neutralidad climática

Como avanzar hacia la neutralidad climática (II)

Tras conocer las claves sobre cómo las compañías pueden disponer de un análisis exhaustivo sobre su huella de carbono, llega el momento de profundizar en cómo abordar una estrategia adecuada de compensación /neutralización de emisiones. De este modo, las compañías podrán cerrar el círculo hacia la neutralidad climática, gestionando de forma adecuada los riesgos  y oportunidades que supone el cambio climático para su estrategia; disponiendo de objetivos; e implementando un plan de reducción.

Compensación de las emisiones y el papel de la naturaleza

Las empresas deben concentrar los esfuerzos en reducir al máximo sus emisiones propias. Sin embargo, alcanzar el ansiado punto net-zero, dependerá también de las acciones que impulse la compañía para la neutralización de sus emisiones que no pueda reducir, conocidas como emisiones residuales.

El grupo de trabajo Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets promovido por Mark Carney, enviado especial de las Naciones Unidas para la acción por el clima, y por Institute of International Finance, ha publicado el pasado mes de noviembre un análisis en el que confirman la necesidad de que el mercado voluntario de carbono debe multiplicarse por más de 15 para 2030 y por 100 para 2050 (en comparación con 2019) para que las compañías alcancen la ruta de los 1,5 ° C. Los proyectos de remoción y secuestro de carbono serán un pilar fundamental en el crecimiento del mercado voluntario de carbono.

Te ayudamos a aprovechar las oportunidades de la transformación sostenible

Compensación VS Neutralización

Los créditos de carbono, adquiridos voluntariamente, permiten a las organizaciones compensar o neutralizar las emisiones, financiando la prevención de emisiones de otras fuentes (compensación) o la eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera (neutralización).

Es muy común que ambos conceptos se confundan, no obstante, los resultados son muy diferentes a la hora de alcanzar el net-zero:

  • Con las compensaciones, se evita la emisión de una tonelada de CO2. Por ejemplo, a través de proyectos de energía renovable, procesos eficientes energéticamente, prevención de la deforestación o captura de metano entre otros.
  • Con la eliminación de carbono, éste desaparece completamente de la atmósfera. Por ejemplo, a través de proyectos de remoción / eliminación / secuestro (neutralización), como la reforestación o captura de carbono impulsada por la tecnología

El rol de las soluciones basadas en la naturaleza

Son varias las voces que abogan por la relevancia y la necesidad de impulsar el crecimiento de esta clase de activos del mercado de carbono: proyectos de eliminación basados en la naturaleza. En estas soluciones se incluyen la reforestación, la restauración de turberas, la gestión forestal y el secuestro de carbono del suelo entre otros.

Actualmente, la mayor parte de la demanda de créditos proviene de Europa y Estados Unidos, pero la oferta de proyectos se encuentra fuera de estas regiones. A pesar de que el coste de los proyectos desarrollados en Europa o Estados Unidos suelen ser más elevados, cada vez son más las compañías que deciden tomar acción en los mismos países/regiones donde se produce el impacto cuya cercanía aporta fiabilidad y transparencia sobre el estado de estos. Además, permiten obtener otros beneficios colaterales, como el aumento de la biodiversidad, la creación de empleo, el apoyo a las comunidades locales y los beneficios para la salud de la contaminación evitada.

En nuestro país, la Oficina Española de Cambio Climático desarrolló en 2014 una plataforma de registro que recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Además, incluye una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella. Desde 2015 a 2019 se han registrados la compensación de más de 4.500 Tn de CO2, viéndose incrementado muy significativamente desde 2018.

En noviembre de este año tendrá lugar la COP26 de Glasgow en la que se espera seguir progresando en el objetivo de alcanzar un compromiso universal de emisiones neutras en carbono a mitad de siglo, en congruencia con el Acuerdo de París. Además, se repartirán los fondos del paquete de ayudas europeo Next Generation, los instrumentos de financiación de proyectos sostenibles tomarán un nuevo impulso yla Iniciativa SBT definirá un procedimiento estandarizado para definir objetivos de neutralidad, entre otros.

En definitiva, en 2021 comienza una década crucial para el futuro de la lucha contra la emergencia climática. Sin duda, existirán oportunidades para aquellos que se posicionen mejor y más rápido en la carrera hacia la neutralidad climática.

Deja un comentario

Javier Ballesteros

Senior Manager de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG España. Javier cuenta con más de 10 años de experiencia en materia de sostenibilidad, riesgos ESG y finanzas sostenibles durante los cuales ha diseñado y dirigido proyectos estratégicos, herramientas de evaluación y gestión de riesgos ESG, planes de descarbonización y ha colaborado en la emisión de bonos y préstamos verdes en grandes compañías de muy diversos sectores en España y Latinoamérica. Es ...

Jana Sendino

Manager del área de Sostenibilidad en KPMG España. Jana cuenta con experiencia en asesoramiento y revisión a empresas de diversos sectores en materia de Responsabilidad Corporativa, Cambio Climático y Gestión de Residuos. Ha participado en proyectos de verificación de Informes de Sostenibilidad y, en general, de información no financiera, además de ayudar a la compañías a integrar la Sostenibilidad en su estrategia y en la relación con sus grupos de interés.
Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú