vidas más sanas, largas y felices, y crear un mundo mejor.

A partir de este propósito, nuestro posicionamiento se centra en: la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización, que persiguen cumplir ese propósito. La transformación busca en esencia mejorar la experiencia de cliente, la internacionalización lleva estos avances allí donde Bupa, nuestra casa matriz, ve oportunidades de llevar la mejor medicina y los mejores servicios sanitarios.

La empresa matriz nos ha encargado desarrollar los negocios en Europa y Latinoamérica, nuestra responsabilidad abarca esta market unit, ELA, ya que desde España gestionamos las filiales en Polonia, Turquía, Brasil, México, Perú y Chile, además de coordinar un potente hub en Miami, que da servicio a nuestras operaciones en Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

En cuanto a la sostenibilidad, el impacto ambiental nos ha obligado a replantear nuestro modelo de negocio y defender la importancia de abordar la salud del planeta como una parte muy importante de la salud de las personas, porque existe una relación directa entre ambas. La selección de proveedores, la elección de materiales y la planificación de proyectos que contribuyan a construir un planeta más sano son un eje principal dentro de la estrategia de la compañía.

 

Nuestro propósito orienta nuestra estrategia y da sentido a todos nuestros planes: ayudar a que las personas tengan vidas más sanas, largas y felices, y crear un mundo mejor"
P. En la consecución de una economía más sostenible, digital e inclusiva, la colaboración público-privada emerge como uno de los pilares sobre los que asentar la toma de medidas. ¿Cómo crees que se puede impulsar esta cooperación y en qué aspectos crees que se debería poner foco a corto plazo para alcanzar estos objetivos comunes?

R. En España tenemos una sanidad pública con excelentes profesionales y cobertura universal. Esto se complementa con una sanidad privada también de un gran nivel, que, por un lado, descarga la sanidad pública de una presión asistencial de 15 millones de asegurados y, por otro, da servicios que no pueden o no tienen por qué ofrecerse en la sanidad pública.

Ahora mismo uno de los retos más inmediatos está en lograr la interoperabilidad entre ambos sistemas, por ejemplo, para evitar duplicar pruebas diagnósticas y otros procedimientos. La sanidad pública debe hacer un esfuerzo por digitalizarse con rapidez, para acercar los servicios a los ciudadanos.