Eloi Planes, presidente de Fluidra: “Solo las empresas que tengan una mirada estratégica puesta en la sostenibilidad serán capaces de generar un mayor valor”

Eloi Planes no teme a los retos: cuenta con experiencia en sortear dificultades y convertirlas en oportunidad. Con una mentalidad que apuesta por aunar la visión de largo plazo y la firmeza del propósito de las empresas familiares y la agilidad de las compañías con presencia internacional, el directivo tiene claro que el futuro pasa por la innovación. Por desarrollar nuevas soluciones y proyectos que pongan énfasis en la sostenibilidad y lleven a una economía más resiliente y competitiva a nivel global. Poniendo para ello énfasis en la adaptación de las personas.

PREGUNTA. Los gobiernos, inversores y la sociedad han incrementado su escrutinio y exigencia en torno a cómo las empresas buscan ser más sostenibles y formar parte de una economía más circular y descarbonizada. En tu opinión, ¿cómo están afrontando las compañías españolas este reto y qué aspectos consideras relevante priorizar en este sentido?

RESPUESTA. Nos enfrentamos como sociedad a uno de los retos más exigentes y de mayor impacto para las generaciones futuras. Somos la primera generación que ha empezado a notar los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para mitigarlo. Creemos que un enfoque claro en la sostenibilidad es uno de los pilares del futuro de nuestra compañía y de cualquier otra. Los cambios ligados a una mayor concienciación, los cambios de legislación y los ligados al mismo cambio climático están generando riesgos y nuevas oportunidades.

Solo las empresas que tengan una mirada estratégica puesta en la sostenibilidad no sólo subsistirán, sino que serán capaces de generar un mayor valor. En la hoja de ruta de nuestro plan de ESG “Responsibility Blueprint” hemos establecido cinco objetivos generales de gobierno corporativo: acción ambiental, producto responsable, capital humano, desarrollo y un compromiso con la comunidad. Estamos convencidos de que una empresa con unos elevados standards en ESG es más sostenible económicamente y más valorada por sus empleados, clientes y accionistas.

La digitalización, ya presente en la estrategia de las compañías, ha experimentado un notable impulso en el último año. ¿Cómo crees que ha modificado la digitalización las demandas de los consumidores y qué tecnologías crees que serán clave de cara al futuro?

La digitalización es un campo que ya se venía instaurando tanto en Administraciones Públicas como en las empresas, pero con la llegada de la COVID-19 este proceso se ha acelerado aún más y, ahora más que nunca, debe estar en el core de las compañías que necesitan invertir para liderar la transformación que está viviendo la industria en el medio plazo.

Sin duda las empresas tendrán que aprender a vivir en un ecosistema digital y, aunque suponga un reto, también es una gran oportunidad para diferenciarse, ser más eficientes y convertirse en líderes. En este sentido, creemos que el IoT es clave ya que en nuestro negocio está transformando las demandas y las expectativas de los clientes y cada vez menos competidores pueden satisfacerlas, lo que crea barreras de entrada. Es una forma clara de crear valor para clientes y stakeholders.

“Las empresas tendrán que aprender a vivir en un ecosistema digital y, aunque suponga un reto, también es una gran oportunidad para diferenciarse, ser más eficientes y convertirse en líderes”
Los valores es uno de los pilares de las empresas familiares, ya que trascienden a las generaciones y permiten disponer de visión a largo plazo incluso en momentos complejos. ¿Consideras que el propósito ha incrementado aún más su relevancia de cara a la toma de decisiones estratégicas?

Las empresas familiares desempeñan un gran papel en el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de sus regiones de origen y aportan un valor distinto por su forma de pensar en el futuro y de tomar decisiones estratégicas. La empresa familiar tiene una mirada a medio y largo plazo, tiene una forma distinta de valorar a las personas y el trabajo, con mayor capacidad para la adaptación al tener esa visión a futuro. Nos sentimos orgullosos de haber conseguido mantener esta visión y estos valores de empresa familiar a la vez que incorporar lo mejor de una compañía multinacional.

Tener una definición clara, sencilla y bien entendida del propósito de la compañía ayuda a la generación de oportunidades bien alineadas y a tomar decisiones coherentes. En nuestro caso, el componente que tenemos de empresa familiar nos permite tener ese margen para que la empresa y el equipo directivo ejecuten manteniendo la ambición de ser una compañía líder y global.

En este sentido, es importante que los valores también sean compartidos por todos los profesionales que forman parte de la compañía, con el objetivo de que se sientan parte de un proyecto común. ¿Qué aspectos crees que son clave para desarrollar un liderazgo que consiga el compromiso todos los empleados, incluso de distintos países, con el propósito de la compañía?

Para lograr el compromiso de los empleados, lo primero que se necesita es conocerlos como personas y saber qué motivaciones les mueven. Entender sus preocupaciones y su opinión sobre el ámbito laboral pero también el personal, para poder impulsar acciones de mejora. El objetivo debe ser que podamos darles las herramientas para que puedan conciliar ambas partes.

Por otro lado, a nivel global también es necesario que los empleados conozcan la visión de futuro de la empresa y crear valor sostenido para todos. En nuestro caso, cuando adquirimos una empresa nosotros no actuamos como compradores, sino como integradores: unimos personas y emprendedores, que encuentran en Fluidra una compañía grande, sólida y que culturalmente les da tranquilidad.

“Las empresas familiares desempeñan un gran papel en el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de sus regiones de origen y aportan un valor distinto por su forma de pensar en el futuro y de tomar decisiones estratégicas”
Todas las crisis permiten extraer aprendizajes para tratar de alcanzar una economía más resiliente. ¿Qué lecciones crees que deja consigo la crisis actual y qué papel crees que deben jugar las empresas en la recuperación?

Las crisis te hacen aprender y mejorar. Si hay algo que caracteriza a Fluidra es su resiliencia desde que comenzó su actividad, siempre hemos salido reforzados de las anteriores crisis. Esta que estamos atravesando ha puesto a prueba a todas las empresas, grandes y pequeñas, y en Fluidra hemos demostrado que estábamos preparados para aguantar situaciones tan inesperadas como la provocada por la COVID-19.

Esta situación nos ha enseñado a asegurar la continuidad del negocio donde fuera posible, adaptándonos a la legislación vigente en cada momento, siempre protegiendo la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Somos una compañía aún más sólida, que ha demostrado su capacidad para reaccionar en momentos difíciles y obtener resultados positivos.