Jorge Gallardo, presidente de Almirall: “Invertir en economía circular es invertir en el presente y el futuro de nuestras sociedades”

Jorge Gallardo afronta con la tranquilidad que otorga la experiencia el actual entorno de transformación, en el que sin duda el sector sanitario está llamado a un punto de inflexión. Con la innovación como pilar estratégico, el primer ejecutivo valora la oportunidad de configurar una industria más circular y sostenible y una economía más resiliente y competitiva. Todo ello poniendo foco en los atributos que caracterizan a los empresarios familiares: las personas y la vocación de permanencia.

PREGUNTA. Uno de los aspectos básicos de la sostenibilidad es la optimización de los materiales y su reutilización, la llamada economía circular. ¿Cómo crees que se puede impulsar una gestión más eficiente de los recursos para alcanzar este objetivo?

RESPUESTA. Los recursos deben gestionarse con eficiencia a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de extracción, pasando por su transporte, transformación y consumo, hasta la eliminación de los residuos. En Almirall existe un fuerte compromiso en todos los niveles de la organización con la protección del medio ambiente, la gestión eficiente y sostenible de los recursos, el uso de energías renovables, y la lucha contra el cambio climático.

A través de programas específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre el año 2014 y el 2020, conseguimos reducir nuestras emisiones en un 34%.

En los últimos meses, las empresas han podido comprobar los beneficios de integrar la innovación en sus planes de negocio, ya que incrementa su capacidad de resiliencia ante eventos disruptivos. ¿Cuáles son las claves para mantener una estrategia de innovación efectiva en términos operativos y de rentabilidad?

La innovación juega un papel crucial en un contexto como el actual, donde la capacidad de adaptación se ha convertido en una cualidad imprescindible para la viabilidad de cualquier organización.

En Almirall entendemos la innovación como uno de nuestros pilares estratégicos, que nos permite impulsar nuestro valor futuro y afianzar nuestra sólida posición en el mercado de la Dermatología Médica. Por ello, invertimos más de 100 millones de euros anuales entre I+D y proyectos de adquisición de licencias a fin de ofrecer una innovación de vanguardia que realmente impacte a pacientes y profesionales sanitarios de todo el mundo.

"La capacidad de adaptación se ha convertido en una cualidad imprescindible para la viabilidad de cualquier organización"
En momentos de gran incertidumbre es cuando las compañías pueden poner de manifiesto el servicio que aportan a la sociedad, su propósito. En un sector como el farmacéutico, cuya actividad está estrechamente vinculada al bienestar de las personas, ¿qué aspectos consideras prioritarios para transmitir a los stakeholders el propósito?

Nuestra forma de trabajar se basa en el respeto y la integridad, valores que se entrelazan con nuestro Noble Purpose basado en construir un legado para las generaciones futuras transformando el mundo del paciente, convirtiéndolo en un lugar mejor y más saludable.

Creemos firmemente que nuestro éxito no solo depende de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos. Nos esforzamos por identificar a todos los grupos de interés afectados por nuestras actividades empresariales —pacientes, profesionales sanitarios, nuestros socios, compañeros, proveedores y la sociedad en general— con el objetivo de medir nuestro impacto y salvaguardar nuestros valores en todo momento.

Las empresas son cada vez más conscientes de que su desempeño está determinado por las capacidades y experiencia de sus profesionales, lo que ha situado la gestión de personas entre las prioridades estratégicas. ¿Qué medidas es necesario implementar dentro de una empresa para garantizar que esos conocimientos se actualizan permanentemente y responden a las necesidades que van surgiendo en un entorno cambiante?

Los empleados de Almirall dan vida a nuestro Noble Purpose cada día a través de su gran contribución y compromiso. Cada paso que damos busca marcar la diferencia para los pacientes de todo el mundo. Para lograrlo, nuestro objetivo es atraer, comprometer, desarrollar y retener a profesionales excepcionales que compartan nuestros valores corporativos.

El desarrollo y el crecimiento dentro de nuestra organización suponen una pieza clave de nuestro plan de gestión del talento y así lo reconoce el CRF Institute clasificando a Almirall como «Top Employer» cada año desde 2007.

"En el caso de la industria, la integración transversal de criterios sostenibles se ha consolidado como la única vía posible para poder garantizar un crecimiento sostenible alineado con los ODS"
En los próximos años, España tiene la oportunidad de transformar su estructura económica para hacerla más verde, digital y resiliente. Para tener éxito, este proceso deberá garantizar la inclusión de toda la sociedad en esta nueva economía. En tu opinión, ¿en qué aspectos sería necesario poner el foco para asegurar que nadie se quede atrás?

Es fundamental que todos, como sociedad, tomemos consciencia de la importancia de actuar contra el cambio climático, ya que cada gesto, por pequeño que sea, cuenta. En el caso de la industria, la integración transversal de criterios sostenibles se ha consolidado como la única vía posible para poder garantizar un crecimiento sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La transición ecológica y la transformación digital de nuestra economía deben ser una prioridad para todos. Invertir en economía circular es invertir en el presente y el futuro de nuestras sociedades.