Pilar López, vicepresidenta de Microsoft Western Europe: “La sostenibilidad es una necesidad y una oportunidad para las empresas, y tecnologías como el cloud y la Inteligencia Artificial son el modo de alcanzarla”

Pilar López ha sido testigo a lo largo de su carrera de la profunda transformación digital de la sociedad y las compañías, pero subraya que nos encontramos ante un momento crucial. La directiva confía en el potencial de España para convertirse en un país puntero, aunque para lograrlo, reconoce que es necesario impulsar la colaboración y la formación, así como apostar por la nube y la inteligencia artificial como tecnologías que permitirán no solo digitalizar la economía, sino hacerla más sostenible.

PREGUNTA. Alcanzar una economía más circular, sostenible y descarbonizada es uno de los grandes retos de esta década. En tu opinión, ¿en qué aspectos pueden ser clave la innovación y la tecnología para lograr estos ambiciosos objetivos?

RESPUESTA. La digitalización y la sostenibilidad representan una enorme oportunidad para definir el futuro de la economía y de nuestra sociedad. La tecnología ofrece un punto de apoyo sólido para impulsar una innovación con la que no solo construir un futuro más sostenible, sino aumentar los ingresos y reducir costes. Podemos afirmar que la sostenibilidad es al mismo tiempo necesidad y oportunidad para las empresas, y el cloud y la Inteligencia Artificial son los medios para alcanzarla.

Es el momento de crear nuevas líneas de negocio que den respuesta al compromiso medioambiental que demandan los clientes. Nuestra apuesta en este ámbito es clara, y gracias a herramientas como Microsoft Azure no solo nos hemos transformado nosotros, sino que hemos extendido sus beneficios a nuestros clientes. Además, trabajamos para reducir nuestra huella de carbono: en 2030 alcanzaremos un saldo negativo de emisiones de CO2 y para 2050 lograremos haber eliminado todo el carbono generado desde la fundación de la compañía.

En el último año, la digitalización ha experimentado un notable impulso, tanto por el aumento del teletrabajo como en la propia sociedad. Teniendo en cuenta la transformación en la que nos encontramos inmersos, ¿qué tecnologías y áreas crees que es necesario priorizar para alcanzar una economía más digitalizada e innovadora?

La tecnología desempeñó un papel fundamental en la respuesta inicial a la crisis de la COVID-19 y aceleró la transformación digital de muchas organizaciones. Tenemos ahora una oportunidad real de aprovechar la coyuntura y de continuar en la senda de la innovación y el crecimiento. Y es que la capacidad de innovar nunca ha sido tan crítica: más del 65% del PIB mundial estará digitalizado a finales de 2022.

Nos encontramos, por tanto, en un punto de inflexión para reimaginarnos y lograr un crecimiento global -y sostenible- de las economías. Debemos repensar el futuro de las empresas mediante el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios digitales. Datos, Inteligencia Artificial y cloud son las tres tecnologías que nos van a permitir dar el salto y hacerlo de un modo sostenible.

“Debemos repensar el futuro de las empresas mediante el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios digitales”
En épocas de complejidad e incertidumbre el liderazgo es especialmente importante, manteniendo unidos a todos los profesionales bajo una misión y valores. ¿Cuál es el principal aprendizaje que has extraído y cómo crees que influirá en tu modelo de liderazgo de cara al futuro?

Las organizaciones necesitan líderes capaces de gestionar situaciones de incertidumbre y de redefinir las prioridades en función de éstas. En Microsoft apostamos por un liderazgo basado en tres ejes: crear claridad, generar energía y obtener resultados, y por un esquema de gestión para los managers de la compañía, centrado en tres prioridades: Model, Coach, Care.

Motivar e invertir en los empleados debe ser una de las prioridades para los líderes, que deben actuar como modelo y estar comprometidos con el crecimiento profesional y personal de sus equipos, preocuparse de forma sincera por todas las personas.

En la consecución de una economía más digitalizada, que aproveche las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, el talento tiene una función esencial. ¿Qué medidas crees que es preciso emprender para que España disponga de profesionales con el conocimiento y la capacidad de innovación necesarios?

Para que podamos avanzar en el objetivo de reimaginar España se hace imprescindible el aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades digitales. Hay una clara oportunidad para que España lidere en Europa en talento digital, pero hay un déficit de profesionales con habilidades y formación en competencias digitales: España se encuentra por debajo de la media europea en la mayoría de los indicadores de la Comisión Europea que hacen referencia a estas capacidades.

Son necesarias las colaboraciones público-privadas e involucrar a la industria tecnológica, las administraciones públicas, la comunidad educativa -adecuando los contenidos curriculares de la Universidad a la realidad laboral- y las entidades del tercer sector, con el objetivo de impulsar la empleabilidad y el reciclaje profesional.

El compromiso de Microsoft en España es habilitar el acceso gratuito a formación técnica de calidad para fomentar el empleo digital. Disponemos de diversos programas de formación gratuitos para ayudar a adquirir las habilidades digitales que requiere el nuevo contexto económico basado en los datos y la Inteligencia Artificial.

“Motivar e invertir en los empleados debe ser una de las prioridades para los líderes, que deben actuar como modelo y estar comprometidos con el crecimiento profesional y personal de sus equipos, preocuparse de forma sincera por todas las personas”
En la recuperación de la economía española, en la que los fondos europeos tendrán un papel sustancial, es indispensable impulsar la digitalización de todo el tejido empresarial. ¿Qué aspectos consideras prioritarios abordar para conseguir este objetivo y que nadie se quede atrás en este proceso?

Hay que seguir avanzando, haciendo hincapié en la digitalización de las pymes y la Administración Pública. El aprovechamiento de los datos, la inteligencia artificial y la computación en la nube nos van a permitir avanzar en este objetivo, algo imprescindible para garantizar la competitividad de nuestra economía. Los fondos Next Generation pueden ayudar a dar un empuje a la tan necesaria digitalización para mejorar nuestra competitividad, pero no es lo único. Para que sea más eficaz, es necesario apostar por una combinación de tecnología y talento humano para sacarle el máximo partido.

En este camino, las empresas españolas necesitan socios de innovación que les ayuden a abordar esta digitalización desde una perspectiva de confianza, garantizando aspectos tan críticos como la ciberseguridad, privacidad, transparencia y cumplimiento. En Microsoft aspiramos a contribuir y tener un papel de habilitador y acelerador en esa transformación.