Juntas Generales de Accionistas 2023: novedades e implicaciones

Cada vez es más frecuente que las tendencias relativas a las prácticas de buen gobierno corporativo acaben convirtiéndose en imposiciones normativas, en las que  el legislador ha puesto el foco, principalmente, en temas de transparencia, ya sea a través de informes de independencia del auditor, sobre las operaciones vinculadas, supervisión de riesgos, elaboración de la información financiera y requisitos especiales de publicidad respecto a las sociedades cotizadas. Y más en concreto, en relación a las Juntas Generales de accionistas, a través de las exigencias de transparencia, la mirada está puesta en lograr que se comparta todo tipo de información con carácter previo, durante y tras la Junta General, para que el accionista obtenga la información necesaria para poder formar su intención de voto y evitar la asimetría de la información entre accionistas.

Asimismo, en cuanto a las tendencias actuales de las Juntas Generales de accionistas, cabe señalar que, debido a la crisis ocasionada por la COVID-19, en los diferentes Reales Decretos-Ley que se fueron publicando durante los años 2020 y 2021, se permitió que las Juntas Generales se celebraran por medios telemáticos para aquellas sociedades en las que sus estatutos no preveían esa posibilidad. A este respecto, la posterior modificación de la Ley de Sociedades de Capital ha extendido la posibilidad de celebrar Juntas a través de medios telemáticos a todas las sociedades de capital, siempre que ello esté previsto estatutariamente.

Celebración de juntas de manera telemática: condiciones e implicaciones

En este sentido, la celebración de Juntas a través de medios telemáticos, cada vez más extendida en la actualidad, está supeditada en todo caso a:

  • Que la identidad y legitimación de los accionistas y de sus representantes se halle debidamente garantizada; y
  • Que los medios que se utilicen para la comunicación a distancia sean los apropiados.

Asimismo, respecto a la forma de dar respuesta a los accionistas o sus representantes que ejerciten su derecho de información durante la Junta será la misma que las que rigen para las Juntas Mixtas:

  • Durante la propia reunión; o
  • Por escrito durante los siete días siguientes a la finalización de la Junta.

Cuando la Junta General de Accionistas de una sociedad cotizada se celebre de manera exclusivamente telemática será preciso, además:

  • Que los accionistas puedan realizar un efectivo ejercicio de sus derechos pudiendo delegar o ejercitar anticipadamente el voto de las propuestas sobre puntos comprendidos en el orden del día mediante cualquiera de los medios previstos.
  • Correspondencia postal.
  • Correspondencia electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia, en los términos que establezcan los estatutos de la sociedad.
  • Que el acta de la reunión sea levantada por notario.

Novedades en el derecho a voto

Con relación a los derechos de voto, cabe también destacar la reciente aprobación de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión en la que se establece que, si como consecuencia exclusivamente de la variación en el número total de derechos de voto de la sociedad derivada de la existencia de acciones con voto de lealtad, cualquier accionista llegará a alcanzar, directa o indirectamente, un número de derechos de voto igual o superior al 30%, dicho accionista no podrá ejercer los derechos políticos que excedan de dicho porcentaje sin formular una oferta pública de adquisición dirigida a la totalidad del capital social.

No obstante, no será obligatoria la formulación de la oferta, cuando, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que se hubiese sobrepasado el umbral del 30%, se enajene por el obligado a formular la oferta el número de acciones necesario para reducir el exceso de derechos de voto sobre los porcentajes señalados o se renuncie a los derechos de voto por lealtad que excedan del porcentaje del 30% o se obtenga una dispensa específica de la CNMV.

Por último, cabe señalar el impacto que ha supuesto en los últimos años para las sociedades cotizadas y la forma de interactuar con sus accionistas, el derecho de las compañías a identificar no solo a los accionistas formales, sino también a los beneficiarios últimos, reduciendo la opacidad en la relación de la sociedad con los titulares y facilitando la transmisión de la información directa a estos, a pesar de que la legitimación para ejercer los derechos de los accionistas continuará residiendo en el intermediario.

Los proxy advisors

No menos importante, para entender el funcionamiento de las Juntas Generales es importante entender la labor de los proxys advisors. Sus recomendaciones se basan en regulaciones nacionales, directivas europeas y otras regulaciones internacionales, códigos de buenas prácticas, tendencias en el mercado, consenso con clientes y criterio propio. Sus recomendaciones suelen tener un mayor impacto en las votaciones de acuerdos de propuesta en torno a:

  • El Consejo de Administración: sus miembros y su desempeño.
  • Las remuneraciones de los consejeros.

Temporada de Juntas 2023

Centrándonos en la temporada de Juntas de este año, no podemos dejar de mencionar los temas más relevantes y sobre los que se generará mayor debate:

  • Diversidad de género, con la posible entrada en vigor de la ley de representación paritaria ¿se conseguirá lograr una representación del 40% respecto al sexo menos representado para 2024?
  • Diversidad de competencias, ¿cómo se logrará desde el Consejo y, en especial, la Comisión de Nombramientos encontrar el equilibrio en la composición?
  • Estrategia climática y social, ¿Cómo va a gestionar el Consejo la puesta en marcha y supervisión de la estrategia climática y social? ¿Será necesaria la creación de una comisión de sostenibilidad para la adecuada supervisión de estas cuestiones? ¿Se van a tener en cuenta a los stakeholders?
  • Remuneraciones, ¿Se consulta a los stakeholders y se proporciona transparencia sobre este proceso? ¿Están alineadas las remuneraciones con el desempeño y situación económica?

En vista de los múltiples desafíos, presentes y futuros, que se atisban en actual contexto, estas serán algunas de las cuestiones y novedades más relevantes que necesariamente deberán plantearse en el largo plazo los consejeros, especialmente en función del tipo de funcionamiento y composición de su organización.

Autoría:

Maitane de la Peña, directora del departamento de M&A – Capital Markets de KPMG Abogados; Elena Bajo Vidal, consultora senior de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España; y Macarena Romero, Head of Area del Board Leadership Center de KPMG en España.