Desglose cuentas anuales

Claves de los desgloses en las cuentas anuales 2020 por COVID-19

Si la información financiera anual siempre resulta esencial para conocer el desempeño y la realidad de una compañía en un periodo concreto, las circunstancias especiales que están rodeando la actividad económica y empresarial de este año convierten la comunicación y el contenido de las cuentas anuales en su conjunto en un aspecto imprescindible para entender la situación de una empresa.

Los aspectos que están incidiendo en la actividad de las empresas son muy diversos, y por tanto es preciso que los responsables de la preparación de las cuentas anuales acerquen a los distintos usuarios la realidad económica, con los juicios de valor y estimaciones empleadas, a través de información relevante, fiable, comparable y útil, que sea reflejo fiel del patrimonio; de la situación financiera y de los propios resultados. De esta forma, se facilita la transparencia y confianza necesarias a la hora de tomar decisiones por parte de los distintos grupos de interés.

Conoce cómo reflejar el impacto de la COVID-19 en las cuentas anuales

No obstante, llevar a la práctica esta exigencia requiere un mayor análisis y atención por parte de las empresas, que deben incorporar datos y explicaciones en las cuentas anuales. Para facilitar esta labor, los profesionales cuentan con la ayuda de guías prácticas sobre los estados financieros que publica anualmente KPMG y que incluyen ejemplos ilustrativos de desgloses, a través de las cuentas anuales de una corporación ficticia.

Este año, la publicación Illustrative Disclosures ha incorporado un suplemento centrado en los desgloses adicionales que las empresas pueden necesitar proporcionar sobre cuestiones contables derivadas de la pandemia del coronavirus.

Este suplemento se centra en siete áreas específicas e incluye ejemplos ilustrativos de desgloses en cada una de ellas. Cada uno de los ejemplos ilustrativos se basa en un patrón de hechos específico, independiente y no relacionado y, por lo tanto, no pretende vincularse con los otros ejemplos ni con la guía Illustrative Disclosures de septiembre de 2020 previamente mencionada. Los ejemplos proporcionados se muestran solo con fines ilustrativos y no abarcan todos los escenarios y desgloses que pueden generarse como resultado de la pandemia de la COVID-19, que dependerá de los hechos y circunstancias subyacentes de cada entidad.

Estas siete áreas clave en las cuales adquieren mayor relevancia los desgloses vinculados a la pandemia son las siguientes:

  • Principio de empresa en funcionamiento con ejemplos ilustrativos de la nota en un escenario en el que la Dirección concluye que existe una incertidumbre material sobre la capacidad de la Sociedad de continuar como empresa en funcionamiento; y en un escenario en el que no se concluye que existe una incertidumbre material pero esta evaluación conlleva un alto grado de juicio.
  • Valoración y deterioro de valor de activos no financieros con ejemplos vinculados con: la valoración inversiones inmobiliarias con mayor grado de incertidumbre que en condiciones normales de mercado y con análisis de sensibilidad; y respecto a la valoración de una unidad generadora de efectivo con fondo de comercio asignado en la que se aplica un enfoque de flujos de caja esperados.
  • Instrumentos Financieros con ejemplos sobre: la evaluación de la pérdida crediticia esperada; sobre el riesgo de liquidez; o sobre la contabilidad de coberturas en transacciones en las que ya no es altamente probable que se vayan a producir determinadas transacciones, o en las que las pérdidas netas acumuladas en la reserva de flujos de efectivo no se estiman recuperar en los próximos ejercicios.
  • Subvenciones y ayudas públicas con ejemplos ilustrativos de subsidios para retribuciones al personal; de reducción de impuestos; o de garantías financieras otorgadas.
  • Concesiones en los arrendamientos (NIIF 16).
  • Capitalización de deuda, que incluye ejemplos, entre otros, relativos a la interrupción de la capitalización de gastos financieros durante el periodo en que la construcción de los activos cualificados se ha paralizado durante la pandemia.
  • Dividendos: Con ejemplos ilustrativos de notas sobre cancelación de dividendos o suspensión de dividendos futuros.

Todos estos casos son ejemplos que pretenden contribuir a facilitar una comunicación clara sobre aspectos relevantes para entender las cuentas de las entidades en un entorno afectado por la COVID-19.

Acceda aquí a las guías Illustrative Disclosures, Covid-19: Suplement of Illustrative Disclosures y Disclosure checklist.

 

Deja un comentario

Accede a contenido exclusivo. o regístrate
Cerrar menú