Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia: “La digitalización no es opcional: los negocios que estaban digitalizados son los que han podido superar mejor esta crisis”

Mariangela Marseglia ha sido testigo privilegiada de la profunda transformación de los consumidores españoles en los últimos años, que han pasado a asumir las compras online como una parte más de su día a día. Un impulso a la digitalización por el que, subraya, deben apostar todas las compañías para hacer frente a cualquier disrupción con éxito y sin perder la cercanía con sus clientes. De cara al futuro, la directiva defiende el trabajo conjunto para alcanzar una economía más sostenible y el liderazgo inclusivo como clave del éxito empresarial.

PREGUNTA. La última década ha estado marcada por un impulso de las compras online, que han pasado a ser parte del día a día de los consumidores españoles. ¿Cómo ha evolucionado el perfil de los consumidores en este periodo y cuáles serán los factores clave a tener en cuenta de cara a la próxima década?

RESPUESTA. Efectivamente, en la última década, que además coincide con los 10 años de presencia de Amazon en España, hemos visto el despertar del comercio electrónico y su posterior asentamiento en nuestras vidas. A mi parecer, una de las claves detrás del aumento de las compras por internet ha sido el crecimiento exponencial de la confianza de los consumidores y familias españolas que han ido descubriendo las ventajas del comercio electrónico.

Si bien es cierto que las ventas minoristas siguen siendo una parte pequeña del comercio, sobre un 6% antes de la pandemia, en el último año hemos dado la bienvenida a nuevos clientes que se han acercado a las compras por internet por primera vez. Como pone de manifiesto el informe ‘Future of Retail’, elaborado por KPMG, la COVID-19 ha acelerado las tendencias previamente existentes, como la omnicanalidad, y se espera que para 2024 las ventas online del sector retail aumenten un 17% respecto a 2010.

En cuanto al futuro, hay tres cosas que los clientes aprecian y que no van a cambiar: disponer de una amplia selección de productos, precios bajos y entregas rápidas y cómodas. ¿Qué va a cambiar? Yo creo que sin duda la incorporación de cada vez más pequeñas y medianas empresas a la venta por internet, algo que ya estamos viendo avanzar a buen ritmo en España donde son más de 9.000 las pymes españolas que venden a través de Amazon.

La sociedad demanda una mayor transparencia y aportación de las compañías a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. ¿Qué palancas están siendo clave en la consecución de una compañía descarbonizada y que contribuye a alcanzar una economía más verde?

Somos una empresa de gran envergadura, y por ello hemos decidido usar nuestro tamaño para marcar la diferencia y frenar el cambio climático, pero no podemos hacerlo solos. Por eso, en 2019 cofundamos The Climate Pledge con la ONG Global Optimism, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2014, 10 años antes del objetivo marcado por el Acuerdo de París. Más de 100 compañías de 16 países, 6 de ellas españolas, que generan más de 1,4 billones de dólares en ventas anuales a nivel mundial y cuentan con más de 5 millones de empleados en 25 sectores diferentes, se han unido ya a este compromiso.

También hemos puesto en marcha iniciativas como el distintivo Climate Pledge Friendly, para ayudar a nuestros clientes a hacer compras sostenibles, y estamos financiando tecnología para reducir emisiones a través del Climate Pledge Fund dotado de 2,000 millones de dólares.

En el corto plazo nos hemos marcado como objetivo que el 50% de todos nuestros envíos sean neutros en emisiones de carbono en 2030. En materia de energías renovables, a nivel global, Amazon cuenta ya con un total de 206 proyectos, incluidos 71 proyectos eólicos y solares a escala comercial y 135 techos solares en centros y tiendas de todo el mundo que suman 8,5 GW de capacidad. Somos el comprador privado de energía más grande de todo el mundo y vamos de camino a conseguir el objetivo de utilizar únicamente energía renovable en todas nuestras operaciones comerciales para el 2025.

“La clave del propósito es que esté formado por valores universales que funcionen a través de culturas y geografías, que sean fáciles de entender y puedan ayudar a la toma de decisiones”
Sin duda, las compañías son cada vez más globales, con talento de diferentes países, culturas, edades y capacidades. En tu experiencia, ¿cuáles son las características que debe tener un líder para conseguir obtener lo mejor de un equipo diverso y que se identifique con el proyecto común?

No creo que haya una sola forma de liderazgo, en Amazon hay muchas y eso forma parte de la diversidad de la compañía, aunque todos tenemos un denominador común, estar 100% enfocados en el cliente. Personalmente he descubierto que hay un tipo de liderazgo amable, ni demasiado fuerte ni demasiado masculino, ni demasiado duro ni demasiado autoritario.

Puedes ser igual de creíble y eficaz, a mí me funciona. Otro aspecto importante para mí es no perder la curiosidad y mantener la ilusión por crear y desarrollar el negocio como si fuera siempre el primer día.

Uno de los retos respecto al propósito y los valores de la compañía es conseguir que sean identificables y memorables, que perduren en el tiempo en un contexto de rápido cambio. ¿Cuáles dirías que son las claves de un propósito que cale tanto en la sociedad como en sus empleados?

Nuestro objetivo es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta, y a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos y en ello basamos nuestras decisiones. Creo que la clave es que son valores universales que funcionan a través de culturas y geografías, que son fáciles de entender y que pueden ayudar a la toma de decisiones sin caer en ambigüedades y generalizaciones.

“Hemos decidido usar nuestro tamaño para marcar la diferencia y frenar el cambio climático, pero no podemos hacerlo solos”
Uno de los retos de cara a la recuperación en España es el fortalecimiento de sus pymes, impulsar su crecimiento, digitalización e internacionalización. ¿Qué medidas crees que es importante adoptar a corto plazo para conseguir estos objetivos?

Una de las lecciones más claras que nos ha dejado la pandemia es que la digitalización no es opcional, y que aquellos negocios que estaban digitalizados son los que han podido superar mejor esta crisis. En Amazon somos conscientes de que es imprescindible poner a la disposición de las pymes las herramientas y recursos necesarios para digitalizarse con éxito. Por ello el año pasado invertimos más de 15.000 millones de dólares para desarrollar herramientas y servicios para nuestros vendedores, la mayoría pymes, en todo el mundo.

Además de contar con las herramientas adecuadas, hemos puesto en marcha programas que ayuden a pymes y emprendedores a dar los primeros pasos en el mundo digital, con o sin Amazon, como es el caso del programa Despega. Se trata de un acelerador gratuito para pymes que tiene como pilares clave la formación y la asesoría para que estas vendan con éxito en internet. El programa lo hemos desarrollado en colaboración con IE University, ICEX, CEPYME y AECOC, y desde que lo lanzamos se han ido incorporando nuevos colaboradores, tanto empresas como instituciones, para seguir ampliando el abanico de temas que tratamos.