Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Hay que permitir la coexistencia de todas las tecnologías eficientes para que no se vea afectado el empleo del sector, que es mucho y de calidad”

Francisco J. Riberas aúna la mentalidad de largo plazo y la vocación de sostenibilidad características de la empresa familiar con un espíritu emprendedor y una clara visión global. Unas aptitudes que le hacen mirar con confianza al futuro, pese a los retos que afronta un sector en profunda transformación, en el que la apuesta por la tecnología y, por tanto, el talento, serán indispensables. Para la mejora de la competitividad de la economía, el directivo pone énfasis en la relevancia de la industria y su papel como generadora de empleo de calidad.

PREGUNTA. Uno de los principales retos que se les plantea a las compañías industriales a la hora de abordar la sostenibilidad es su cumplimiento a lo largo de toda la cadena de suministro. ¿Cómo garantizáis que vuestros proveedores se adhieren a vuestros valores y propósito en este ámbito?

RESPUESTA. La industria de automoción lleva muchos años adaptándose a los más estrictos requisitos medioambientales en toda la cadena de producción del vehículo. Nos encontramos ante un momento de transformación en el que el compromiso de todo el sector es clave, como se está viendo ya.

Así, desde Gestamp, buscamos en todo momento que nuestra actividad industrial sea lo más sostenible posible y respetuosa con el medio ambiente, un objetivo que compartimos con nuestros proveedores, involucrados también en este reto común.

Para ello, hemos fijado compromisos y objetivos claros para la reducción de las emisiones derivadas de nuestra actividad para el año 2030, conforme a criterios científicos, que han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTI), entre otras iniciativas.

La demanda de vehículos más sostenibles, conectados y autónomos está dando una importancia cada vez mayor a los componentes electrónicos y a los semiconductores. ¿Cómo se está adaptando la estrategia de la compañía a esta transformación?

En Gestamp llevamos unos años ya desarrollando y produciendo piezas específicas para vehículos eléctricos y vemos el nuevo escenario de electrificación como una oportunidad. Así, vamos a seguir apostando de la misma manera que antes, pero incluso con mayor convencimiento, por la I+D.

La innovación será la que nos permita seguir aligerando el peso del vehículo mientras aumentamos la seguridad, que es lo que nos permite trabajar por la sostenibilidad de nuestros vehículos a través de los componentes.

La digitalización y las distintas iniciativas de Industria 4.0 puestas en marcha han demostrado que la transformación nos hace mejores.

"La industria de automoción lleva muchos años adaptándose a los más estrictos requisitos medioambientales en toda la cadena de producción del vehículo"
La razón de ser de una empresa se hace más evidente en momentos difíciles. ¿En qué medida vuestro propósito os ha servido de guía en la toma de decisiones en el actual entorno, marcado por la incertidumbre? ¿Cómo lo habéis integrado en vuestra estrategia?

Gestamp nació con el claro compromiso por el largo plazo, con la misión de trabajar por una movilidad cada vez más segura y sostenible, con coches más ligeros y recordarlo en momentos de incertidumbre es necesario y ayuda a no perder el foco.  En Gestamp, el esfuerzo, la excelencia y la innovación para la mejora continua conforman la naturaleza de su existencia.

Con este objetivo, podemos decir que la sostenibilidad está en nuestro ADN. Trabajar por una movilidad mejor para las personas, en términos medioambientales y sociales, con componentes más seguros y que salven vidas, nos hace no tener que integrar el propósito a la estrategia, ya que este siempre ha estado presente.

El desarrollo de la Industria 4.0 supone un reto para las empresas de automoción, que deben garantizar que sus empleados cuentan con las capacidades necesarias para desenvolverse en un contexto más digital y automatizado. ¿Cómo puede el sector garantizar la actualización de la base de conocimientos de sus profesionales para asegurar no solo el crecimiento de la compañía sino del conjunto de la economía española?

Nos encontramos en un contexto de transformación digital en el que cada vez se demandan perfiles tecnológicos más específicos. En Gestamp, por ejemplo, contamos con un departamento de Formación enfocado en garantizar que nuestros empleados cuentan con formación continua de calidad y proporcionando las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos de la industria del futuro.

En este sentido, Gestamp siempre ha apostado por la formación y el desarrollo del talento, algo que nos permite contar con grandes profesionales que pueden desarrollar su talento en Gestamp. Así, contamos con un centro internacional de formación, Gestamp Technology Institute (GTI), donde formamos a nuestros profesionales y también apostamos por formaciones clave para el futuro del sector. Por ejemplo, este año hemos llevado a cabo dos junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Generation Spain.

La digitalización es algo que hay que acometer para lograr la transformación industrial. Pero no podemos entenderla sin apalancarnos en el talento humano.

"La digitalización es algo que hay que acometer para lograr la transformación industrial, pero no podemos entenderla sin apalancarnos en el talento humano"
Los fondos europeos suponen una oportunidad única para construir una economía más verde y digitalizada y, por tanto, más resiliente ante eventos disruptivos. En tu opinión, ¿cómo crees que pueden contribuir las empresas de automoción a alcanzar este objetivo?

La industria de automoción es uno de los pilares estratégicos de la economía, un sector que aporta crecimiento económico, estabilidad y creación de empleo de calidad allí donde opera.

Si algo caracteriza a la industria española de componentes es su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado. Y esto hace que estemos ya fabricando los componentes de los coches del futuro, es decir, cada vez más sostenibles.

Lo importante es que se apoye la transformación industrial y tecnológica del sector automoción, que es una industria tractora. Y que se permita la coexistencia de todas las tecnologías eficientes, para que no se vea afectado el empleo del sector, que es mucho y de calidad.

Y es que, a fin de cuentas, el papel de las empresas es fundamental para el desarrollo sostenible del planeta y los fondos europeos de recuperación nos brindan una gran oportunidad para que la automoción siga a la vanguardia, cada vez con una movilidad más sostenible.