Así puede (y debe) integrar los asuntos ESG la Dirección de IT

La transformación digital, al igual que los asuntos ESG, no son conceptos nuevos. De hecho, todas las industrias sin excepción se han visto en mayor o menor medida impactadas por una revolución tecnológica que ha provisto de conectividad y eficiencia a sus cadenas de valor. También los criterios ESG están cada vez más presentes en las estrategias de todos los sectores. Sin embargo, los dos conceptos entrelazados empiezan a tomar forma y son las empresas que presentan estrategias conjuntas las que están maximizando los beneficios de la digitalización para realmente conseguir ser más sostenibles, no solo medio ambientalmente hablando.

También a nivel institucional y público cada vez hay más voces que respaldan este binomio ya indivisible de la digitalización y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, lo social y el buen gobierno. Algunos ejemplos son la propia organización de Naciones Unidas con los ODS de desarrollo sostenible, Europa con la Agenda 2030 o el EU Green Deal, entre otros ejemplos a nivel mundial.

El concepto es el siguiente: introducir la variable ESG como vertebrador para transformar las organizaciones, pero apalancándose en lo que se puede conseguir gracias a la digitalización y la tecnología. Y es que se ha producido un binomio indivisible entre sostenibilidad y digitalización que aplica de manera transversal y afecta a todas las áreas de la compañía.

Esa transversalidad es la que otorga al CIO, y al área de IT/digital, un papel relevante para convertirse en el aliado que necesita el área de sostenibilidad y los negocios para asegurar que las funciones críticas de la compañía incorporen las cuestiones sostenibles en sus procesos y operaciones. Es así como la Dirección de IT puede integrar las cuestiones ESG.

Requisitos del área IT en torno a las cuestiones ESG

Por lo tanto, el nuevo rol de La Dirección de IT, para incorporar los asuntos ESG en la organización, debe ser:

  • Por un lado, aplicando medidas ESG dentro del área de IT, lo que se conoce como Green IT, que abarca tanto productos y servicios tecnológicos sostenibles como estrategias de utilización de las TIC que ayuden a cumplir los objetivos de descarbonización de la compañía. Algunas de estas medidas son: migración a la nube, infraestructura compartida y eficiencia en el uso de los servidores, compra de productos IT con garantías más extensas y ciclos de vida útil más largos que además sean más eficientes en cuanto a consumo energético, reciclaje y gestión responsable de residuos informáticos, reducción al mínimo del uso de papel, etc. Y no quedarse además solo en las emisiones de alcance 1 y 2 sino extender esta misma filosofía a las de alcance 3, impactando en colaboradores de las compañías en todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Por otro lado, la Dirección de IT/digital, como co-líder junto al área de sostenibilidad para impulsar y habilitar la transformación sostenible digital ya que confluyen dos factores fundamentales:

El primero son las nuevas necesidades funcionales: la gestión de la sostenibilidad va más allá del reporting. Es cierto que el cumplimiento normativo, con una enorme cantidad de indicadores a reportar, es una de las prioridades de las organizaciones, pero cada vez más los responsables de sostenibilidad demandan funcionalidades más avanzadas y una mayor cobertura, no solo para la huella de carbono, sino también para la gestión de agua y residuos o la gestión de indicadores Sociales y de Gobierno, entre otras.

El segundo factor es que existen múltiples softwares de mercado que están invirtiendo y desarrollando soluciones para dar respuesta a las nuevas demandas funcionales y que, a día de hoy, ya son una realidad. La Dirección de IT, en relación con los asuntos ESG, debe estar al corriente de las novedades tecnológicas y aportar esta información a los negocios para acelerar la implantación de funcionalidades como:

  • Cálculo automatizado de la huella (scope 1, 2 y 3) – huella de producto y de organización
  • Extracción de datos automática de diferentes fuentes de información
  • Gestión de factores de emisión personalizados y otros indicadores/KPIs
  • Exportación de indicadores según nueva normativa EINF
  • Digitalización de medidas de eficiencia energética, determinación de objetivos de reducción de emisiones en base al SBTi, gestión de iniciativas ESG y monitorización del cumplimiento de objetivos estratégicos y de descarbonización
  • Modelos predictivos, proyecciones y escenarios de simulación

Qué beneficios implica introducir los conceptos ESG en el área IT Digital:

  • Gestión y agregación de la información: un único punto para los datos ESG
  • Trazabilidad de la información: validación, calidad y fiabilidad del dato
  • Disposición de la información necesaria para la toma de decisiones e impacto sobre la estrategia ESG de la compañía
  • Informes financieros y no financieros automatizados e integrados
  • Simulación para el cumplimiento de los objetivos de la compañía en materia ESG

Impulsar la digitalización ESG desde la Dirección IT/Digital:

Para impulsar la digitalización del ESG desde la Dirección IT/Digital a toda la compañía es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos clave:

  • Identificar las necesidades ESG de las áreas de negocio y evaluar el nivel de madurez digital y alinearlo con la estrategia global de la compañía (Envisioning Digital) combinando conocimiento tecnológico y de negocio
  • Proponer iniciativas de digitalización apoyadas en herramientas tecnológicas más adecuadas a la situación de la compañía: Soluciones ESG + Soluciones complementarias para cumplir los objetivos
  • Realizar pruebas de concepto (PoC) / pilotos para demostrar viabilidad y resultados óptimos que cubran las necesidades ESG
  • Seleccionar e implantar una o varias tecnologías para garantizar la escalabilidad de las funcionalidades demostradas en la PoC, alineadas con la estrategia ESG digital de la compañía

La digitalización y la sostenibilidad, conceptos que ya no se puede concebir de manera separada, son los que de verdad impulsarán la transformación de las cadenas de valor de los negocios aportando valor no sólo a las compañías sino además a la sociedad. El papel del CIO/CDO será clave en esta transformación.