El reto de la gestión de los fondos europeos: colaboración y simplificación

Administración estatal, comunidades autonómas y entidades locales juntas con el mismo objetivo. La cuenta atrás ya ha comenzado y se hace necesario disponer de un diseño adecuado para la  ejecución de los fondos Next Generation. Es el gran desafío al que se enfrenta España para no dejar pasar el tren de la gran oportunidad que suponen los fondos europeos.

La tercera edición del Foro “Fondos europeos: las claves de la recuperación”, celebrada en el Palacio de Linares, llevó como título “El reto de la gestión”, tras los dos anteriores en que se contó con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño. Como dijo la Presidenta de EFE, Gabriela Cañas, tan importante como el qué va a ser el cómo. De ahí que foros como el organizado conjuntamente con KPMG sean tan necesarios para profundizar en un proceso tan complejo y sumar a más empresas y proyectos.

En un país tan descentralizado como España, el concurso de las administraciones autonómicas y locales es crucial para el diseño y la ejecución de los fondos europeos. “Tan grande como la oportunidad es el desafío de su gestión y de su gobernanza. La colaboración público-privada y la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública son elementos clave para su éxito”, dijo el Presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín.

El reto es inmenso: agilizar los procedimientos administrativos manteniendo la eficacia, dijo Hilario Albarracín. “No solo nos jugamos una parte importante de la recuperación económica postcovid, sino nuestro futuro como país, como potencia europea y como sociedad”, señaló el presidente de KPMG en España.

“El tejido empresarial español espera con gran interés esta oportunidad para impulsar proyectos innovadores y transformadores”.

(Hilario Albarrracín, Presidente de KPMG)

El Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, reclamó una mayor cogobernanza de los fondos europeos. “Deberíamos hacerlo todos juntos y es imposible que tengamos éxito sin la colaboración leal de gobierno central, autonomías, diputaciones y ayuntamientos“, afirmó. Para ello es muy importante la desburocratización. Se preguntó Juan Bravo, citando una intervención en un foro en el que participó recientemente, si no haría en falta en España un “Ministerio de Simplificación”.

“A mí hasta ahora no ha venido ninguna empresa a pedirme dinero. Pero algo que se ha repetido en todas las entrevistas es que, por favor, simplifiquemos, agilicemos, que reduzcamos trabas”, dijo Juan Bravo. Esos fondos tienen que ayudar también a esa reforma de la administración que facilite la actividad económica.

En el mismo sentido abundó Pilar Blanco-Morales, Vicepresidenta extremeña y Consejera de Hacienda, que destacó los tres pasos tomados por la Junta: “Soporte normativo, medidas de reorganización y el compromiso de una gestión transparente y eficiente”. Para ello, se han creado unidades transversales y se dialoga con todos los agentes económicos y sociales.

“La estabilidad política y la calidad institucional son fundamentales para el éxito de los fondos”

(Pilar Blanco-Morales, Vicepresidenta de Extremadura).

El primer teniente de alcalde de Barcelona y Delegado de Hacienda, Jaume Collboni, planteó las entidades locales como grandes aliados del Gobierno, de las comunidades autónomas y de Europa. “Las grandes ciudades podemos asumir una parte muy importante de la ejecución de los fondos europeos. Podemos aportar capacidad de ejecución y proximidad” para reactivar la economía tras la Covid y, sobre todo, transformar nuestro modelo.

“Tenemos que ir proyecto a proyecto, (en los ayuntamientos) no tenemos garantizada ninguna cuota”, resaltó Collboni. En la Ciudad Condal ya han hecho una primera preselección de 80 proyectos “elegibles”: “Los de electrificación (movilidad y energía solar) y rehabilitación energética de edificios ya hemos empezado a hacerlos. ¿Qué nos va a permitir los fondos europeos? Intensificar la velocidad de la transformación, y escalar”, concluyó. Y pidió que las experiencias de unos puedan ser adaptadas por otros en cualquier nivel territorial. “Las buenas prácticas van a ser muy importantes”, subrayó Collboni.

El momento de transformar la Administración en España

La llegada de los fondos no solo cambiará la economía española. Será probablemente un punto de inflexión en el funcionamiento de la Administración. Fue el denominador común de las intervenciones de los distintos representantes locales, estatales y autonómicos.

“Es una posibilidad real para transformar nuestra sociedad”, dijo durante el foro Cándido Pérez Serrano, Socio Responsable de Infraestructura, Transporte, Gobierno y Sanidad.

“El Consejo recomendó a España que mejorara la coordinación entre los distintos niveles de la Administración. Es el momento de hacerlo” (Cándido Pérez Serrano, Socio de KPMG).

El proceso será largo, pero hay un intangible que ya demuestra el cambio que se ha experimentado desde la aprobación de los fondos: una sensación de que es una oportunidad única para el país, donde todos están llamados a participar. La intervención de los ponentes en el foro tuvo un leit motiv: lealtad y colaboración.

“Hay una primera dinámica, que ya es un cambio sustancial, en cómo se está elaborando el plan: la ilusión, las ganas y el interés de toda la sociedad, los operadores y las administraciones por participar y poner ideas encima de la mesa”, subrayó Pérez Serrano.

El Socio de KPMG defendió en el foro la importancia de no perder el foco fundamental en el diseño y ejecución de los fondos: la eficacia. Porque hay tres elementos fundamentales en este proceso:

  1. Los objetivos del plan, que ya están claros por parte de la Unión Europea y los conocemos todos.
  2. Ser capaces de demostrar como el conjunto de reformas y proyectos de inversión realmente tienen la eficacia que se está pidiendo para la transformación.
  3. Cómo lo vamos a gestionar y cómo vamos a controlar los hitos conseguidos.

“La elegibilidad tendrá que ver con la finalidad como con la eficacia como con la temporalidad de los proyectos” (Cándido Pérez Serrano, Socio de KPMG).

Estamos en una fase de elaboración ya de proyectos concretos, reales, en todos los niveles, en donde KPMG está siendo un testigo y actor privilegiado. “Nuestra percepción es proyecto-proyecto-proyecto. Todas las administraciones públicas saben cuáles son sus mayores desafíos. Han entendido cuál va a ser el contenido fundamental del plan que va a presentar España”, explicó Cándido Pérez Serrano.

No dejes pasar la oportunidad de los fondos europeos