Principales aspectos del Proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (el “Proyecto”) para su remisión a las Cortes Generales, en el que se abordan cuestiones relevantes para impulsar la financiación de las empresas y aumentar la protección de los inversores, regulándose asimismo cuestiones que llevan varios años en el punto de mira, como el tratamiento de las SPAC y de los criptoactivos.

El objetivo del Proyecto consiste en sustituir la normativa vigente de 2015, refundiendo además en un único texto diversas directivas y reglamentos, de tal forma que los citados preceptos consten en un único texto legislativo, lo que además de las evidentes ventajas de tipo práctico, aumentará también la seguridad jurídica de los inversores.

Entre los principales aspectos innovadores del Proyecto, cabe destacar los siguientes:

  • Simplificación del proceso de emisión de valores de renta fija: se simplifican y facilitan determinados procedimientos administrativos, reduciéndose las tasas de CNMV y eliminándose determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores. Esta reforma podría de alguna forma ayudar a acercar el mercado de renta fija español a las prácticas de algunas jurisdicciones europeas, caracterizadas por una mayor flexibilidad y que resultan por tanto más atractivas para el inversor.
  • Regulación de las SPAC: tras años de debate al respecto de la regulación en España de las sociedades cotizadas con propósito para la adquisición, se propone introducir una reforma a estos efectos en la Ley de Sociedades de Capital, regulando especialmente la protección de los inversores en este tipo de entidades y las condiciones en que estos podrán llevar a cabo el reembolso del capital que inviertan. Las SPAC proporcionan un mecanismo alternativo a la salida a bolsa tradicional, que puede ser de especial interés para empresas en desarrollo ya que favorece la diversificación de las fuentes de financiación.
  • Criptoactivos: el Proyecto aborda los problemas planteados por este tipo de activos, que no tenían actualmente un encaje fácil en la regulación vigente, haciendo así frente a los desafíos derivados de la digitalización de los mercados financieros. De este modo se establecen las previsiones necesarias para aplicar en España la normativa europea de criptoactivos de forma inmediata a su aprobación. Se dota a la CNMV de las competencias necesarias para garantizar la protección de los inversores y se incluye en el ámbito de aplicación del Proyecto cualquier instrumento financiero que esté representado mediante tecnología de registro distribuido. Adicionalmente, se añaden infracciones y secciones que dotarán a la CNMV de las herramientas necesarias para sancionar los incumplimientos de las obligaciones y requisitos de los criptoactivos que no son instrumentos financieros pero que sean objeto de inversión. Asimismo, se incorporan determinados preceptos para hacer posible la aplicación del régimen piloto para la utilización de blockchain en los mercados de valores, lo que permitiría aplicar esta tecnología para operaciones con acciones y bonos tokenizados.

 

  • BME Growth: el Proyecto establece mejoras aplicables a este Sistema Multilateral de Negociación, extendiendo el régimen de OPAS a las compañías cuyas acciones cotizan en dicho mercado, lo que permitirá a los accionistas recibir proporcionalmente la prima de control en caso de OPA sobre la compañía cotizada en el BME Growth, contribuyendo de este modo a la mejora de la financiación no bancaria de estas sociedades.
  • Directiva MIFID II: se incorporan al régimen jurídico español los cambios aprobados en la Directiva MIFID II, cuyo principal objetivo es que los servicios de inversión impulsen la recapitalización de las empresas europeas y dinamicen las inversiones. Se simplifican determinados requisitos que podían resultar redundantes y se hace especial énfasis en salvaguardar los intereses de los inversores.
  • Empresas de servicios de inversión: la incorporación de la Directiva 2019/2034 sobre régimen prudencial de empresas de servicios de inversión incorpora obligaciones de solvencia específicas para estas entidades. Asimismo, se otorgan a la CNMV determinadas potestades para establecer el régimen aplicable en función de determinadas características (naturaleza, dimensión y complejidad de la empresa de servicios de inversión). Adicionalmente, se establece un régimen más flexible para empresas que no impliquen un riesgo sistémico y que sean muy pequeñas.

En conclusión, el Proyecto tiene como objetivo mejorar la técnica normativa y sistemática de la regulación aplicable a los mercados de valores y adaptar la normativa española a las recientes novedades del derecho europeo, a la realidad de los sistemas financieros y a las nuevas tecnologías (especialmente en lo referente a criptoativos y blockchain).

Se abordan además otras reformas importantes con la finalidad de mejorar la competitividad de los mercados de valores españoles (SPAC, regulación de los Sistemas Multilaterales de Negociación, mejora del acceso a la renta fija, etc) y de abordar algunos problemas generados por las recientes reformas legislativas (como puede ser la interacción de la normativa de OPAS y las acciones de lealtad), todo ello con el fin de construir un mercado de valores nacional transparente, competitivo y eficiente.