Las aseguradoras españolas, ante el reto de integrar la tecnología Blockchain

Aunque se trata de una tecnología menos conocida que el Internet of Things o el Big Data, lo cierto es que las aseguradoras de todo el mundo, y también las españolas, están sumando esfuerzos para integrar el Blockchain en sus procesos. Y lo están haciendo de manera gradual: las compañías de seguros están explorando su implementación en la gestión de reclamaciones, la prevención del fraude, la automatización de contratos y la interoperabilidad entre diferentes actores del sector.

La razón es que la tecnología Blockchain permite automatizar procesos que antes eran lentos y propensos a errores. Pero no es la única ventaja que presenta. La transparencia en las pólizas es quizás la más relevante. Gracias a un registro inmutable y verificable se pueden identificar todas las transacciones realizadas con las pólizas del seguro. Con esto se consigue aumentar la confianza entre las partes involucradas, ya que todos los datos son verificables y no pueden ser modificados sin el consenso de la red (nodos). Algo que, por ejemplo, aporta un fuerte valor a un tomador de un seguro que desea ojear de manera fácil los hitos que se han realizado durante la “vida asegurada”.

Además, otra de sus ventajas es la eficiencia en la gestión de reclamaciones: el uso de Smart contracts agiliza y automatiza el proceso de presentación y liquidación de reclamaciones, reduciendo la necesidad de intermediarios y minimizando el riesgo de fraude, lo que permite una respuesta más rápida y eficiente ante los siniestros. Por el lado de la prevención del fraude, la propia naturaleza del Blockchain dificulta la manipulación de datos y la falsificación de información, por lo que brinda una mayor seguridad y confianza en las transacciones y reclamaciones. Y también agiliza el proceso de contratación y suscripción de pólizas al permitir la verificación rápida y segura de la información y la automatización de los procesos de cumplimiento.

Retos de las aseguradoras a la hora de modificar sus estructuras tecnológicas

 Sin embargo, de forma paralela a las múltiples ventajas que encuentra el mundo asegurador en la adopción de la tecnología Blockchain, también hay que tener en cuenta algunos retos a los que se enfrentan las aseguradoras a la hora de modificar sus estructuras tecnológicas: 

  1. Asegurar el cumplimiento normativo. El asegurador es un sector sujeto a un marco regulatorio y requisitos de cumplimiento normativo rigurosos, por lo que la implementación de blockchain debe cumplir con las leyes y regulaciones específicas del sector, como la protección de datos personales (por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE) o las medidas de prevención del lavado de dinero/prevención contra el blanqueo de capitales, entre otros. Tener en cuenta el plano del cumplimiento legal y ser muy rigurosos en este sentido es una máxima para toda aseguradora que se esté planteando integrar la tecnología blockchain a su negocio.
  2. Adaptación tecnológica. La migración y la integración de datos de clientes supone un desafío claro para las aseguradoras a la hora de implementar el blockchain. La dificultad reside en que hasta entonces, esos procesos se habían desarrollado de forma manual, sin un nivel tecnológico adecuado.
  3. Escalabilidad. Esto es crucial para garantizar que blockchain funciona de manera efectiva y sin retrasos significativos en un entorno de aseguradoras que procesan grandes volúmenes de transacciones. Para ello, se están explorando soluciones como el desarrollo de blockchains de alto rendimiento específicamente diseñados para aplicaciones empresariales, así como el uso de técnicas como la fragmentación y el enrutamiento de transacciones fuera de la cadena principal.

 

 

Con el auge de la tecnología y el aprovechamiento de los nuevos modelos de negocio que surgen en el mercado, cada vez encontramos nuevos protocolos que actúan en el sector asegurador y que se encuadran bajo la categoría de “finanzas descentralizadas (DeFi)”. Los inversores proveen de liquidez a estas plataformas, respaldando así las pólizas de seguros y generando un equilibrio entre riesgo y rentabilidad que están atrayendo a parte del mercado. Además, estos protocolos en numerosas ocasiones permiten almacenar en forma de activo digital el scoring que van teniendo los tomadores del seguro, para, posteriormente elaborar modelos predictivos de comportamiento.

El futuro (tecnológico) de las aseguradoras

No cabe duda de que la tecnología no va a dejar de evolucionar y van a continuar surgiendo nuevas herramientas que ofrecerán nuevas posibilidades y que traerán consigo nuevos desafíos. Es por ello que las aseguradoras deben mantenerse actualizadas con los avances tecnológicos para adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y mantener su competitividad. Deben también focalizar sus esfuerzos en cuidar y mejorar la experiencia de cliente, porque brindar un servicio personalizado, ágil y conveniente es uno de los grandes desafíos en un mercado cada vez más digitalizado y las aseguradoras no deben nunca perder de vista este objetivo.

El sector asegurador está experimentando una creciente competencia por parte de nuevas empresas y modelos de negocio disruptivos. Y las aseguradoras tradicionales deben adaptarse a esta nueva realidad, innovando y explorando nuevas oportunidades para mantener su relevancia en el mercado.